Buscando ayuda con openSUSE

Quizás después de leer por la red sobre GNU/Linux, o de oir hablar a tu compañero de trabajo sobre esa cosa tan rara, te has decidido a probarlo.

Y puede que despues de ver la amplia posibilidad de ofertas que hay en el mercado de GNU/Linux no sólo en distribuciones (openSUSE, Fedora, Debian, Ubuntu, etc..), si no tambien en opciones de escritorio disponibles (KDE, Gnome, XFCE, etc…) bien sea buscando por la red o probandolas en modo Live-CD o en máquinas virtuales quizás te has decidido y has dado el paso de instalarla en tu PC, ya sea compartiendo el espacio con otros sistemas operativos privativos, o como sistema único en tu PC.

Ya has dado el paso más difícil, atreverte a buscar, atreverte a pensar y finalmente atreverte a probar nuevas sensaciones.

Y quizás después de todo hayas elegido openSUSE como distribución de GNU/Linux, qué te voy a decir yo, que has hecho una buena elección!

openSUSE es una distribución como habrás podido comprobar intuitiva, sencilla, elegante y muy visual. Pero GNU/Linux hay para todos los gustos, así que puedes convertir a tu openSUSE en lo que quieras, pero eso queda para más adelante.

Ahora has de saber que no estás sólo en esto de openSUSE, que igual que tu somos muchos los usuarios en todo el mundo que la utilizamos, y nos beneficiamos de sus cualidades, del software libre desarrollado por gente como tu o yo que emplea su tiempo libre en mejorarlo y hacer crecer esta comunidad.

Ahora vienen las cuestiones, las preguntas, las dudas, etc…

¿Cómo sacar todo el partido y todo el jugo a este nuevo sistema operativo?

¿Si hay tanta gente cómo puedo pedir ayuda a quien sabe más, o dónde hacerlo?

Surgen las dudas, y los problemas, quizás hayas llegado a un punto muerto, a un error insalvable (para ti, verás que pronto aprenderás más poco a poco) o has hecho algo (no sabes qué) que ha dado al traste con el sistema, o simplemente algo simple como crear un acceso directo (en GNU/Linux lanzadores), o instalar nuevo software se convierta en algo “muy difícil”.

Lo primero, no te desanimes, todo requiere un proceso de aprendizaje, pero si tienes ganas de aprender algo nuevo, estas en el sitio correcto. Si a la primera de cambio echas de menos tu viejo sistema operativo privativo, o pirateado, y vulnerable, entonces deja esto de GNU/Linux y sigue con aquello con lo estabas cómodo.

Si estás decidido a aprender, y no te cierras en banda y mantienes tu mente abierta, entonces sigue adelante.

¿Dónde resolver dudas, donde plantear consultas, dónde compartir o poner en común gustos y pensamientos con aquellos que les gusta lo mismo que a ti?

La red se ha convertido cada vez más social, sirve para encontrar información, compartirla, etc. Muestra de ello es este blog, empezó como bitácora personal (algo que he podido constatar en muchos otros blogs) y esta siendo un modo de ayudar y dar información sobre el proyecto y la comunidad openSUSE y GNU/Linux en general.

Así pues información la puedes encontrar de manera oficiosa en varios blogs sobre openSUSE, escritos y mantenidos por usuarios y con temática para todos los niveles. Desde blogs orientados para usuarios “newbies” hasta blogs  más profesionales para usuarios más avanzados.

Te dejo un pequeño extracto, si tienes o conoces algún blog específico sobre openSUSE coméntalo o ponte en contacto conmigo y lo incluiré en esta lista.

Puedes ver una lista de blogs relacionados con openSUSE en Planeta openSUSE. Planeta openSUSE es un recopilatorio de blogs relacionados con openSUSE, del que este blog forma parte.

Hay muchos más no específicos de openSUSE donde tambien puedes encontrar valiosa información, ponerlos aqui sería muy extenso!!

