Actual 2012

El festival Actual para aquellos que no lo conozcan es el primer festival que se celebra por aquí en el estado Español, más concretamente en Logroño capital de La Rioja.
Un festival ya veterano, y que ha ido evolucionando, abriéndose al mundo y a nuevas músicas, con aciertos (y también fiascos no podré olvidar el concierto soporífero y aburridísimo hasta la extenuación de los Corner Shop) y descubrimiento de nuevas músicas. Pero no sólo de música viven las personas con orejas, si no que además de las citas en los espacios grandes como el Palacio de los Deportes, o el Riojaforum, también aprovechan teatros, y otras salas para otros conciertos en otros formatos, y como digo, además de la música en estos espacios, también se llena de cultura en otros espacios. Exposiciones de fotografías, maratones de cine, cortos, etc… completan una actividad intensa en el Actual.
Este año 2012 debido a recortes presupuestarios anuncian que la cita del Actual pasará de anual a bianual, así que los que nos habíamos acostumbrado a empezar el año con música en directo deberemos pensar que hacemos el año que viene.
Empezaré ya con la crónica de los conciertos que ví este año. Sólo acudí 2 días al Palacio de los deportes. El primer día para ver a Corizonas y Sharon Jones y el segundo el regreso de Los Enemigos a los escenarios.
A Los Coronas ya los había visto hace unos años en el Actual aparte de oírlos por la radio, etc, y ya sabía que iba a encontrar muy buenos músicos con horas de escenario que saben que es lo que tienen que hacer y lo hacen bien. Rock potente, guitarras audaces, etc. Los Arizona Baby también pasaron por el Actual hace unos años, pero no me animé a verlos. Pero he de reconocer que este año, depues de tener la idea de juntarse estos grupos, y formar Los Corizonas me debo rendir a sus pies!! Lo que he escuchado por la red de ellos no les hace justicia, en directo se muestran más potentes y energéticos! Firman un rock con ganas de hacer bailar y sudar, y este año en el Actual dieron muestras de gran potencia! Con versiones incluidas de Pinck Floyd o Ozzy Osbourne


Y potencia la que demostró Sharon Jones & The Dap Kings! Con el público ya entregado salió al escenario esta señora del soul. Una entrega total y una energía y un ritmo apabullante. La banda atenta a la cantante la acompañaba magistralmente y no perdían un compás. Sacó a gente al escenario e incluso firmó discos! Fue un gran subidón de soul y funky, con versiones incluidas firmadas magistralmente como por ejemplo Man’s World.


Y al día siguiente despues de tener que soportar a una banda que no me gustó nada, llegaron los esperados Enemigos.
El regreso a los escenarios después de 10 años desde su separación. Y sin perder un ápice de su potencia y ganando enteros en su sonido. Josele tocaba la guitarra creo que mejor que nunca! Pero en general todo el grupo sonaba muy bien! La gente coreábamos todos sus temas y pude sudar la camiseta como hace mucho que no hacía en un concierto. La garganta rota, cansado de dar saltos, etc pero bien a gusto de haber estado allí en primerísima fila. Con versión de Serrat incluida, que bien podrían haber firmado ellos mismos, ya que les va al pelo (el poco que le queda a Josele…)!!!
Muy buen concierto! Muchas gracias Enemigos!!!!


Esperaremos el Actual del 2014 o si reconsideran la decisión de hacerlo Bianual el del año que viene (si es que no se acaba el mundo este año!!)

PS: Pinchad sobre los enlaces para visitar los sitios oficiales de los grupos y saber más de primera mano!

PS: En Radio3 en el progrma Sateli 3 presentado por  Charlie Fáber este año no estubieron en directo. Pero Charlie si estuvo por Logroño pinchando en un bar y parece que se lo pasaba muy bien. Y han hecho un programa especial con partes de los mejores conciertos del Actual. Therapy? tocando una versión de Joy Division, Sharon Jones, Los Enemigos, y mucho más en este programa especial de 2 horas. Otros días irá poniendo los conciertos completos, así que no os lo perdáis!!

Dale al play y disfruta!!

 

——————————————————————————————————————————————————————————–

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s