Linus Torvalds habló en LinuxCon Europe

Linux Torvalds participó en una charla en la pasada edición de LinuxCon en Barcelona, respondiendo a preguntas del público. Siempre es interesante saber que es lo que opina el padre del kernel Linux.

 

Del 5 al 9 de Noviembre de 2012 Barcelona se convirtió en el epicentro del mundo Linux, ya que albergaba LinuxCon Europe. Una conferencia donde se podían poner en común experiencias, aprender y conocer lo último del mundo GNU/Linux y donde confluían todo tipo de entusiastas y profesionales en torno a Linux y su desarrollo. Empresas, y profesionales se daban cita y compartían conocimientos y creaban lazos.

Y como no podía ser de otra forma Linus Torvalds asistió y dió una charla. Respondió a preguntas de su interlocutor, y también a otras inquietudes del público asistente.

Siempre interesantes las palabras y opiniones de Torvalds. Desde la página de Linux Foundation han hecho un extracto de esa comparecencia. Puedes ver el artículo original en inglés pinchando aqui. A ellos y sus autores pertenecen los derechos.

Desde mi blog, te lo traduzco para que si lo crees interesante, como yo, sepas un poco más que ocurrió por allí y cuales fueron las respuestas de Linus a las preguntas que los asistentes le plantearon. Empezamos…

Cuando Linus Torvalds se sienta para charlar, la gente escucha.
Y en el momento clave de la charla que dio Linus el Miércoles por la mañana en LinuxCon Europe,los asistentes puestos en pie ovacionando dan fe del poder de protagonismo que tiene el capo de Linux. Acompañado del veterano colaborador y amigo Dirk Hondel, Torvalds respondió a preguntas distendidas de su amigo y también a inquietudes del público. Aqui un pequeño extracto de lo que allí ocurrió:

Hondel: Linux ya tiene edad para beber alcohol, ya tiene 21 años. Todos quieren saber qué será lo próximo, pero antes de responder, que destacarías a lo largo de estos 20 años?

Torvalds: Lo más destacado es el hecho de que yo no lo esperaba. Hace 20 años, estaba sentado en una habitación oscura en soledad. Yo era una única persona trabajando en un pequeño proyecto por mí mismo. En estos días, lo que hace a Linux tan divertido es la discusión, la comunidad, los argumentos. Nos mantienen el interés, nos motivan, y siempre discutimos cómo hacer las cosas mejor.

Hondel: Esa es una respuesta privilegiada. ¿Cuál ha sido tu mayor impacto fuera de esta comunidad?

Torvalds: No se trata de lo que he logrado, si no de lo que hemos logrado. Se trata de lo que Linux ha permitido que otros hagan. Piensa en el proyecto One Laptop Per Child. Hay mucha gente que hace cosas con Linux para mejorar el mundo.

Público: ¿Qué te preocupa del futuro?

Torvalds: Soy optimista. No me preocupo por el futuro, y no estoy preocupado en el aspecto técnico del kernel en absoluto. Las cosas que me desvelan por las noches suelen estar relacionadas con las dificultades de las relaciones personales. Me refiero a la gente que colabora con el kernel discutiendo. Y mientras la discusión sea acalorada, no quiere decir que sea necesariamente mala, a veces nuestras personalidades chocan… bastante. Luego también están las situaciones legales. El sistema de patentes que está roto, y las falsas leyes de derechos de autor son muy irritantes.

Público: El kernel está siempre cambiando. ¿Qué puedes decir a las empresas que quieren usar Linu, pero luchan por estar actualizadas con tantos cambios?

Torvalds: Las empresas de hardware les gusta utilizar e integrar Linux, pero provienen de un modelo de negocio donde desarrollan durante un período de tiempo de 1-5 años y después dejan el producto sin cambios durante un período de 5-15 años. Algunas empresas quieren que sigamos el mismo modelo de desarrollo. Pero no podemos decir que no cambiaremos el kernel, porque necesitamos permanecer estables de manera interna. No creo que nuestro modelo de desarrollo vaya a cambiar mucho.

