¿Quién está detrás de Linux? Hoy Jiri Slaby

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Por ellas han pasado hasta ahora Linus Torvalds, abriendo la serie, Thomas Gleixner, Sara Sharp, Jean DelvareGreg K-HDave JonesPaul Mundt, Alan Cox, Arnd Bergmann, John Linville, Johannes BergMartin K. Petersen , Julia Lawall , Ben Hutchings , Mauro Carvalho Chehab y hoy le toca el turno a Jiri Slaby un desarrollador que trabaja en SUSE a media jornada, y usuario de openSUSE.

Desde este blog (https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/) te traduzco las entrevistas para que sepas quien está detrás del kernel de Linux. Que personas lo desarrollan y hacen que crezca. Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Si quieres usar esta traducción lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

Nombre:
Mi nombre es Jiří Slabý. Pero apostaría a que a la gente le cuesta leerlo y mucho más pronunciarlo.

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
Siempre hago lo que parece que debería hacerse. Antes hice este trabajo por dinero, me ofrecí voluntario para reescribir todos los drivers para evitar que quedaran obsoletos los dipositivos pci_find.

Un tiempo después, reescribí y unifiqué los drivers para la tarjeta wifi Atheros 5k. Creo que la fusión y otras medidas tomadas por otros desarrolladores de drivers llevaron a Atheros a “abrir” su código. Pero había también una parte oscura: una discusión encendida que yo empecé.

Despues reescribí la capa de entrada HID para convertirlo en bus. A pesar que muchos usuarios utilizan esta capa cada día, estoy contento porque nadie parece haber notado el cambio. Eso está bien porque los cambios que no se notan significan que no hay regresiones.

Ahora estoy de nuevo en las capas TTY. Junto con otros, estoy tratando de limpiar esas capas y eliminar y limpiar todo el código antigüo o inútil, que no cuenta con hotplug y otras cosas más modernas.

Al mismo tiempo, estoy tratando de encontrar la forma de cómo permitir a los parches del kernel servicios 24/7/365. Y como todos los demás también he hecho alguna cosilla más como escribir los límites de los procesos, y arreglar y mantener algunos otros drivers que reescribí, etc.

¿De dónde recibes tu nómina?
SUSE, desde hace más de cinco años. Siempre como empleado a media jornada.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
Prostejov, una pequeña ciudad en la parte este de la República Checa. Vivo aquí porque nací aquí, crecí aquí y me encanta este lugar.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?
Vim es lo mejor. Y también otras herramientas sin las que no podría vivir. Como por ejemplo Git. En mi PC tengo KDE4 con openSUSE. La versión de desarrollo en mi PC de escritorio, y la última estable (conocida como Tumbleweed) en mi portátil.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
Porque quería construir un kernel, pero el sistema no funcionaba del todo bien en algunas áreas. Así que arreglé eso y ese fue mi primer parche.

Después hubo un parón porque estuve trabajando en los drivers NetBSD para un proyecto de redes Checo. Pero regresé a Linux, convertí los drivers NetBSD a Linux y finalmente continué trabajando solo en Linux en los proyectos que ya he mencionado más arriba.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
Porque nadie puede realmente entender el kernel completamente. Es un constante ecosistema en cambio, y uno siempre tiene que estar aprendiendo algo nuevo. Y también por la gente. Ellos me enseñaron realmente a programar.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
Siempre menciono un momento cuando finalmente encontré un error de una corrupción silenciosa que había introducido alguien. Era en el proceso de la suspensión a RAM. Me recuerdo siete días y siete noches pensando y persiguiendo el mismo error. Era que siempre aparecía el valor 0xf0 en algun lugar aleatorio de la memoria. Cuando finalmente pude poner mi huella sobre la pieza rota del código, estaba contento de haber derrotado finalmente a ese error.

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
Sé lo difícil que es empezar por tu cuenta, cuando no tienes a nadie para preguntar sobre cómo una parte en particular del kernel esta diseñada paras trabajar. Si quieres empezar a programar con el kernel y tienes cerca a algún conocido que sepa del kernel, no seas tímido y no dudes en pedir ayuda. Estudiando por tu cuentatambién es un camino, pero so te llevará mucho más tiempo.

También por esa razón estoy dando lecciones de kernel en mi “alma mater”. Así que revisa en tu universidad si hay folletos que anuncien cursos o cosas así.

¿Qué escuchas mientras programas?
A menudo la gente se equivoca cuando tratan de adivinar eso. Escucho Heavy Metal (Iron Maiden, si tengo que elegir uno) Trash Metal (Sepultura) y quizás algo de Rock (nadie en particular). Pero si a veces bluegrass

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
Estoy suscrito a la lista de correo LKML. Desde que soy más estudiante que hacker, cada vez más asisto a conferencias de ciencias de la computación. Pero de vez en cuando aparezco en conferenciassobre Linux también. Como Linux Kernel Summit el pasado año y quizás LinuxCon Europe este año.

Enlaces de interés:
Página personal | http://www.fi.muni.cz/~xslaby/
Blog personal | http://jirislaby.blogspot.com.es/

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

4 pensamientos en “¿Quién está detrás de Linux? Hoy Jiri Slaby

  1. ¿Trash mientras programa? Qué poder de concentración debe tener Jiri. Buena entrevista, por fin alguien usando openSUSE para programar xD

    Saludos desde la maldita primavera chilensis (estoy hecho trapo con las alergias).

    • Que tal cuanto tiempo!
      Ya te digo! Programar a ritmo de Sepultura!! Yeah!!

      Cuando hacía frio te quejabas, ahora que empieza la primavera por Chile te quejas, en verano tambien te quejarás!! 😉

      Cuidate compa!! Saludos!
      PS: Por cierto ya te vi por el foro…

  2. Creo que en la siguiente parte de “¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?
    Vim es lo mejor. Y también otras herramientas sin las que no podría vivir. Como por ejemplo Git. En mi PC tengo KDE4 con openSUSE. La versión de desarrollo en mi PC de escritorio, y la última estable (conocida como Tumbleweed) en mi portátil” está invertida la cuestión, la versión de desarrollo que conozco de Opensuse es Tumbleweed que es básicamente un RollingRelease, y la última estable vendría siendo 12.2, en pocas palabras la traducción transdiverso lo que se quería reflejar.

    Por otra parte excelente, al fin veo a alguien de ellos usando OpenSuse xD, lástima que esta no tenga tan potentes repositorios…

    • Hola!
      La versión en desarrollo es distinta de la versión estable.
      Entiendo que la versión en desarrollo es la que está en Factory, y todavía no es estable (ahora mismo sería la 12.3 que se encuentra en desarrollo en su segunda Milestone a día de hoy)

      Y Tumbleweed es el repositorio con lo último estable y parecido a lo que pudiera ser una rolling release, con los últimos paquetes estables.

      Yo por lo menos lo interpreto así.
      Gracias por el aporte, Ah! y hay algún otro desarrollador que utiliza openSUSE, Greg KH y James Bottomley (que ahora recuerde)

      Saludos! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s