¿Quién está detrás de Linux? Hoy Laurent Pinchart

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Por ellas han pasado hasta ahora:

  1. Linus Torvalds, abriendo la serie
  2. Thomas Gleixner
  3. Sara Sharp
  4. Jean Delvare
  5. Greg K-H
  6. Dave Jones
  7. Paul Mundt
  8. Alan Cox
  9. Arnd Bergmann
  10. John Linville
  11. Johannes Berg
  12. Martin K. Petersen
  13. Julia Lawall
  14. Ben Hutchings
  15. Mauro Carvalho Chehab
  16. Jiri Slaby
  17. … y hoy le toca el turno a Laurent Pinchart  un desarrollador que trabaja en controladores de vídeo del kernel de Linux…

Aqui en este blog (https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/) he traducido todas estas entrevistas, desde que empezaron hace ya 17 semanas. Principalmente para mí, porque me interesaban sus historias, y después pensé que estaría bien compartirlas con más gente. No es fácil traducirlas, y no sé si está bien hecho el trabajo. Si os gustan y créis que son interesantes me alegro, hacédmelo saber para ver si es un tiempo bien empleado…

Estas son una serie de entrevistas que realizan a los desarrolladores del kernel de Linux. Es curioso ver qué personas lo desarrollan y hacen que crezca. Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Si quieres usar esta traducción lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

Laurent Pinchart

Nombre:
Laurent Pinchart

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
Estoy centrado sobre todo en video captura (V4L2) y más recientemente, soporte para display (DRM y FBDEV) para plataformas embebidas. Depende a quien preguntes, la gente me conocerá como “El tipo de los controladores multimedia” (dentro del marco multimedia enel núcleo del kernel) o “El tipo UVC” (USB Videl Class, un estándard USB de webcams).

Además de mantener varios drivers relacionados con el vídeo, estoy implicado en el diseño y desarrollo de controladores multimedia, subsistemas V4L2, DRM y FBDEV, y también escribo documentación para sus API’s.

También considero que revisar parches y dar soporte a los usuarios de mi código es una parte importante. Aunque no dedico tanto tiempo a esto como me gustaría .

¿De dónde recibes tu nómina?
Renesas Electronics es actualmente mi principal ingreso. También ofrezco servicios de consultoría a clientes más pequeños a través de Ideas on Board, mi compañía de consultoría integrada Linux.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
Vivo en Bélgica, principalmente porque he pasado toda mi vida aquí. La escena local del desarrollo del kernel es desafortunadamente muy pequeña. El software libre y de código abierto está, sin embargo, bien representado gracias a eventos como el FOSDEM.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?
Vim siempre está a mano en mi lista de los más usados, pero trato de no ser muy “fanático” con esto. Más recientemente, otro cambio sustancial fue git. Ha incrementado mi productividad y ahora lo utilizo para todos mis proyectos.

Y para mi PC, en este utilizo KDE, quizás por razones históricas. Manías de desarrollador, seré feliz mientras mi sistema me permita la opción de tener el control de la consola sólo mediante el teclado.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
A pesar de que ya había empezado a escribir código del kernel en 2002 en una pequeña empresa Belga, la verdadera diversión empezó en 2005 con un típico problema de “ráscate tu propio picor”. Me había comprado una webcam para un proyecto personal sobre robótica y decidí intentar escribir mi propio driver para Linux. Siete años después mantengo el controlador UVC para cámaras que soporta más de 250 modelos.

La impredecible naturaleza del desarrollo del kernel de Linux siempre me sorprende. Trabajar en el controlador UVC me permitió entrar en contacto con Logitech (resultó que un estudiante de informática había planeado escribir el mismo controlador para su tesis de maestría durante una pasantía en Logitech y tuvo que cambiar sus planes cuando publiqué mi código – lo siento por eso Martin) Esto llevó a un primer contrato pagado para un desarrollo embebido de Linux en la plataforma TI DaVinci, contactos con la comunidad del kernel ARM y eventualmente propuestas de contratos con Nokia. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a Kevin Hilman, no podría haber llegado donde estoy hoy si no me hubiera recomendado entonces.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
El desarrollo del kernel de Linux me hace sentir útil a la gente, no sólo a empresas. A lo largo de estos años he aprendido a sentirme apasionado por sus cambios técnicos, es sorprendente que los desarrolladores de los que continuamente aprendo, compartan su cultura y su ecosistema dinámico me lleva a inesperados – pero siempre interesantes – viajes.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
Fue más sorprendente que divertido, la historia que recuerdo ocurrió a principios de 2008. Un desarrollador de una fábrica de un chipset de una webcam de Taiwan contactó conmigo para preguntarme si había considerado venderles el controlador de Linux UVC por 50.000$. Después de recuperarme del shock, le pregunté que el controlador no estaba en venta, pero estaba disponible para ellos para utilizar de manera libre bajo licencia GPL. Un par de correos electrónicos más tarde, no entendían como yo podía pasar mi tiempo desarrollando el controlador y liberar el resultado como código libre, el desarrollador se ofreció a mandarme 250$ de su propio dinero, diciendo que él no podía pagar más debido a que su hijo iba a la universidad y le resultaba muy caro. No necesito decir que rechacé el dinero, pero recuerdo que esta historia me conmovió profundamente.

