La Fundación de Software Libre pide tu ayuda!

La fundación de software libre (free software foundation) está pidiendo que los usuarios de software libre se unan a su campaña para decir a Microsoft que rechazamos la política que quiere implantar de “arranque seguro” que mejor se debería llamar “arranque restringido”

Pásate por su página en este enlace: www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement y firma la petición. Distribuciones de GNU/Linux como Debian ya se han unido, y otras estan viendo de qué manera pueden ayudar…

Yo ya me he apuntado y he firmado, te tienes que registrar y despues ya podrás firmar. Te traigo aqui la traducción al español del manifiesto que ha hecho la fsf. 

Por tu derecho a usar software libre en máquinas con hardware libre!!

 

Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de ordenadores quieren distribuir sus productos con el logo de compatible con Windows 8, deben implementar una medida llamada “arranque seguro”. Sin embargo, en la actualidad todavía no se sabe si esa tecnología está a la altura del nombre que se le ha puesto, o en vez de eso esconde un arranque restringido.

Usándolo de manera adecuada el “arranque seguro” está diseñado para proteger los equipos contra código malicioso (malware) evitando que se ejecuten programas no autorizados durante el proceso de arranque. En la práctica esto significa que los ordenadores que lleven esta medidano arrancarán sistemas operativos no autorizados., incluyendo tambien sistemas operativos no autorizados, que hayan sido modificados, y que no hayan sido re-aprobados.

Esto podría ser una característica que merezca ese nombre, siempre y cuando el usuario sea capaz de autorizar los programas que quiera usar, así como de ejecutar software libre escrito y modificado por él mismo, o por personas en las que confíe. Sin embargo nos preocupa que Microsoft o los fabricantes de hardware implementen estas restricciones en el arranque como una medida para prevenir que los usuarios no puedan utilizar otra cosa que no sea Windows. En este caso, es mejor llamar a esta tecnología “arranque restringido”, ya que este requisito sería una restricción desastrosa, para los usuarios de ordenadores y de ninguna manera una característica de seguridad.

Por favor añade tu nombre a la siguiente declaración, para mostrar a los fabricantes de ordenadores, goviernos, y a Microsoft que usted se preocupa sobre su propia libertad y trabajará activamente para protegerla:

“Nosotros, los abajo firmantes, instamos a todos los fabricantes de ordenadores que van a implementar el sistema de arranque seguro llamado UEFI, ha hacerlos de manera que permita que puedan instalarse sistemas operativos libres. Para respetar la libertad del usuario, y realmente proteger la seguridad del usuario, los fabricantes deben permitir a los propietarios de los ordenadores a deshabilitar las restricciones del arranque, o proporcionar de una manera segura una alternativa para instalar y ejecutar sistemas operativos libres de su propia elección. Nos comprometemos a que no fomentaremos ni recomendaremos marcas de ordenadores que eliminen esa libertad de elección tan importante, y recomendaremos activamente a la gente de nuestras comunidades a evitar esos sistemas cerrado”

Una vez leído lo puedes firmar en este enlace: www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement

 —————————————————

 

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s