Mi widget de Superkaramba en openSUSE

A petición “popular” hay algunos usuarios que a raiz de ver mis capturas de pantalla me han preguntado por el accesorio (o widget) que tengo instalado. Para saciar su curiosidad y para aquellos que quieran (y para mimismo) aqui posteo un pequeño tutorial. Espero que sea útil.

Introducción.

Lo primero veamos a que me refiero. Si alguna vez habéis visto la serie de artículos en los que muestro mi escritorio (podéis verla en este enlace: https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/tag/mi-escritorio/) vereis un accesorio creado en Superkaramba.

En el que se muestra distinta información:

  •  la versión del kernel Linux instalada
  • el tiempo que lleva encendido el PC
  • información gráfica de la carga del sistema y la red
  • unos pequeños iconos que son lanzadores de aplicaciones (Dolphin, Dolphin como administrador, el navegador, Konversation, el buscador, YaST y un acceso al archivo de configuración del theme de Superkaramba).

Veamos cómo llegó todo eso ahí por si quieres algo parecido. Superkaramba es altamente configurable y útil para crear accesorios por ti mismo. El mío es una modificación de uno que encontré por la red y añadí y quite cosas a mi gusto.

¿Que es Superkaramba?

Es una herramienta disponible para GNU/Linux y entornos de escritorio KDE. disponible en openSUSE en sus repositorios, y que te permite crear fácilmente mediante un archivo de configuración accesorios gráficos muy visuales y que se integran muy bien con el escritorio.

Debes instalarlo desde los repositorios y una vez hecho esto en la barra de herramientas aparecerá un pequeño icono como una burbuja azul, que iniciará con el sistema y que indica que Superkaramba está funcionando.

Instalando un tema en Superkaramba

Una vez instalado pincha sobre el icono de la barra de herramientas, o en el menú kick off, o con Alt+f2 y escribiendo Superkaramba.

Lo que nos presentará un pequeño menú de opciones. Si damos sobre la opción de descargar temas nuevos. La aplicación se conectará con http://kde-look.org en la sección de Karamba para presentar los temas que los usuarios hayan subido al sitio. Podemos ir buscando e instalar el tema que más nos guste.

Una vez instalado se descargarán los archivos necesarios y se hubicarán en la siguiente ruta:

/home/tu_usuario/.kde4/share/apps/superkaramba/themes/

Y estaran visibles en el anterior menú (desde donde descargamos del sitio el tema) Ahora sólo falta elegir el tema que queremos y darle a “Añadir al escritorio” y aparecerá en nuestro escritorio.

Haciendo click sobre el tema ubicado en el escritorio con el botón derecho del ratón aparecerán varias opciones: Actualizar, bloquear posición, Escritorio, etc… Una vez seleccionada la posición donde queremos nuestro accesorio, esta bien seleccionar la opeción de bloquear posición, ya que algunos accesorios requieren que este esto activado para que funcionen correctamente.

¿Y que hay de lo mío?

Cierto eso nos ha creado un widget que hemos descargado por la red, ¿pero y si queremos hacer uno nosotros o quieres incluir el que yo tengo? Bueno, más adelante tienes un enlace para descargar el fichero fuente de mi widget con superkaramba.

Pero antes… debes ir a la ruta que he mencionado antes, es decir: /home/tu_usuario/.kde4/share/apps/superkaramba/themes/  (Ten en cuenta que la carpeta .kde4 es una carpeta oculta, habilita la visión de carpetas ocultas para acceder con Dolphin)

Allí crea una carpeta que por ejemplo llamaremos “Sysmonitor” (o el nombre que prefieras) y dentro de esta carpeta copia en el caso de mi ejemplo una carpeta llamada IMG y un archivo de texto llamado Sysmonitor con extensión .theme

Pincha ahora sobre el icono de Superkaramba y elige la opción: “Abrir tema local” y navega hasta la ruta mencionada anteriormente y elige el archivo Sysmonitor.theme y debería instalarse el accesorio de superkaramba.

No es difícil de descifrar su contenido, y puede que tengas que modificar alguna ruta, o puedes adaptarlo a tus gustos, añadiendo otras imágenes, o poniendo y quitando a tu antojo.

Si lo haces me gustará verlo, ver cómo lo has modificado, así que podías poner una captura… 😉

Enlaces de interés.

Archivo comprimido con el theme de mi widget y la carpeta con las imágenes | https://www.dropbox.com/s/1gmhqh8vjcc8lkc/Sysadmin.tar.gz
Superkarambe en la wikipedia | http://es.wikipedia.org/wiki/SuperKaramba
Superkaramba en KDE | http://utils.kde.org/projects/superkaramba/
Temas de superkaramba en kde-look | http://kde-look.org/index.php?xcontentmode=38

————————————————————————-

8 pensamientos en “Mi widget de Superkaramba en openSUSE

    • Hay bastantes accesorios, puedes probar el mío o elegir otro y modificarlo a tu gusto.
      Ah! Y comparte una captura cuando lo tengas!! 😉
      Me gustará verla…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s