Caleuche. Navegador Web libre

Esto es lo que tiene el código libre. Que cualquier usuario, con conocimientos de programación puede crear aplicaciones , y compartirlas con los demás para darlas a conocer, y que vayan creciendo y expandiéndose.

Esta vez el usuario programador ha sido Vladimir Zúñiga o t4rr1t0.  Que anda embarcado en varias cosas. La última ha sido la programación de un navegador web llamado Caleuche. ¿Porque ese nombre? El Caleuche es parte de la mitología de una isla chilena llamada Chiloé. Es un barco fantasma. Más información en la wikipedia.

Según el propio autor:

Caleuche es un navegador escrito en Gambas3 que utiliza el motor webkit para interpretar el codigo HTML

El objetivo tras el desarrollo de Caleuche es crear un navegador con prestaciones básicas, requisitos minimos e interfaz amigable y sencilla

Caleuche web browser se encuentra en un temprano estado de desarrollo (alfa) y esta disponible de manera libre bajo la licencia publica general de GNU

Mi objetivo claramente no es destronar ni competir con los grandes navegadores, solo queria tener un navegador basado en webkit que fuese simple y liviano. Si se interesan pueden probarlo. Necesitaran tener o instalar gambas3 para que funcione.

Y ya estan disponibles los paquetes para descarga para openSUSE, así que dispuesto a probarlo y ver que tal funciona. Para que funcione me pide estas dependencias, resueltas desde el buscador de paquetes de openSUSE:

gambas3-runtime
gambas3-fb-image
gambas3-gb-form
gambas3-qt4
gambas3-gb-form-dialog
gambas3-gb-qt4-ext
gambas3-gb-qt4-webkit
gambas3-gb-form-stock

Y a funcionar. Según el propio autor el navegador está en fase beta, así que puede presentar  inestabilidades, o mejorar todavía más implementando nuevas funcionalidades en próximas versiones. Aqui puedes ver una captura de Caleuche corriendo en mi openSUSE:

Caleuche en acción bajo openSUSE (Haz click sobre la imagen para ampliar)

Tiene navegación por pestañas, gestión de descargas, lista de favoritos, para guardar enlaces y recuperarlos de forma rápida, etc. La verdad es que lo poco que lo he probado va bastante bien, y rápido.  Puedes probarlo y colaborar con este proyecto de software libre. Ponte en contacto con el autor, para mandar bugs, sugerencias, etc.

Si lo quieres probar, está disponible para openSUSE, Mandriva, Fedora y Slackware.

Enlaces de descarga:

Página principal | Anuncio en Sourceforge

Paquetes de descarga Caleuche | Sourceforge-Caleuche

Anuncio en Espacio Linux | Caleuche en EspacioLinux

—————————————————————————————————

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s