El otro 11 S

De repente una noticia asalta. La democracia se ve atacada. Un pais democrático, con un presidente legítimamente elegido es atacado. Una de las democracias más antiguas del continente americano peligra. Un emblemático edificio es atacado, y una asociación terrorista se supone que está detrás de ese ataque. No no es el relato de los hechos que pasaron en el Wolrd Trade Center, ni la zona cero ni nada de eso.

Se trata de Chile y su otro 11-S de 1973.

El 11-S unos altos mandos militares perpetran un golpe de estado que llevaban pergeñando hace tiempo. Traicionaron la confianza del presidente Allende, que les confio los cargos, y sublevaron al ejercito en contra del presidente y de todo el pueblo. Allende legítimamente había salido presidente de Chile y pretendía llevar a cabo reformas socialistas en su país, y claro, las altas esferas no pretendían ceder terreno de sus grandes beneficios, y boicotearon todas las medidas que trato de llevar a cabo.

Los militares con Pinochet al frente y subvencionados por EEUU se sublevaron para acabar de una manera trágica con el mandato de Allende. Instalaron un ambiente de terror y perpetraron un purga entre gente que consideraban indeseable, tales como pensadores, músicos, sindicalistas, dirigentes de barrio, intelectuales, no afectos a su barbarie.

Todo esto patrocinado por ese gran país que es los USA. La CIA estaba detras de todo. Financió, y dio apoyo logístico, para perpetrar ese y otras barbaridades en el cono Sur, lo que se dió en llamar la operación Cóndor.  Kissinger (premio Nobel de la paz ¿?¿?¿?) dio luz verde a toda esa barbaridad. No querían que Chile fuera un mal ejemplo de Socialismo para otros países de Latinoamérica.
Desaparecidos, torturas, campos de concentración, corrupción, etc… con el beneplácito de los paises neoliberales que financiaban ese despropósito.

Hoy recuerdo el 11S, pero no el montaje fraudulento y la mentira grandiosa de la zona cero, si no el terror y que ellos provocaron en Chile en 1973. Vaya para todos los desaparecidos, torturados y todos aquellos que lucharon dentro y fuera de su país y a todas sus familias de Chilenos valientes mi recuerdo.

El video que posteo lo hice hice hace tiempo. La música es de un grupo llamado Chile1970, este es su enlace a Jamendo: http://www.jamendo.com/es/album/904?refuid=838493

Y este el texto del último discurso del Presidente Salvador Allende:

“Esta será seguramente la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron. Soldados de Chile, comandantes en jefe titulares; el almirante Merino, que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero, que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros…

Ante estos hechos, sólo me cabe decirles a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que respetaría la Constitución y la Ley, y así lo hizo. En este momento, definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen de la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les señalara el general Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando por mano ajena reconquistar el poder, para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas, a los que desde hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista les da a unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, que entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, aquellos que serán perseguidos. Porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente, en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de custodiar los bienes del Estado… La historia los juzgará.

Seguramente radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa; me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno, que fue leal a la lealtad del pueblo. El pueblo debe defenderse pero no sacrificarse; el pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede entregarse.

Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile!

¡Viva el pueblo!

¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano; tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral, que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

———————————————————————————————————————————

4 pensamientos en “El otro 11 S

  1. Recuerdo que cuando era niño, y en medio de la censura total a los medios de comunicación que existía acá, en Chile, a veces, con mucho esfuerzo y tiempo de sobra, lográbamos sintonizar Radio Moscú donde se transmitía programación dedicada a nuestro país. En una de esas ocasiones escuché por primera vez la grabación de este discurso del Chicho Allende. Ya lo conocía, lo había leído varias veces pero nunca lo había escuchado y la verdad es que me impactó la serenidad y fortaleza de carácter que demostraba Allende en esos momentos. Hay que considerar que poco rato después moriría.

    Estábamos tan acostumbrados a Pinochet y sus lecturas balbuceantes de discursos mal hechos. O a sus salidas de protocolo con improvisaciones irrisorias que luego debían ser “explicadas” por sus asesores que escuchar a alguien hablando con tanta claridad y consecuencia e hilvanando bien sus ideas era como oír a un marciano.

    Hoy que tenemos un presidente capaz de decir: “la misma bandera con que hemos cubrido tantas veces los féretros de nuestros martirs” se extrañan más aún discursos como el de Allende. En fin.

    A propósito de eso y si tienes tiempo podrías mirar, o escuchar más bien dicho, esto:

    Yo, en este momento estoy escuchando en Jamendo al grupo al que haces referencia.

    Buen post. Saludos

    • Gracias mefistum!!
      No sabía que eres chileno! Un saludo!!
      Desde hace mucho me ha impactado la historia del golpe de Chile!como se fraguó toda esa ignominia, cómo EEUU, el país de las libertades (JA!) malmetió para instaurar esos gobiernos de terror en el cono Sur!
      Sirva este pequeño post de mi blog, y el vídeo que hice con la música del grupo como homenaje a aquella aventura Socialista que no pudo ser y como homenaje a los que murieron defendindo la causa que creían justa!

      Saludos a todo Chile!!
      Allende presente!

  2. Ja,ja. Disculpa, no pretendía que apareciera el vídeo acá sino sólo dejar el enlace. Hace mucho que me alejé de esto de los blogs y ando un poco perdido.

    Elimínalo si quieres.

    • Déjalo, no pasa nada! 😉

      Ahora que me doy cuenta, debo remaquetar el post está muy “apelotonado” todo el texto y se lee mal…
      Espero que te guste el vídeo que hice con la música del grupo!

      Saludos!! y gracias por leerme y comentar te lo agradezco!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s