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
“Ráscate tu propio picor”. Pocos (si es que hay alguno) proyectos de código libre y abierto que tienen éxito empiezan a lo grande. Necesitarás gente interesada en un proyecto que te ayude en los malos momentos.

A los estudiantes, me gustaría darles un consejo para que se involucren mientras están estudiando. No lo creerán, pero tendrán menos tiempo una vez que se gradúen. Las fiestas y las bebidas son divertidas y tentadoras, pero esto no hace un buen Curriculum Vitae.

Finalmente no te tomes las revisiones de tu código de manera personal. Los desarrolladores más experimentados tienden a olvidar que no sentirse ofendido por una crítica no es una habilidad innata. Recuerda que las revisiones son a tu código, no a ti mismo de manera personal (hay excepciones a esta regla, pero esto ocurre muy raramente). Consideralas como un consejo de un experto, intenta aprender de ellas y no te disgustes. Terminarás considerándolas como un proceso natural.

¿Qué escuchas mientras programas?
Esto depende del trabajo y de mi estado de ánimo. Necesito silencio (o a veces incluso una vuelta en bici) para concentrarme en trabajos difíciles, pero me gusta relajarme con un buen té y música de fondo cuando estoy trabajando en problemas menos complicados, o escuchar canciones pegadizas para acelerar mi ritmo de trabajo. Por mencionar algunos: Girls in Hawaii (una banda famosa en Bélgica de indie pop), The killers, Indochine o Les Cowboys Fringants son habituales en mi lista de escuchados.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
Las listas de correo que más sigo son: linux-media@vger.kernel.org, linux-sh@vger.kernel.org y dridevel@lists.freedesktop.org. La lista de correo linux-kernal@vger.kernel.org tiene múcho tráfico de correos para estar revisándola todos los días. La mejor manera de asegurarte de que vea tus correos, es poniéndome a mí en copia (CC)

También me paso por las salas de IRC #v4l and #dri-devel en freenode.net. Me puedes “hacer ping”, pero por favor utiliza la lista de correo adecuada para preguntas que puedan ser interesantes para más gente.

La conferencias son mi forma preferida para socializarme con otros desarrolladores del kernel. Las recomiendo; encontrarse con gente cara a cara hace las futuras interacciones en las listas de correo más fáciles. Trato de ir por lo menos a una como Linux Plumbers Conference, Embedded Linux Conference or FOSDEM cada año, y trato de dar una charla sobre el trabajo en el que estoy desarrollando. No me encontrarás siempre en las salas de las conferencias. Paso la mayor parte del tiempo en discusiones informales por los pasillos que escuchando las charlas.

Enlaces de interés:
Página de su proyecto personal | http://www.ideasonboard.com/
Página en Linkedin | http://be.linkedin.com/pub/laurent-pinchart/1/800/ba8
Página en Gitorious | https://gitorious.org/~pinchartl
Linux Plumbers Conference | http://www.linuxplumbersconf.org/2010/ocw/users/843

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

7 pensamientos en “¿Quién está detrás de Linux? Hoy Laurent Pinchart

  1. A mi se me interesan Victorck! De hecho es de las secciones de tu blog que más me gustan ya que es una información que no se encuentra en otro de tipo de páginas dedicadas a linux, que se centran más en tutoriales o el lanzamiento de 3ª alfa de la distro de turno, aquí podemos ver como es el trabajo en las “tripas” del kernel; aparte de que las traducciones están muy bien hechas.
    Un saludo y gracias por el tiempo que le dedicas a ello!

  2. La anécdota que cuenta Pinchart me recuerda una conversación que tuve acerca de Linux con un amigo. Él es muy culto, profesor, habla varios idiomas, etc. pero de Linux y su filosofía no tiene la más remota idea.

    Lo primero que me preguntó fue quién es el dueño de lInux. Así, tal cual. Al final de una larga conversación en la se tocaron temas que fueron desde proyectos de vida a visiones socio-políticas me dijo, tan campante: Y, bueno, no esquives la pregunta. ¿Qué pregunta? dije yo. Pues ¿quién es el dueño de linux? xD

    La ignorancia o desconocimiento que hay sobre GNU/Linux abarca todos los estratos, tanto sociales como culturales. Y ojo, en mi lectura habitual de blogs y páginas dedicadas al tema, me he encontrado con cada sorpresa que te quedas tiritando. A veces pienso que muchos de los llamados “linuxeros” son tanto o más ignorantes sobre el tema que mi amigo.

    Por cierto, yo también disfruto de estas entrevista.

    Saludos.

  3. Tras 20 años de funcionamiento, el proyecto del kernel de Linux goza de una salud envidiable que, claramente, demuestra que el proyecto tiene vida para rato. Hasta la fecha, unos 8.000 desarrolladores han contribuido al proyecto de los cuales 1.000 desarrolladores se han incorporado en este último año con una media de un parche incluido en el kernel por cada 3 desarrolladores que han participado en el proyecto. Esta comunidad tan activa, según los informes, está liderada por una serie de 10 desarrolladores que en los últimos 5 años han aportado un 9% del trabajo total de desarrollo del kernel (que supera los 15 millones de líneas de código) y, extendiendo un poco más el campo, el 20% del kernel ha sido desarrollado por los 20 desarrolladores más activos del proyecto.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s