¿Quién está detrás de Linux? Hoy Peter Anvin.

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Por ellas han pasado hasta ahora:

  1. Linus Torvalds, abriendo la serie
  2. Thomas Gleixner
  3. Sara Sharp
  4. Jean Delvare
  5. Greg K-H
  6. Dave Jones
  7. Paul Mundt
  8. Alan Cox
  9. Arnd Bergmann
  10. John Linville
  11. Johannes Berg
  12. Martin K. Petersen
  13. Julia Lawall
  14. Ben Hutchings
  15. Mauro Carvalho Chehab
  16. Jiri Slaby
  17. Laurent Pinchart
  18. Jiří Kosina
  19. Chuck Lever
  20. … y hoy le toca el turno a Peter Anvin  un desarrollador al que ya por este blog hice un entrada hace tiempo, la puedes ver pinchando aqui. Si has utilizado un Live-CD de GNULinux te sonará su nombre de verlo en los primeros procesos de arranque desde el Live-CD.

Aqui en este blog (https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/) he traducido todas estas entrevistas, desde que empezaron hace ya varias semanas. Principalmente para mí, porque me interesaban sus historias, y después pensé que estaría bien compartirlas con más gente. No es fácil traducirlas, y no sé si está bien hecho el trabajo. Si os gustan y créis que son interesantes me alegro, hacédmelo saber para ver si es un tiempo bien empleado… Gracias a quienes me habéis contestado!! 😉

Estas son una serie de entrevistas que realizan a los desarrolladores del kernel de Linux. Es curioso ver qué personas lo desarrollan y hacen que crezca. Las historias que hay detrás y las casualidades que se forman!!Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Si quieres usar esta traducción lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

Nombre:
H. Peter Anvin. La “H” es sinónimo de Hans, peri nunca la he utilizado como primer nombre, ni tuvo intención de serlo.

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
En la actualidad mi principal proyecto está siendo como co-mantenedor de la arquitectura x86 junto con Ingo Molnar y Thomas Gleixner. He hecho un montón de cosas a lo largo de los años, incluyendo la creación de kernel.org, el sitio de distribución del Kernel de Linux; la creación del cargador de arranque Syslinux y klibc; escribir la versión original de autofs; mantener Netwide Assembler; y muchas otras cosas. Con unas cuantas todavía estoy involucrado, y otras las he ido dejando por el camino.

¿De dónde recibes tu nómina?
Intel Open Source Technology Center. Un lugar divertido con un montón de gente divertida. Trabaar siempre es agradable cuando lo haces rodeado de gente inteligente.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
Vivo en San José, California. El tiempo es fantástico, y me gusta el ambiente de Silicon Valley. Es un lugar donde la creatividad y la originalidad son valoradas, y hay una actitud de “poder hacer” que realmente es estimulante.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software?¿Y que tienes instalado en tu PC?
Git quizás sea mi herramienta favorita de desarrollo sin duda, La rapidez y flexibilidad permite hacer cosas que nunca habría imaginado de usar las antiguas herramientas de control de versiones.

Tengo instalado KDE en mi PC. Siempre digo que tengo que probar cosas nuevas, pero siempre suelo regresar rapidamente. Creo que podría utilizar Xfce si pudiera pasar un rato configurándolo a mi gusto, pero por el momento no encuentro una razón para perder ese tiempo.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
En 1992, cuando todavía no me había graduado, me topé con Unix en la universidad y me gustó de veras. Había visto Microsoft Windows y me pareció realmente horrible. Utilizaba el 286 de mi padre, pero había ahorrado dinero para un ordenador durante bastante tiempo. Se acercaba el momento y empecé a preguntarme que sistema operativo debería instalar y había estado siguiendo una serie de artículos en Dr. Dobbs Journal titulados “Porting BSD to the 386” que describían el todavía inacabado proyecto 386BSD.

En aquellos días, Usenet esra tan pequeña que cuando te registrabas, tu lector de noticias te preguntaba si querías unirte a cada grupo creado recientemente. Así que cuando un grupo llamado “alt.os.linux” apareció de repente me uní y me conecte con el proyecto Linux. Poco después tuve un accidente y pasé unas semanas en el hospital. Mi padre decidió deshacerse del PC, y terminamos por encargar un increíble 486 (con 8 megas de RAM y 500 megas de disco duro) desde la cabina del hospital. Cuando lo tuve, empecé a experimentar con Linux, pero también probé a aprender OS/2. Los manuales de OS/2 que había pedido me los terminaron robando(!) así que terminé pasando mi tiempo con Linux, que obviamente terminó siendo una buena cosa. Así que a quien quiera que me robara los manuales, felicidades. Espero que haya pasado mucho tiempo tratando de ser un reputado desarrollador de OS/2.