También tienes disponible una página wiki propia de openSUSE que intentamos tener actualizada, bien sea con contenidos propios o con traducciones de otras páginas, principalmente desde la Inglesa. Es un buen punto de partida para encontrar información. Y no olvides que al ser wiki, puedes ayudar a completarla, y hacerla mejor!

Los foros oficiales siguen siendo un punto de encuentro entre usuarios, donde encontrar guías, aportes, preguntas, etc y así resolver dudas.

Por supuesto hay un gran número de foros no específicos de openSUSE, pero sí se GNU/Linux donde usuarios de varias distros te pueden ayudar con tus problemas, para muestra un botón, por ejemplo este: www.espaciolinux.com/

Las listas de correo también son un lugar donde buscar información, puedes simplemente consultarlas o suscribirte a ellas y recibir en tu correo los mensajes y participar tu mismo, no olvides atenerte a las reglas de convivencia. Al suscribirte a una lista de correo por medio del correo electrónico te comunicas con todos los suscriptores de la lista, y la pregunta que mandes les llegará a todos ellos.

Para suscribirte a una lista de correo, debes mandar un correo a esta dirección:

 <LISTNAME>+subscribe@opensuse.org

Donde <LISTNAME> es el nombre de la lista a la que te quieres suscribir (por ejemplo opensuse-es) más información aquí sobre el manejo de las listas de correo en este enlace: es.opensuse.org/Listas_de_correo#Suscripción

openSUSE tambien está presente en los canales IRC así que en los canales de opensSUSE en freenode utilizando cualquier cliente IRC (Konversation, Kvirc, X-chat, etc…) podrás conectarte a la sala IRC que más te guste y preguntar, compartir, o ayudar a otros usuarios.

Es una manera directa de entrar en contacto en tiempo real con usuarios de todo el mundo. al entrar expón tu pregunta y ten paciencia. Quizás veas muchos usuarios conectados, pero no todos estan pendientes todo el tiempo de lo que pasa en la sala. Y sobre todo se educado, será la mejor carta de presentación que puedas dar.

  • #opensuse-es canal en español de ayuda y otras hierbas. No siempre hablamos sólo de openSUSE, ya que por aquí compartimos otras aficiones, etc no sólo de GNU/Linux viven los geeks!
  • #openSUSE o#suse: canal en inglés de soporte y ayuda.
  • Puedes ver una lista de todos los canales IRC sobre openSUSE en este enlace: es.opensuse.org/Comunicarse/IRC

Utilizas redes sociales? Estas no son específicamente un sitio donde encontrar ayuda o soporte, pero sí información al respecto del proyecto, encontrar otros usuarios, etc. openSUSE está presente en varias de las más populares.

como ves openSUSE es más que un producto de GNU/Linux, trata de ser una comunidad de usuarios unidos en torno a una afición, GNU/Linux. En esta hay sitio para todos, para los más veteranos y para los recién llegados. Puedes formar parte de ella y disfrutar.

Usa GNU/Linux, usa openSUSE y… Have a lot of fun!!

—————————————————————–

10 pensamientos en “Buscando ayuda con openSUSE

  1. Hola:
    Yo suelo poner noticias sobre openSUSE en KDEBlog, es una de mis distribcuiones favoritas y la tengo en mis ordenadores fijos y en los de mis amigos que se fían de mi para que les ponga Linux.
    Saludos

  2. Gracias por la mención victorhck y por incluirme entre eses fantásticos blogs, aunque yo hablo un poquito de todas, mi distro favorita, es sin lugar a dudas openSUSE
    Saludos!

  3. Yo puedo ayudar, ya estoy en vacaciones y probé, instale y estudie varias distros. Puedo solucionar dudas 😀 o cualquier inquietud que tengan. 😀

    Saludos 😀

  4. Eh victorhck, Gracias por la mención . Seguimos en contacto y con software libre por supesto! Tambien gracias por sus commentarios en mi blog 😉 . Saludos!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s