Entrevista a Vincent Untz. Nuevo “jefe” de openSUSE

Hace unos días se publicaba una entrevista con el nuevo presidente del consejo de openSUSE, Vincent Untz. Te la traigo traducida al español para que sepas que piensa sobre nuestra ditro el nuevo “jefe”

Hace un tiempo ya publiqué por el blog que el proyecto openSUSE tenía nuevo jefe (puedes ver el artículo aqui). Vincent Untz un desarrollador implicado en Gnome era elegido por SUSE para presidir el consejo de openSUSE. Este consejo (board en inglés) está formado por 6 miembros. 5 son elegidos por la comunidad y el presidente es elegido por SUSE. por cierto dentro de poco serán las elecciones para ocupar uno de los 5 puestos elegibles, si crees y quieres optar a un sitio estate atento…

¿Quieres saber quien ocupa actualmente estos puestos en el consejo de openSUSE? Mira este enlace: http://en.opensuse.org/Board son un grupo abierto a escuchar a la comunidad por tanto no dudes en ponert en contacto con ellos en cuestiones relacionadas con consultas sobre el proyecto, etc… eso sí, no les preguntes sobre drivers, u otras cuestiones técnicas, para eso hay otros cauces…

En la web http://www.muktware.com/ han publicado una entrevista a Vincent Untz, donde este ha hablado sobre openSUSE, y que tiene previsto para el proyecto y como conseguirlo. Una entrevista interesante para todos aquellos que somos usuarios de esta distro. Me pareció interesante, así que despues de dedicarle unas cuantas horas te la he traducido del inglés al español, para facilitarte la tarea 😉 y la publico en mi blog.

El enlace de la página original es este: www.muktware.com/4484/interview-new-opensuse-chairman-vincent-untz y los créditos pertenecen a Swapnil Bhartiya, gracias a él y a la página por permitir la traducción. Tanto el original como la traducción que he hecho estan licenciados bajo licencia CC-by-sa puedes utilizarlas pero enlazando tanto el original como este blog, gracias.

Me pareció interesante, espero que también lo sea para vosotros, lo hice de la mejor manera que sé, estoy abierto a comentarios y sugerencias constructivas de mejoras que tengáis o correcciones, no dudeis en comentar. Empezamos…

Vincent Untz fue nombrado recientemente presidente del consejo de openSUSE. Fue una gran oportunidad para hablar con Vincent y entender un poco más que papel desempeña el presidente. Desde que Untz se dedicaba a gestionar los lanzamientos de Gnome hemos hablado mucho sobre el desarrollo de Gnome. Sigue leyendo…

Felicidades por tu nombramiento de presidente. ¿Qué papel desempeñas y que responsabilidades conlleva esta nueva posición? ¿En otras palabras que hace un presidente de openSUSE?
Gracias la verdad es que estoy muy ilusionado con este nuevo cargo como presidente.

Supongo que lo primero es explicar el papel del consejo de openSUSE. Es un grupo formado por seis personas (cinco miembros elegidos por la comunidad y un presidente elegido por SUSE). El consejo se encarga de servir y guiar a la comunidad y el proyecto, en todos los aspectos no extrictamente técnicos. Esto incluye cosas como: la organización del proyecto y la comunidad, los aspectos legales y financieros, y también la relación con nuestros patrocinadores.

Se podría decir que es un especie de “liderazgo suave”

Ahora, el presidente es un miembro del consejo que además preside el consejo. Lo que de verdad significa esto es que el presidente está para asegurarse de que el consejo se mantiene activo y útil. También está para ayudar a asegurar la continuidad del consejo.

Por lo menos esta es la manera en que yo lo veo. No creo que el presidente sea mucho más diferente que otro miembro del consejo. La posición lógicamente significa algo de cara al exterior, así que algo de expectación conlleva. Lo que supongo que es por eso por lo que estoy aquí respondiendo a tus preguntas.

Permiteme que aproveche la oportunidad para mencionar que tendremos las elecciones anuales para el consejo de openSUSE dentro de pocos meses, y todos aquellos que estén interesados en ocupar un asiento en el consejo de openSUSE deberían empezar a pensárselo ya mismo!

