Modificar las opciones de arranque del GRUB en openSUSE

Al instalar nuevos Kernels de Linux en nuestro openSUSE verás en el Grub de arranque las distintas opciones, el failsafe, el Desktop, el PAE, Default, etc…

Aqui veremos como modificar el GRUB para seleccionar uno como predeterminado, y como hacer la espera inicial más corta. Se puede hacer modificando el archivo correspondiente desde un editor de texto. Pero ya que openSUSE posee Yast, utilizaremos este para hacerlo de forma gráfica. En las capturas que siguen se muestra como seguir estos sencillos pasos.

Lo primero abrir Yast, seleccionar System y Boot loader, en esta pantalla veremos las diferentes opciones de los diferentes Kernels que tengamos instalados. Para seleccionar uno como predeterminado al arrancar, seleccionarlo y marcar la casilla Establecer por defecto, y veremos como este queda marcado para ser el inicial al arrancar por defecto. Desde esta pantalla tambien podremos reordenar las entradas, subiendolas o bajándolas, o incluso eliminándolas.

haz click sobre la imagen para ampliarla

Para reducir el tiempo de espera antes de la selección del arranque podemos hacerlo pinchando en la pestaña Instalación del cagador de arranque, ahí seleccionamos Opciones del cargador de arranque y encontramos dónde poder modificar el tiempo inicial de espera.

Haz click en la imagen para ampliar

Haz click en la imagen para ampliar

 

ACTUALIZACIÓN:  He hecho este artículo para la wiki de openSUSE, que puedes ver en este enlace: http://es.opensuse.org/SDB:CÓMO_Cambiar_la_opción_y_el_tiempo_de_espera_por_defecto_en_GRUB

——————————————————————————————————————————————————————————————

17 pensamientos en “Modificar las opciones de arranque del GRUB en openSUSE

    • Vaya Holmes, eres un asiduo por aqui. Gracias por comentar.
      Me alegro que te sirviera! Era un poco parecido a lo que habia comentado Markus en su Blog, pero como desapareció, me pareció buena idea dejarlo aqui apuntado, por si a alguien le servia,
      Saludos…

  1. las cosas buenas, tenemos que visitar siempre. fue una buena idea de recuperar el tema que estaba en el blog de Markus.
    saludos…
    vlw fwi, Holmes

  2. Hola, Viejo hay alguna forma de que no salga el menu del grub al iniciar la maquina? solo tengo opensuse en mi notebook, y al iniciar me sale el grub con opensuse y su kernel (que es en donde entro siempre) y otro con modo failsafe, en cuanto nosé como usar el modo failsafe, y quiero que arranque por defecto el s.o. con el entorno grafico sin grub ( como windows) para restar tiempo en el inicio del notebook, es esto posible? saludos

    • Hola!
      Gracias por pasarte y comentar!
      Puedes bajar el tiempo de espera a 1segundo, y así no tener que esperar. En el tutorial comento cómo se hace…
      Seguro que se puede quitar el Grub, durante el proceso de instalación me parece que te dice si quieres instalar o no el Grub (hablo de memoria, no lo recuerdo…)pásate por la wiki de openSUSe por si encuentras algo…
      Si encuentro algo lo postearé por aqui…
      Saludos!!

      • GRUB no se puede quitar, pues es el cargador de arranque del sistema. El instalador permite elegir entre instalar GRUB en el MBR o en el sector de arranque de la partición /.

    • Hola!
      Gracias por pasarte y comentar…
      Como me han dicho hace poco: somos una comunidad y eso significa que debemos compartir y ayudar, y yo aporto mi pequeño granito… Si te sirvió me alegro. 😉
      Saludos!!

  3. Hola gracias por la labor que compartes con la comunidad libre. He llegado a este post buscando solución a un pequeño problema que tengo, llevo un par de meses aventurando en openSuse 12.2 y creo que requiero la ayuda de usuarios con más experiencia.
    Parece que algunas veces, después de actualizar el kernel, el GRUB sigue haciendo referencia a la versión anterior, se queja de que no lo encuentra y no me arranca el sistema.
    Entro al sistema de archivos desde un Ubuntu que tengo en otro disco para buscar esa configuración, pero no encuentro la línea con la referencia en ningún fichero. Además parece que el archivo de configuración del grub2 (grub.cfg) está compilado y no puedo editarlo, aunque esto último no tengo muy claro si es así.
    Agradecería cualquier pista. Gracias y sigue así.

    • Hola!
      No sé exactamente que es lo que quieres. Te dejo un enlace que puede ser interesante:
      http://doc.opensuse.org/documentation/html/openSUSE/opensuse-reference/cha.grub.html

      Cuando instalas un nuevo kernel, este aparece en las opciones de arranque, desde Yast también puedes modificar con que kernel quieres que arranque por defecto, o seleccionarlo mediante las opciones durante el arranque.

      Para editar esos archivos debes tener privilegios de superusuario.

      Me gustaría poder serte de más ayuda, puedes preguntar cualquier duda, y si la sé, no dudes que trataré de contestarte! 😉

      Si quieres puedes registrarte en el foro de openSUSE en español y plantear alli tu problema, aportando datos, etc…
      http://www.forosuse.org/

      Saludos!

  4. Me gustaría agradecerle su labor para dar a conocer el funcionamiento de nuestra Opensuse, y ya que habla del GRUB, quería preguntar algo que he buscado hacer desde mis tiempos debianeros, que no conseguí pero que creo que de alguna manera debe ser posible. Me explico: Supongamos que tengo Opensuse y Windows. Lógicamente el GRUB de Opensuse detectó la presencia de Windows durante su instalación, y le dio su arranque. Si luego añado otro Linux, pongamos que Mageia, éste detectará a Windows y a Opensuse y les dará arranque. Pero el GRUB Opensuse no conoce la existencia de Mageia. Como Opensuse es mi sistema principal, quisiera que el GRUB que dé arranque a mis 3 sistemas fuese el de Opensuse y no el de Mageia. ¿Sabe si hay forma de hacer que el GRUB detecte la presencia de los nuevos sistemas instalados y les dé su arranque? Tal cosa debe ser posible, pues ocurre durante la instalación del sistema operativo, pero nunca encontré en la web forma de hacerlo UNA VEZ INSTALADO el sistema. Sé que se puede hacer editando archivos de texto, incluso creando con el Yast manualmente la nueva entrada, pero me gustaría hacer que Opensuse detecte los otros sistemas automágicamente, al que ocurre cuando se instala.
    Mis disculpas por la parrafada, pero no he tenido otra forma de explicar el problema.
    Gracias por su atención.

  5. Hola amigo Victor, al actualizar el kernel me dejo en 3.11 kernel y yo tenia 3.7.16 y eso me funcionaba bien y ahora estaba buscando en el yast el boot loadere y ya no esta. ahora como puedo poner el kernel 3.7.11 como predeterminado para que empieze primero. Gracias

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s