Hondel: La habilida para hacer cambios es uno de los puntos fuertes de Linux. Hacemos nuestro desarrollo hacia adelante. Las empresas de hardware embebido deberían intentar hacer un trabajo más duro desarrollando hacia adelante. Es una ventaja. Es la manera de innovar y de crear productos interesantes.

Público: El kernel está creciendo y creciendo. ¿Existe un procedimiento para filtrar las cosas que no funcionano aquellas que nadie usará nunca más?

Torvalds: En ocasiones borramos código, pero sólo si ocasiona problemas graves. Tenemos dos arquitecturas que no han funcionado en dos años, pero hay una razón por las que no se han borrado. Siempre hay alguien, alguna persona al azar, que irá más allá y arreglará partes que no funcionan. Es divertido verlo. No hay un costo por mantener código que nadie usa y que no funciona, así que es mejor dejarlo esperando que alguien quiera unirse y mantenerlo.

Público: ¿Qué piensas de la situación de Android de Google?

Torvalds: La “situación” de Android no es diferente a la “situación” en la que estaban Red Hat o SUSE hace 10 años. Un montón de proveedores haciendo sus propias escisiones. Google dijo que necesitaban hacer esos cambios, y decidimos que Android estaba funcionando para Google. Hubo mucha discusión y mala sangre sobre este tema. La gente intentó convencer a Google de cambiar la manera que tenía de hacer las cosas. Pero así es como pasan las cosas del desarrollo. Las empresas vienen con nuevos modelos de uso, y nos vienen diciendo que tenemos que cambiar. Google tiene cien millones de dispositivos funcionando con su código. Algo deben estar haciendo bien.


Público: Los mantenedores del kernel se estan haciendo mayores. ¿Cuales son tus esfuerzos para reclutar a gente joven?

Torvalds: Somos, entre los que me incluyo, 20 años mayores de lo que solíamos ser. Y al mismo tiempo, tenemos a todo tipo de gente joven uniéndose todo este tiempo, incluso universitarios. Por eso es que el kernel es tan importante para muchas empresas, tambien tenemos un montón de profesionales establecidos cuyos trabajos consisten en desarrollar el kernel.

Hondel: Sé que no nos darás una previsión del panorama para dentro de 5 años, pero ¿Qué pasará en los próximos 6 meses?

Torvalds: Tenemos novedades que van a llegar. Se está discutiendo un montón sobre las arquitecturas ARM 64, pero mucho de ello se refiere sólo al nombre, no al código. Al final se impuso lo que yo pensaba y se llamará ARM 64. Y en cuanto al lanzamiento del kernel, esto no se basa en características, si no en un plazo de lanzamientos de 3 meses. Así que no es necesario planear nada. Tendremos todo preparado, y cuando todo este listo será unido a la rama principal. Realmente no tenemos muchos planes, pero todo el mundo parece contento.

Y a ese encuentro no podía faltar la comunidad de openSUSE. Allí estuvo con un stand informativo compartido junto con SUSE, informando sobre el proyecto, y dando información y regalos, ya que rifó varios maletines para PC a los que por allí se acercaron. En el stand de openSUSE estuvieron al pie del cañón Zoumpis y Diomidis.

No tengo el placer de conocer al segundo, pero de Zoumpis tengo noticia de que es un miembro muy activo. Un embajador que lo mismo te lo encuentras en Praga, que en una cena en Madrid con simpatizantes de openSUSE como en Barcelona o puede que en Nuremberg!! 😉

Podéis seguir lo que allí aconteció en el stand de openSUSE de mano de Zoumpis en su blog: zoumpis.wordpress.com o en KDEBlog, ya que recientemente este colabora en el veterano blog de Baltasar.

Y doy fe de que estuvo por allí y le fue bien porque incluso se hico una foto con el mismísimo Linus Torvalds (o eso, o maneja muy bien los retoques con GIMP !!! 😉 )

—————————————————————————————-

2 pensamientos en “Linus Torvalds habló en LinuxCon Europe

  1. Muy buena traducción ¡¡ Es siempre interesante cuando habla Linus, por eso la gente lo escucha… Gracias y saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s