Petite Linux, openSUSE para PC’s con pocos recursos

Esa es la grandeza del software libre, puedes disfrutar de la potencia de GNU/Linux y openSUSE con un entorno de escritorio liviano como e17.

Petite Linux es una derivada de openSUSE 12.2 con entorno de escritorio Enlightenment (e17).

Con lo que está indicada para equipos antiguos que dispongan de pocos recursos. Pero no quieran renunciar a un entorno de escritorio atractivo y viasualmente interesante.

Viene con un buen número de software disponible, y por supuesto tienes a tu disposición todo el software de los repositorios de la comunidad openSUSE.

He hecho un pequeño videotutorial, instalándolo en una máquina virtual con VirtualBox de 1Gb de RAM y 8Gb de disco duro. Puedes ver cómo viene de serie un navegador como Chrome, y software como Pidgin, y en el videotutorial te muestro cómo instalar firefox desde los repositorios mediante YaST.

Los temas de música que suenan son de un EP titulado “Spitfire” de un grupo llamado RIM. Puedes descargarlo de manera libre desde su página en Jamendo: http://www.jamendo.com/en/list/a104963/spitfire-ep

Enlaces de interés

9 pensamientos en “Petite Linux, openSUSE para PC’s con pocos recursos

  1. Hola Victor:

    Me gustaría probarlo en mi portatil – un hp con procesador Intel(R) Celeron(R) M CPU 530 @ 1.73GHz y 1 GB de RAM. Actualmente tengo instalado OpenSuse 12.2, con KDE; pero tengo deshabilitados todos los efectos gráficos de escritorio porque iba demasiado cargado. Sin embargo:
    – ¿Puedo instalar este flavour como sistema operativo alternativo, de tal forma que el GRUB 2., me diera la oportunidad de arrancarlo, en lugar de Opensuse 12.2? Si es así, ¿cómo hago para mantenerlo en paralelo a mi actual instalación de Opensuse a la que no deseo renunciar? En ese caso, ¿es posible seguir utilizando la partición /home independiente que tengo para datos? Y en caso de que fuera posible, ¿es seguro para mi otra distribución? Lo digo porque, al menos KDE, suele escribir ahí en los diferentes directorios ocultos, archivos de configuración de sus aplicaciones…
    – Sé que hay otras alternativas a KDE como entornos gráficos en el mismo OpenSuse. ¿Cuál ofrece simultáneamente una buena funcionalidad y efectos gráficos potentes?

    No sé si me alejado del espíritu de tu post, pero agradezco de antemano tu atención.

    José Juan (Netphilos)

  2. Gracias por la respuesta. Intentaré la instalación de Xfce, y comprobaré su funcionalidad. De todas formas, ya había pensado en esta opción que me convence más que la de instalar otra distro.

  3. He intentado bajar una distro de Opensuse 12.2 que sea funcional, ya van tres archivos que descargo (de más de 4 gbs, lo cual resulta enfadoso) y ninguno puedo montar a una ubs, ya intenté con Unetbootin, Usb-creator (en fedora) en w2 con UltraIso, Isobuster, Usb to bot, Writer image, y con ninguno funciona, así que me parece que la fuente o de plano está mal o no sé que carajos pasa. No sé si me puedas pasar algún link confiable, esas que te digo las baje del sitio oficial, por tres de las opciones y nada. Saludos

  4. Olvidaba comentar, la usb que uso, si me sirve cuando arranco en (otra pc) donde tengo ubuntu y si puedo montar otras imágenes.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s