Linux estaba lejos de ser el primer “clone barato de Unix” en esos días. Sin embargo, al menos para mis ojos en ese tiempo, las dos grandes diferencias entre el “Unixen real” y el “recién llegado” eran X11 en cuanto a gráficos y TCP/IP para la red. Cuando empecé a juguetear con él, Linux no tenía ninguno. Pero seis meses después, en otoño de 1992 tenía ambos. Ahí fue cuando me dí cuenta que Linux había llegado para quedarse.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
Por un lado, que los retos nunca terminan. Mi portátil hoy es al menos 10.000 veces más potente que el “monstruoso” 486 de hace 20 años, y Linux hoy es usado en ordenadores que son miles de veces más potentes que ese, y miles de millones si cuentas los clústers. Al mismo tiempo mi teléfono a día de hoy, que también es mucho más rápido que el viejo 486, también utiliza Linux.

Linux se ha colado en casi todos los rincones de la sociedad moderna, debido a su versatilidad, y estoy firmemente convencido de que la versatilidad es un resultado directo de su naturaleza de código abierto.

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
En lo que se refiere a algo gracioso, nada mejor que lo que se publica entorno al 1 de Abril (April’s fool). Particularmente me gustan aquellas que son creíbles pero totalmente inútiles. Por ejemplo, RFC 2324 Hypertext Coffee Pot Control Protocol (Protocolo de control de Hypertxto cafetera). Es parte de la cultura hacker que me encanta.

En cuanto a discusiones encarnizadas, solía tener un colaborador en la lista de correo del kernel Linux que escribía extensos correos con explicaciones detalladas de ordenadores arcana (N.T: ¿?) principalmente dirigidos a principiantes. Esto habría sido absolutamente fantástico si no fuera por el problema de que las explicaciones eran erróneas. Los desarrolladores más experimentados simplemente lo ignoraban, pero los novatos podían ser engañados, lo que no era justo para ellos. Ya en un punto de exasperación, varias personas incluyendo a Matt Mackall (de Mercurial fame) y a mí empezamos a comentar sus sin sentidos empezando los correos con “Querido bot-erróneo” y se quedó con el mote. Dejo de publicar al poco tiempo.

Y referente a logros increíbles… creo que el desarrollo temprano de git habla por si solo. Pasar de literalmente nada a algo útil en aproximadamente dos semanas fue un logro realmente sorprendente debido no sólo a su potencia si no también a su modelo de desarrollo, era muy fácil conseguir que otros desarrolladores se sumaran al carro y profundizaran en su funcionalidad. Ciertamente es una clase de situación extraña el tener multitud de desarrolladores experimentados altamente motivados, pero oye, así es como suceden las cosas raras.

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
Empieza poco a poco. Haz algo que te interese a ti. Pero si tienes la oportunidad, inténta tu primer proyecto, con algo que no interese a mucha gente, esto hace que la apuesta no sea muy alta y exista el riesgo de que tu primera prueba sea una prueba de fuego. Es mejor familiarizarse primero con el proceso y después preocuparse por los grandes asuntos.

Si puedes, búscate un mentor.

Espera alguna respuesta cortante, especialmente el los círculos del kernel de Linux. No te las tomes de forma personal. Yo he tenido personalmente respuesta de Linus Torvalds llamando a las cosas “estúpidas” e “idiotas” en numerosas ocasiones, y muchas de las veces estaba en lo cierto, pero por lo que sé el nunca me ha llamado a mí personalmente estúpido ni idiota. Hay una gran diferencia en eso: incluso las personas muy inteligentes con regularidad a hacer cosas que probablemente parecían tener sentido en el momento, pero por alguna razón no salieron demasiado bien.

¿Qué escuchas mientras programas?
La mayor parte del tiempo nada, pero de vez en cuando pongo un tema de música que suena una y otra vez. “Hotel California” de The Eagles es mi tema favorito por una razón particular.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
Más de las que puedo enumerar. No leo toda la lista de correo de Linux Kernel, poca gente hay que lo haga, si es que hay alguien, pero sí que la ojeo regularmente. Y actualmente estoy conectado en 40-50 canales de IRC, pero la manera más fácil de encontrarme probablemente sea en #syslinux en Freenode.

Y en cuanto a conferencias, trato de ir a Linux Plumber’s Conference y a cualquier conferencia a la que este unida la cumbre de Lnux Kernel cada año. Más allá de eso, depende.

Enlaces de interés
Página personal en G+ | https://plus.google.com/107672941537404681483/posts

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s