Añadir repositorios e instalar programas desde Yast en openSUSE

Muy bien, ya has instalado openSUSE? Ahora quieres instalar programas, quieres utilizar tu flamante nuevo sistema operativo GNU/Linux. Desde donde me bajo los programas con sus serial, sus KeyGen, sus cracks, etc…??

Bueno, lo primero decirte que en GNU/Linux no funcionan los programas hechos para cualquier versión de Microsoft, pero no desesperes, la comunidad GNU/Linux desarrolla programas tan o más funcionales que los que existen para Windows, y con una ventaja, la mayoría son software libre. Que quiere esto decir? Que no tienen una licencia de pago de uso, que son abiertos (no todos) por lo que todos los desarrolladores conocen sus líneas de código, con lo que se pueden implementar nuevas funciones por parte de la comunidad.

Con lo que si quieres utilizar un reproductor (Amarok, Clementine, Banshee…) un editor de imágenes (GIMP, Inkscape…) un navegador (Firefox, Iceweasel, Chromium, Opera…) Chat (Kopete, amsn…)o cualquier otro software que necesites, todos están disponibles en sus versiones estables en los repositorios, puede que encuentres un equivalente al programa de Windows totalmente funcional y disponible.

– ¿Qué es un repositorio?

La Wikipedia dice: Un repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Esto referido a openSUSE quiere decir que un repositorio es un “almacen” de software disponible para nuestra versión de openSUSE en la que podremos buscar y seleccionar el programa, driver, o cualquier software que necesitemos…

Para buscar dentro de los repositorios primero debemos seleccionar cuales de ellos nos interesan.

Para el manejo de software (y para muchas más configuraciones) tenemos en openSUSE una gran herramienta llamada Yast, también existe la posibilidad de manejar los repositorios y software desde la línea de comandos con el comando zypper, pero de eso hoy no hablaremos…

– Añadiendo repositorios con YaST

Abrimos Yast, desde el Kickoff menú, un lanzador en el panel o con Alt+F2 y escribiendo Yast. Nos saldrá una ventana para loguearnos como root, ya que requiere este tipo de privilegios. En la pestaña de la izquierda seleccionamos Software, y en la derecha elegimos Repositorios de Software.

Nos saldrá una nueva ventana con los repositorios que en ese momento tengamos “dados de alta” Damos en la pestaña Añadir, y nos presenta varias opciones, especificar una dirección que conozcas, una ruta en el disco duro, porque lo has bajado desde otro PC, etc…

Nosotros elegiremos Repositorios de la comunidad, depósitos oficiales de openSUSE con los paquetes bien probados, a los que se proporciona actualizaciones de seguridad. De los repositorios disponibles nosotros marcaremos en la casilla de la izquierda los que necesitemos:

  • Oss: El repositorio principal, solamente software libre.
  • Non-oss: Software no libre, como Flashplayer, Java, Opera, IPW-firmware, RealPlayer etc.
  • Update: Repositorio para las actualizaciones oficiales de seguridad y corrección de fallos.
  • Debug: Paquetes debuginfo. Fuentes RPMs. Sólo para usuarios avanzados.
  • Contrib: es el repositorio universal de openSUSE para paquetes de terceros.
  • ATI o Nvidia: Repositorios con drivers para tarjetas gráficas.
  • Packman: ofrece varios paquetes adicionales para openSUSE. Es el repositorio externo de openSUSE más grande.
  • etc, etc, etc

Se aconseja no apuntarse a todos los repositorios que haya, si no sólo aquellos que necesitemos, también se aconseja utilizar los repositorios oficiales, aunque no quita para que incluyamos un repositorio en concreto extraoficial porque incluye algún tipo de software que queramos.

Bien, marcados los repositorios deseados, aceptamos y se inicia el proceso de inclusión de los repositorios. Una vez que hemos añadidos los repositorios, ya podemos buscar el software que deseamos, nuevamente haciendo uso de Yast de una manera gráfica (Zypper desde la línea de comandos).

– Añadiendo paquetes de software con YaST

Abrimos Yast, nos logueamos, y desde el apartado de software y desde instalar/desinstalar software esperamos a que Yast se conecte con los repositorios que tengamos añadidos, y en la pestaña de Buscar, desde la caja de búsqueda metemos el software que necesitemos.

 En el caso del ejemplo el programa de chat amsn,similar al messenger de Microsoft. Pues eso, escribimos amsn y damos a Buscar (no es necesario escribir el nombre del programa, si queremos un editor de vídeo, escribimos vídeo y nos presentará una lista con todos los programas que contengan la palabra vídeo en su nombre o descripción, o incluso si no sabemos el nombre entero con escribir una parte es probable que lo encontremos en la lista que nos presente.)