La conferencia de openSUSE está ya más cerca. ¿Cual será la agenda de la conferencia?
Así es, la conferencia de openSUSE se llevará a cabo del 20 al 23 de Octubre en Praga. Todo el mundo que este cerca no debería perdérselo, especialmente porque se celebrarán otros tres interesantes eventos: SUSE Labs, Gentoo Miniconf y LinuxDays. ¡Seguro que será fantastico!

La programación de la conferencia de openSUSE lo puedes ver aquí: http://bootstrapping-awesome.org/schedule/

Hay sesiones para estar al tanto de las últimas novedades de proyectos específicos (Wayland, LibreOffice, ownCloud, etc.) para aprender a utilizar algunas tecnologías (empaquetado de software, AppArmor, y más) para saber más sobre la comunidad (nuestro programa de embajadores, gestión de lanzamientos, nuestro programa de ayuda a los viajes,…) Habrá incluso una sesión sobre Watson, el super ordenador de IBM qye ganó al campeón de Jeopardy!

Y hemos hecho una llamada para las sesiones BoFs, así que habrá más novedades que las publicadas en el programa de la conferencia.

Personalmente, me gustaría enfocar mi tiempo en las sesiones enfocadas con nuestra comunidad, y los cambios a los que nos enfrentamos. También me gustaría pasar un tiempo charlando con todos sobre nuestro proyecto: sería una buena manera de conocer opiniones y recopilarlas para en Consejo. Encontrarse con todos los usuarios de la comunidad es lo mejor de la conferencia!

Has sido el gestor del lanzamiento de Gnome, el lanzamiento 3.x está pasando por una transición y teniendo algunas críticas como las tuvo KDE cuando pasó a la versión 4.x o como cuando Ubuntu se decantó por Unity. Es normal, a la gente le gusta el statu quo (N.T:“estado del momento actual”) He sido usuario durante mucho tiempo de GNOME y me gustan los cambios (esto es una opinión personal) Hay algunas criticas válidas y prácticas como que las extensiones han dejado de funcionar con los últimos lanzamientos y dejan una mala experiencia… (por ejemplo la 3.6 está lanzada y la mayoría de extensiones ya no funcionan) así que, ¿Qué está haciendo el equipo de Gnome ante hechos como estos?
Primero no estoy de acuerdo en que está recibiendo las mismas críticas que cuando KDE cambió a su versión 4.x. Con KDE 4.0 la mayoría de la gente se quejaba de su estabilidad, y no es sorprendente, ya que la versión 4.0 estaba más orientada hacia los desarrolladores que para ser usada por los usuarios. Hubo una falta de comunicación.

Con GNOME 3, las quejas recibidas son por lo general sobre cambios en la experiencia del usuario. La gente estaba muy agusto con GNOME 2 y muchos no querían un cambio real. Sin embargo como comunidad hemos querido llevar a Gnome por una nueva dirección, hacia una nueva visión. Creemos que esta nueva visión es mejor que la de GNOME 2, y estamos trabajando duro para satisfacer a nuestros usuarios. Estamos escuchando y trabajando en resolver los problemas que la gente está viendo en GNOME 3, mientras nos mantenemos fieles a nuestra visión.

Nuestro proceso iterativo de lanzamientos de GNOME 3 nos permite ofrecer un flujo constante de mejoras en cuanto a la experiencia con GNOME 3 desde Abril del 2011. Es por ello que hemos visto en los últimos meses cada vez más gente empezando a hablar sobre lo que de verdad les gusta de GNOME 3. Es cierto que lo que hacemos no es todo lo todos esperan de nosotros (no podemos complacer a todos…), pero creo que estamos haciendo las cosas bien, y muchos usuarios nos lo dicen.

Sobre el error en concreto que mencionas en cuanto a las extensiones: estamos trabajando para mejorar la gestión de las extensiones. Habrá actualizaciones automáticas de las extensiones en la versión 3.8 por ejemplo (echa un vistazo a esto: https://live.gnome.org/ThreePointSeven/Features/ExtensionUpdates) El hecho de que las extensiones dejarande funcionar despues de una actualización a una nueva versión de GNOME (de la 3.4 a la 3.6, no de la 3.6.0 a la 3.6.1) es debido a la falta de garantías API dentro de GNOME Shell. Llevará un tiempo solucionar esto, de la misma manera que lleva un tiempo a Firefox mantener funcionando las extensiones por defecto despues de una actualización.

