Victor Jara, feliz 80 cumpleaños !

Hoy (28/9/2012) el gran Victor Jara, cantante y activista político Chileno habría cumplido 80 años. Desde este pequeño blog mi recuerdo y admiración.

Hace ya muchos años que me llegó una cinta en casette (mal grabada todo hay que decirlo) por medio de mi hermana (a la que tantas cosas de las que hoy soy le debo!). Un cinta grabada supongo que de otra, y de otra. Antes era la manera de compartir música. La cinta era de canciones de dos cantautores sudamericanos que yo no conocía. Uno era Quintín Cabrera y el segundo Victor Jara. Me la ponía y escuchaba sus canciones, que hablaban de derechos, de desigualdades, de lucha, y tambien había sitio para la crítica con humor!

Con el tiempo fui aprendiendo más de la mano de Victor Jara, descubri nuevos sonidos, y descubrí la historia reciente de Chile, y descubrí su muerte salvaje a manos de fanáticos fascistas, como muestra de la barbarie que sufrieron tantos y tantos, con el beneplácito de la comunidad internacional, y la subvención de los Estados Unidos. En plena guerra fría no podían permitir que Chile se llenara de Socialistas y Comunistas que quisieran cambiar un estado de las cosas que le era provechoso tanto al gobierno de EE.UU, como a las grandes multinacionales Norteamericanas que en Chile tenían su sede.

Victor Jara apoyó a Salvador Allende, que por la vía democrática quiso realizar esos cambios. No le faltaron palos en los radios de la rueda de reformas que quiso emprender. Pero tampoco faltaron las ganas y el coraje de realizarlas.

Tiempo despues conocí más de cerca la historia de Victor Jara de manos de su mujer Joan Jara, que escribió un libro muy bueno. Descatalogado ya en España, aunque conseguí un ejemplar para regalarselo a mi hermana, titulado “Victor Jara: un canto truncado”. Contando de primera mano el trabajo como director teatral de Victor, y su posterior colaboración con grupos como Quilapayún y otros con los que quería rescatar las canciones del pueblo, insuflar respeto y autoestima a un pueblo oprimido y acallado.

Su historia es honesta y valiente. Su figura asesinada en los días posteriores al golpe de estado de Pinochet no dejó de crecer. Nació hace 80 años tal día como hoy y su voz su ejemplo, su valentía y sus ganas de cambio han sido inspiración para muchos.

Desde este blog mi recuerdo para Victor Jara y un saludo para todos los Chilenos que por aqui se acerquen. Ya he dedicado otros artículos a Chile (lo puedes ver pinchando aquí), en el que podéis ver un vídeo que hice con el último discurso dado por Salvador Allende.

Desde el momento aquel en el que escuché aquella cinta de mi hermana siempre he tenido una conexión con Chile (vaya que cosas cuento por aqui!!) hasta el punto que mi propio nick no es como alguno pudiera imaginar mi nombre, no me llamo Victor. Lo elegí precisamente por Victor Jara, y para más casualidades mi novia se llama Amanda, y sí es por Victor Jara, como su conocida canción, y como la propia madre de Victor y su hija después. Saludos y abrazos a las gentes del pueblo de Chile !!

Manifiesto de Victor Jara

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razon,
tiene corazon de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas,
aqui se encajo mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Ahi donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre sera cancion nueva.

* AÑADO: Esto es lo bueno de las sinergias, y la compartición de conocimientos.

Gracias a Mefistum, un habitual por el blog conozco la noticia de que justo hoy ha fallecido el padre Pierre Dubois en el barrio de la Victoria donde llevó a cabo un importante trabajo, un símbolo de la lucha a favor de los derechos humanos en Chile, otro  valiente como otros tantos anónimos pero importantes todos ellos! Dejo un enlace a la noticia:

– http://www.lasprovincias.es/agencias/20120928/mas-actualidad/mundo/fallece-sacerdote-frances-pierre-dubois_201209281521.html

También gracias a Mefistum podéis descargar tres números de la revista Chilena “La bicicleta” del año 1984 dedicados a Victor Jara, dejo aqui el enlace:

– http://revistalabicicleta.blogspot.com.es/2010/10/la-bicicleta-55-57-y-59-especial-victor.html

———————————————————-

14 pensamientos en “Victor Jara, feliz 80 cumpleaños !

  1. Muy bueno tu blog estaba buscando si en mi ciudad se realizara algo por el cumpleanos del gran victor.pero nada y encontre tu blog y me parece excelente, lo malo es lo poco respetuosos q somos los chilenoa con personas q dejaron todo por el bien comun dejando un legado de cultura y comprension de q todos somos iguales .
    Un abrazo desde curico,chile.

  2. Mira lo que son las cosas, precisamente hoy ha fallecido el padre Pierre Dubois, otra de aquellas personas que, al igual que Víctor Jara, a punta de consecuencia y entrega por sus ideales se ganan un lugar en la historia, en los recuerdos y en los corazones.

    Buen post amigo mío, se agradece la pasión que lo escribiste. Y por si te interesa y tienes tiempo te recomiendo que descargues los tres números dedicados a Víctor Jara publicados por la querida y añorada revista La Bicicleta.

    Revista La bicicleta

    El post del enlace está muy bueno también, coincido con muchas de las cosas que dice su autor. Y si algún día te animas a aprender a tocar en guitarra temas de Víctor, en las revistas vienen las notas para sus canciones.

    Saludos.

    Pd: Curicó es una bella ciudad ubicada a un par de horas al sur de Santiago con un micro clima espectacular especial para el cultivo de viñedos. Según se cuenta, y esto me preocupé de investigarlo concienzudamente, allí se producen los mejores vinos de Chile.

    Además, es donde vive mi sra. madre y dos de mis hermanas xD

    • Mira q el mundo es chico ,el blog de la revista la bicicleta hace mas de 5 aprox.tuve el placer de tener dos ejemplares los cuales done a la radio nuevo mundo para recopilar info de victor jara.

    • Siempre bienvenidos tus comentarios y más cuando lo enriqueces con buenos aportes!!
      Le echaré un vistazo al link!
      Saludos amigo…

      PS: No sólo de GNU/Linux viven los geeks, así que de vez en cuando me descuelgo con post como este… 😉

  3. excelente documento del gran canta autor popular consecuente y revolucionario victor jara que sigo escuchando aun en casa sus hermosos temas tanta falta que hace en estos amargos y tristes tiempo de hipocrecia politica de concertacion confunden solo a las masas victor jara siempre fue de izquierda como muchos quedan en este pais un gran ejemplo de lucha y consecuencia sus estrofas representan los sentimientos de todos manifestamos contrario a este horriblre sistema neoliberal un abrazo franternal a sus familiaresy amigos que lo recuerdan con carino al igual mi familia e hijos ….un feliz 80 cumplenos trevlig fodelsedagen kara van pablo y familia

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s