UEFI el arranque seguro de Windows8 que atenta contra el software libre

La noticia no es nueva, pero no la había difundido por mi blog, así que nunca es tarde y aqui va para que se difunda la idea y más gente conozca la noticia. Lee y fírmala si estas de acuerdo.

La Fundación de Software Libre (FSF) nos alerta de una nueva artimaña de conseguir el monopolio por parte de Redmond (el mal, Hasefroch, Window$, etc…) bajo la idea de protegernos de software peligroso. Me da miedo cuando desde altos estamentos o grandes multinacionales que sólo se preocupan de dividendos se “preocupan” por nosotros. Más bien lo que creo es que nos quieren controlar un poco más, “mira hijo como tu eres un alocado que puede llegar a pensar cualquier cosa, nosotros dirigiremos tu pensamiento, tu actitud y tus ideas por donde a nosotros nos parezca mejor en favor de nuestros intereses”. LLámalo UEFI, ley antipiratería, etc….

La noticia original en inglés la puedes leer pinchando aqui. Si la quieres traducida te la traigo aqui, la traducción es aporte de Hipersayan_x desde la web Espacio Linux.

Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de computadoras desean distribuir las máquinas con el logotipo de compatibilidad con Windows 8, tendrá que aplicar una medida llamada “Arranque Seguro” (Secure Boot). Arranque Seguro está diseñado para proteger contra malware previniendo que las computadoras carguen programas binarios no autorizados en el arranque. En la práctica, esto significa que los equipos que implenten esta característica no podrán arrancar sistemas operativos no autorizados — incluyendo los sistemas inicialmente autorizados que han sido modificados sin ser aprobado de nuevo.

Esto podría ser una característica, siempre y cuando el usuario está en condiciones de autorizar los programas que quiere usar, por lo que puede ejecutar el Software Libre escrito y modificado por el mismo o las personas de su confianza. Sin embargo, nos preocupa que Microsoft y los fabricantes de hardware incorporen el llamado Arranque Seguro de una manera que los usuarios no podrán iniciar algo que no sea Windows. En este caso, el requisito es una restricción en el usuario, no una característica de seguridad en absoluto.

La posible necesidad del arranque restringido viene como parte de una especificación denominada Interfaz Extensible del Firmware y Unificada (Unified Extensible Firmware Interface, UEFI), que define una interfaz entre el hardware y el software que se ejecuta. Es un software que permite al equipo arrancar, y que está destinado a sustituir la tradicional BIOS. La mayoría de las computadoras como Lenovo, HP, y Dell se distribuyen con UEFI, y otros fabricantes no se quedan atrás. Todos los ordenadores de Apple vienen con EFI y componentes de UEFI. Al arrancar, este software se inicia en conjunto, utilizando un protocolo de autenticación de clave pública basado ​​en criptografía, el cual puede comprobar el kernel del sistema operativo y otros componentes para asegurarse de que no se han modificado de manera no autorizada. Si los componentes dan error en la comprobación, el equipo no arranca.

La amenaza no es la especificación UEFI sí mismo, sino en cómo los fabricantes de ordenadores optarán por aplicar las restricciones de arranque. Dependiendo de la implementación de un fabricante, que podría bloquear los usuarios de sus propios equipos, evitando que nunca puedan arrancar o instalar de un sistema operativo de Software Libre.

Es esencial que los fabricantes implementen UEFI de la manera correcta. Para respetar la libertad del usuario y realmente proteger su seguridad, o bien debe permitir a los propietarios de ordenadores desactivar la restricción de arranque, o proporcionar una manera segura para que ellos puedan instalar y ejecutar un sistema operativo de Software Libre de su elección. Los propietarios de ordenadores no estarán obligados a solicitar la autorización externa para el ejercicio de sus libertades.

La alternativa es aterradora e inaceptable: los usuarios tendrán que ir a través de medidas complicadas y riesgosas para eludir las restricciones, la tendencia popular de revivir el hardware viejo con GNU/Linux llegará a su fin, causando que más hardware sea desechado como basura, y las compañias de Software Privativo podrían ganar una ventaja gigante sobre el movimiento del Software Libre, debido a sus conexiones con los fabricantes.

Estaremos siguiendo de cerca la evolución en esta área, y realizando una activa campaña para asegurarnos de proteger esta importante libertad. Nuestro primer paso es demostrar que la gente valora esa libertad, y no comprar o recomendar los equipos que intentan restringirla.

Leelo y firma pinchando en este enlace.

Te llegará un correo de confirmación, si no te llega revisa tu carpeta de Spam por si te lo ha redirigido ahí tu correo.

Puedes ver más campañas llevadas a cabo por la FSF pinchando aqui.

Puedes consultar la posición de openSUSE ante esta mediad en los siguientes artículos relacionados:

————————————————————————————————————————

7 pensamientos en “UEFI el arranque seguro de Windows8 que atenta contra el software libre

  1. Una pregunta,si yo pago mi Ordenador y pago los malditos canones,tambien me tienen que decir ellos el software que debo poner en mi Ordenador,que me compren ellos uno y hare lo que ellos digan.

    • Cierto, eso sería lo lógico.
      Pero las leyes de mercado son otras. Y esa es una más de las artimañas de las grandes corporaciones de software privativo.
      Así que puedes firmar la petición en contra en la campaña llevada a cabo por la FSF.org
      Salud!

  2. quieren hacer terrible monopolio los de microsoft pero veran que se le dara vuelta la tortilla.. personas dejaran de usar sus productos y sistemas entre otras cosas, ellos nunca entenderan hasta que se pudran en miseria :/ cada vez el mundo es mas injusto y menos libre, en cualquier momento falta que nos espien por la webcam para tener una computadora lpm

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s