Iniciaste el proyecto AppStream. ¿Cual es el estado actual del proyecto?
Se está desarrollando más despacio de lo que deseamos, pero más que nada por que todos los que estan interesados en el proyecto se encuentran muy ocupados con otros proyectos.

Las buenas noticias es que tenemos un gan proyecto dentro del programa Google Summer of Code realizado por Mathias Klumpp, que ha traído muy buenos resultados.

  • Mejora sustancial de PackageKit, gracias a muchas optimizaciones y soporte a transacciones paralelas.
  • Muchas mejoras de velocidad y soluciones a la rama del software-center (como recordatorio, decidimos realizar una nueva rama porque Canonical no quiso proporcionar el CLA necesario para contribuir)
  • AppStream core: Un juego de accesorios para acceder a información de la base de datos de AppStream.

Y lo mejor de todo, openSUSE ya tiene disponible los metadatos de AppStream en sus repositorios. Esto significa que una vez que tengamos una herramienta para gestionar aplicaciones, lo tendremos inmediatamente disponible para funcionar.

Y relacionado con este tema, el equipo de diseño de GNOME ha creado un diseño para una aplicación software que encaja perfectamente con nuestras metas. Estoy seguro de que será lo mejor que se ha creado para AppStream.

De forma contraria a estos esfuerzos estamos viendo cada vez más trabajos duplicados. ¿Cual es tu opinión sobre Unity de Ubuntu que está basado en GNOME o Cinnamon?
Me preocupo por nuestra libertad, así que no me opongo a que la gente desarrolle sus propios proyectos! Pero obviamente estoy un poco triste debido a esta duplicación, especialmente porque esto implica que nos moveremos un poco más lento ya que no trababjamos todos en el mismo proyecto. Afortunadamente tanto Unity como Cinnamon están usando mucha tecnologías de GNOME con lo que podemos compartir y colaborar, y esto limita también la duplicación de esfuerzos. Realmente espero que no habrá divergencias en las necesidades de estas tecnologías, así que podemos seguir por este camino.

Ahora si me preguntas ¿Qué escritorio es mejor? Obviamente, mi respuesta será: GNOME. Pero para ser honestos no he utilizado Unity ni Cinnamon recientemente, y por eso no puedo comentar sobre las cosas nuevas que ofrecen a los usuarios. Estoy más interesado en la historia de fondo.

En el caso de Unity, creo que el camino actual que está siguiendo claramente indica que Canonical quiere controlar el desarrollo de su experinecia como escritorio, y Cononical no sería capaz de tener el control de GNOME. Era inevitable que Canonical tubviera su propio proyecto!

Y respecto a Cinnamon: Actualmente no tengo claro porque no permaneció como un juego de extensiones de GNOME, y porque decidió separarse de gnome-shell y de mutter. Especialmente mutter: no creo que fuera un problema el seguir usándolo, y mirando a la escisión (llamada muffin) no veo muchos cambios. De nuevo, está bien dividirse, pero no sé exactamente porque era necesario en vez de hacer de gnome-shell más extensible para las necesidades de Cinnamon.

¿Por que no existe en openSUSE un cliente para Ubuntu One? ¿Teniendo en cuenta que es un cliente de ownCloud?
Creo que el cliente de Ubuntu one es software libre, no? Así que la respuesta es simple porque nadie se ha preocupado lo suficiente para empaquetarlo. Actualmente no he oído a nadie pidiéndolo.