Nos presentará un lista con los programas coincidentes con la búsqueda. Simplemente marcaríamos los que queramos en la casilla de la izquierda y daríamos Aceptar para empezar el proceso de instalación, ves que fácil??

– Actualizando un programa ya instalado

Como hemos dicho en un repositorio también se incluyen las nuevas versiones de los programas, es decir que podemos estar trabajando con la versión1.2 , por ejemplo, y estar ya disponible la 1.3.

Desde Yast buscamos el programa, en el caso del ejemplo Kdenlive (el editor de vídeo con el que está hecho el tutorial) y vemos que en texto azul nos presenta la nueva versión disponible. Sobre el programa deseado, damos click derecho y de las opciones que nos da seleccionamos actualizar (también podríamos desinstalarlo eligiendo la opción de desinstalar), y despues Aceptar, y se inicia el proceso de instalación de la nueva versión, fácil no??

Pues a que esperas a ponerlo en práctica!!

El video tutorial está grabado con RecordMydesktop, y editado con Kdenlive bajo openSUSE.

La música del tutorial es de un grupo llamado Fortadelis, y el tema se llama Funktional, lo puedes descargar desde su página en Jamendo, en esta dirección: http://www.jamendo.com/es/album/82984

Espero que sea de utilidad…

PD: También podéis visitar la wiki de openSUSE pinchando aqui donde podreis encontrar más información.

————————————————————–

17 pensamientos en “Añadir repositorios e instalar programas desde Yast en openSUSE

    • Vaya me devuelves la visita? jejeje
      Es algo simple, pero quería hacer algo para que los usuarios que empiezan (como yo…) no se encuentren perdidos…
      Gracias por pasarte y comentar…

    • Bueno siempre se cuela alguna letra de más o de menos.
      Si te sirvió me alegro. Esa es la atención. Si tienes alguna duda más…
      Gracias por comenar.
      Saludos (acierto si digo saludos a la Universidad de Vigo??)…

  1. Mi consulta es… yo instale el OpenSuse 12.1 y cambia la interfaz, veo que tienes activada la aceleracion grafica.. Sabes algo de como hacer funcionar con una placa HDradeon 6870?
    Y que programas son los recomendables para instalarle al OpenSuse… Saludos.

    • Hola!
      Sobre lo de la gráfica, no sé. Yo tengo una nvidia, y tengo instalados los drivers desde los repos, aunque los nouveau en esta 12.1 me iban bastante bien! No se ve imagen o que problemas tienes? Busca en los repos.
      Y programas recomendables? Pues eso depende de cada usuario y de los propósitos que quiera darle a su PC, o el trabajo que vaya a efectuar.
      “De serie” openSUSE ya viene con un buen montón de programas útiles, si quieres añadir más utiliza los repos.
      Saludos

  2. gracias me parece muy util. Sos de gran ayuda. Te ago una preguntita: mira despues de instalar flash usando yast para poder ver videos de youtube me aparecio un icono donde estan las demas aplicaciones pero cuando repeti todo igual con eclipse no aparecio nada asi que volvi a hacerlo pero esta vez con NetBeans y tampoco aparecio nada. y cuando miro en yast me aparcen como instalados. Sin el icono en apllicaciones no se como iniciar net beans ni eclipse.( me tomo tiempito encontrar yast por que ayer me mude a opensuse y no sabia que es un gestor de paquetes pero gracias a post como el tuyo pude gracias otra vez)

    • Hola!
      Gracias por pasarte y comentar.
      Usas KDE o Gnome?
      Puedes lanzar las aplicaciones desde la terminal, escribiendo su nombre.
      Si usas KDE, en el menú K, (el dimilar al Inicio de Windows) puedes escribir el nombre del paquete que quieres lanzar, o buscarlo en “Instalados recientemente”

      Saludos.

  3. Una pregunta, donde está el repositorio Contrib? en la lista de repositorios de la comunidad no lo veo, es un repositorio externo?

    Muy buena la guía, saludos.

    • Hola!
      La guía ya tiene un tiempo y ese repositorio pasó a formar parte de Packman (creo) así que ya no es como tal un repositorio, y no está accesible!
      Saludos y me alegro que te sirva… 😉

  4. Cierto que es antigua, no me di cuenta de la fecha, llegué aquí desde “poner a punto mi openSUSE 13.1” gracias por la respuesta, saludos.

  5. Digamos que este es un pequeño tutorial (tb en la Wiki) de algo así como “¿Qué hacer inmediatamente después de instalar openSUSE?”
    Pero, según he leído algunos comentarios, ¿openSUSE queda sin conexión a Internet luego de la instalación?. ¿Cómo habilitar la conexión a Internet? sea de cable de red, o de WiFi.

  6. Pingback: Cómo reproducir mp3 en openSUSE Leap 42.1 - KDE Blog

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s