¿Quién está detrás de Linux? Hoy James Bottomley

Desde la página Linux.com siguen con su serie de entrevistas a los principales desarrolladores que trabajan en el desarrollo del kernel de Linux. Aqui tienes un enlace a todos los protagonistas que han pasado por ellas hasta ahora:

  1. Linus Torvalds, abriendo la serie
  2. Thomas Gleixner
  3. Sara Sharp
  4. Jean Delvare
  5. Greg K-H
  6. Dave Jones
  7. Paul Mundt
  8. Alan Cox
  9. Arnd Bergmann
  10. John Linville
  11. Johannes Berg
  12. Martin K. Petersen
  13. Julia Lawall
  14. Ben Hutchings
  15. Mauro Carvalho Chehab
  16. Jiri Slaby
  17. Laurent Pinchart
  18. Jiří Kosina
  19. Chuck Lever
  20. H. Peter Anvin
  21. Steven Rostedt
  22. Stephen Hemminger
  23. Glauber Costa
  24. Jonathan Corbet
  25. John Stultz
  26. … y hoy le toca el turno a James Bottomley

Aqui en este blog (https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/) he traducido todas estas entrevistas, desde que empezaron hace ya varias semanas. Principalmente para mí, porque me interesaban sus historias, y después pensé que estaría bien compartirlas con más gente. No es fácil traducirlas, y trato de hacerlo lo mejor que sé. Si os gustan y créis que son interesantes me alegro, hacédmelo saber para ver si es un tiempo bien empleado… 

Estas son una serie de entrevistas que realizan a los desarrolladores del kernel de Linux. Me gusta conocer las historias, y cómo llegaron a desarrollar el kernel y compartirlo con todos. Puedes ver todas las entrevistas traducidas pinchando aqui.

En este caso un gran colaborador, y usuario de Linux desde casi sus orígenes que utiliza openSUSE con entorno de escritorio Xfce !! Un Geeko en la corte de kernel Linux 😉

Quizás te sirvan de inspiración para involucrarte, ver cómo ellos antes de ser los “gurús” que ahora son fueron simples usuarios como tu, con ganas de aportar algo. Ten en cuenta sus consejos y da el primer paso para implicarte en el desarrollo del kernel.

Si quieres ver el original en inglés visita la página original pinchando aqui. Escrito por Jennifer Cloer a ella y la página original pertenecen los derechos de autor, gracias por permitir la traducción y difusión. Consúltalo para ver en el original si algo no entiendes, o crees que se puede mejorar en mi traducción.

Si quieres usar esta traducción lo puedes hacer pero por favor atiende a la licencia CC-by-sa del blog, citando expresamente la fuente original del artículo en inglés, y este blog como creador de la traducción. Empezamos…

Nombre:
James Bottomley

¿Qué papel desempeñas dentro de la comunidad y en que subsistemas trabajas?
Mi principal trabajo es mantenedor del subsistems SCSI. También colaboró en arquitecturas obsoletas y poco queridas empezando por NCR voyager system, lo que me lleva a ser mantenedor de arquitecturas parisc

¿De dónde recibes tu nómina?
Parallels. Soy director de tecnología de virtualización de servidores, así que tengo un trabajo a jornada completa, que es estar conectado a mi kernel que funciona (Ayudo a Parallels a conducir su tecnología de contenedores en el kernel), y también abarca un amplio rango fuera de actividades con el código abierto.

¿En qué parte del mundo vives, y porque allí?
Londres (el que está en el Reino Unido, ya que en EEUU tienen unas copias pululando por ahi). Porque a mi mujer le gusta y es mucho más corto cuando tengo que viajar a Moscú que cuando vivía en Chicago.

¿Cual es tu herramienta favorita para el desarrollo de software? ¿Y que tienes instalado en tu PC?
Supongo que Git y emacs para el desarrollo de código. También uso Slitex o OpenOffice para las presentaciones (un día tengo que utilizar beamer para un proyecto, nunca lo he utilizado) Mi escritorio es openSUSE+Xfce.