¿Cual es el perfil de usuarios que busca openSUSE ya que todavía hay algunas rarezas para un usuario doméstico medio? Añadir una impresora puede convertirse en un pequeño reto, donde un usuario debe añadirse dentro de los grupos. Lo que quiero entender es cuando miramos hacia Ubuntu o Linux Mint vemos una ventaja ya que un usuario doméstico no necesita ser un experto en ordenadores, donde te gustaría situar a openSUSE?
[Humm, no creo que un usuario deba añadirse dentro de los grupos para instalar una impresora. Al menos nunca he tenido que hacerlo. Así que este ejemplo en especial suena más como si se tratase de un error]

Hace unos pocos años, tuvimos una larga discusión sobre nuestra estrategia y nuestra misión. El resultado se publicó aquí (http://en.opensuse.org/openSUSE:Strategy) y ahí se menciona específicamente a l tipo de usuarios que queremos: buscamos usuarios “que esten interesados en los ordenadores y quieran el trabajo hecho, experimentar o aprender”. Diría que esto está un poco más orientado a usuarios avanzados que los usuarios domésticos normales, pero, obviamente, no queremos excluir a los usuarios domésticos medios.

En términos de características, este tipo de usuarios nos lleva a preocuparnos mucho en lo referente a la estabilidad (lo que significa, que a veces no adoptamos las últimas tecnologías punteras) y libertad de elección (tenemos un gran soporte para GNOME, KDE, XFCE y más), pero también nos piden opciones potentes como nuestro rolling release (Tumbleweed) para tener el software más reciente con un núcleo estable.

Si echas un vistazo a nuestro proyecto, estamos desarrollando un gran número de herramientas que permitan a los usuarios contribuir. Simplemente echa un vistazo a Open Build Service  por ejemplo, esto permite a los usuarios empaquetar software de una manera muy simple y así mismo hace muy fácil contribuir con openSUSE, son sólo unos pocos comandos. (Por cierto, esto es lo que hace Tumbleweed tás fácil de mantener) Con este tipo de herramientas obviamente queremos atraer usuarios que se impliquen en la mecánica propia de la distribución y contribuyan.

En definitiva, creo que estamos dirigidas a un público un poco diferente a Ubuntu y Linux Mint, aunque creo que estamos trabajando duro para no alienar a ese público, ni siquiera en openSUSE.

Las tabletas son la nueva “plataforma”, ¿Qué planes tiene openSUSE para las tabletas?
No hay un plan específico para las tabletas en openSUSE ahora mismo, pero esto es debido principalmente a que trabajamos como una distribución: openSUSE es actualmente bastante fiel a la experiencia de nuestros desarrolladores, y por ello confiamos en ellos para que nos provean una buena experiencia con las tablets. Lo que importa obviamente en este caso es la interface del usuario. Así que actualmente es más una pregunta dirigida a los desarrolladores.

(N. del T: en esta respuesta he traducido el término “upstream” que utiliza Vincent como desarrolladores, entiendo que se refiere a aquellos que desarrollan el kernel o los entornos de escritorio, ya que openSUSE sólo los disribuye junto con alguna herramienta propia)

Sé que GNOME está haciendo progresos sólidos para dar un buen soporte a dispositivos táctiles (el primer paso son las tablets). En KDE, se está trabajando en el proyecto Plasma Active para las tablets, y por supuesto está disponible en los paquetes de software de openSUSE.

Otra pregunta curiosa, ¿Por que openSUSE se está alejando de Raspberry Pi?
Es simple, hasta hace poco no teníamos un soporte oficial para arquitecturas ARM. Pero tenemos un equipo muy activo que está trabajando en ello, y hace poco hemos lanzado la primera versión candidata con soporte ARM de openSUSE

Este esfuerzo implicó un trabajo en habilitar infraestructuras que permitiesen ARM, y también solucionar algunos paquetes de software que tenían problemas de compilación para ARM. Mientras que todavía no existe una imagen para Raspberry Pi, Bernhard M. Wiedemann ha publicado hace pocas semanas una imagen no oficial.

Después de todo esto es algo imparable, y hay un gran interés en la comunidad en dar soporte a ARM. En la próxima openSUSE conference en Praga el equipo de ARM dará varias sesiones sobre el soporte a esta tecnología.

—————————————————————————–

3 pensamientos en “Entrevista a Vincent Untz. Nuevo “jefe” de openSUSE

  1. Packagekit, pero que es lo que pasa si tienen a yast2, esto es lo que no entiendo porque en opensuse lo incluyen.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s