¿Cómo te involucraste en el desarrollo del kernel de Linux?
Lo estuve siguiendo una temporada despues de graduarme en la universidad. Usábamos estaciones de trabajo SPARC que eran casi 10 veces el precio de un PC, y me figuré que si comprábamos 10 sistemas Linux por el precio de un SPARC, yo podría tener una (eso era en 1993, que utilizaba 10 discos de instalación de SlackWare)

Mi primer parche del kernel fue en los tiempos de la versión 0.99.15: Nuestro entorno home distribuido utilizaba NFS y había un error con el kernel en sistemas NFS que causaba muchos cuelgues, lo reparé con la ayuda de un colega. Después reparé el cargador del módulo del kernel del userspace para que funcionara con ELF para ayudar la a.out a la transición ELF.

Siempre he ejecutado Linux en mi sistema de escritorio (desde 1993) excepto un par de semanas en Bell Labs (donde era obligatorio Windows) y estropeaba mi sistema tan a menudo que el Administrador de sistemas de la empresa accedió a dejarme instalar Linux si dejaba de llamarle.

Mi primera incursión seria en el desarrollo del kernel fue en 1998 cuando lleve Linux a un sistema SMP Voyager reescribiendo la capa de hardware de acceso x86 para que trabajara sin APICs.

¿Qué es lo que hace que sigas interesada en esto?
El hecho de que siempre hay algo interesante ocurriendo, y siempre hay alguna materia que, aunque no este relacionada con el área en la que trabajo, me puede interesar (como los Contenedores en la nube o UEFI el arranque seguro)

¿Qué es lo más gracioso o curioso que te ha sucedido durante el proceso de desarrollo colaborativo (discusión encarnizada, petición de un código ridículo, un logro increíble)?
El punto fuerte y el punto débil del proceso de desarrollo colaborativo es que cualquiera puede hacerlo… incluso alguien sin ninguna experiencia (ni sentido común). Para hacer que la gente te crea debes hablar con autoridad. Solía sorprenderme por la cantidad de información incorrecta que exponían algunas personas.

Desde que tuvimos cerca un “liante” en las listas de correo SCSI donde un controlador de canal de fibra en ciernes casi se frustra por que el autor hacía caso a una de esas personas he estado mucho más vigilante para retarlos y ponerlos en evidencia.. También tengo un apartado en mis presentaciones del desarrollo del kernel sobre cómo identificar a los individuos en las listas de correo, a quienes escuchar y a quienes ignorar.

¿Cual sería tu consejo para los desarrolladores que quieran implicarse?
Encuentra un error que te moleste y arréglalo. De esta manera es como empezaron una gran cantidad de desarrolladores del kernel. El punto clave es tener algo que te interese. Encontrar algo que interese a alguien más es normalmente menos interesante para conseguir buenos resultados porque no conseguirás la pasión necesaria y el entusiasmo para ello. (por eso es por lo que no creo en las listas de “Cosas por hacer”… si realmente interesa a alguien, se hará)

¿Qué escuchas mientras programas?
El sonido del silencio. Escucho los podcast de Radio 4 de la BBC, cuando hago trabajo que no requieren tanta atención (como aplicar parches en git) pero creo que los programas de radio requieren de mucha de mi concentración para necesitarlos mientras escribo código para solucionar problemas.

¿En qué lista de correo o en qué canal IRC puede encontrarte la gente?¿En que conferencias?
#parisc y #storage en oftc además de las listas de correo linux-scsi en Vger. No leo ninguna de las listas de correo del kernel de Linux (LKML) así que no mandes tus parches de SCSI sólo a esas. Voy a muchas conferencias, y me he planteado seriamente dejar de ir a tantas como en los últimos cinco años… Como el número de conferencias a las que voy ha crecido… creo que necesito ayuda.

Puedes ver las entrevistas que he traducido aqui: victorhckinthefreeworld.wordpress.com/30-entrevistas-a-desarrolladores-kernel-linux/ 

—————————————————-

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s