openSUSE Hackaton. En la guarida del camaleón

Del próximo 4 al 10 de Febrero del 2013 se celebrará un encuentro de marketing y artwork en las oficinas de SUSE en Nuremberg, a las que estoy invitado.

Así que pasaré una semana en Nuremberg ayudando y aprendiendo de los que más saben en el equipo de openSUSE.

oficina_suse

El próximo 2 y 3 de Febrero de 2013 se celebra en Bruselas el FOSDEM un gran evento europeo entorno al software libre en todas su amplio significado. Allí se daran cita y acudirán representantes de la comunidad de software libre y código abierto. Será un par de días donde se podrá conocer y ponerse en contacto con gran cantidad de proyectos, y conocer otros nuevos.

Y aprovechando este gran evento, openSUSE ha decidido organizar los días siguientes del FOSDEM, un encuentro (Hackaton) en las oficinas de Nuremberg relacionado con el marketing y el artwork de openSUSE. Para poner en común, mejorar, y trabajar sobre estos temas de cara al nuevo lanzamiento de la versión 12.3 de openSUSE el próximo Marzo.

Ya está muy avanzado el trabajo en estos campos, como habréis podido comprobar en las versiones que hasta ahora se han ido liberando, pero siempre quedan cosas a mejorar y puntos en los que trabajar, y de eso se tratará en el Hackaton. En él usuarios, miembros, y colaboradores trabajaremos codo con codo para que el nuevo lanzamiento salga lo mejor posible. Y además se tratarán más temas, relacionados por ejemplo con los embajadores de openSUSE, y con la manera de mejorar y hacer más fluida la relación de las comunidades de usuarios de openSUSE en todo el mundo, y facilitar y optimizar el trabajo importante que llevan a cabo los embajadores de openSUSE.

Hace unos meses me llegó un correo de Jos Poortvliet (community manager de openSUSE) en donde me invitaba a que me uniera a ese Hackaton. He de decir que al principio rechacé la idea. Primero porque mi inglés no es todo lo bueno que me gustaría. Segundo, porque no sabía de qué manera podría colaborar en ese encuentro, con muy buenos colaboradores de la distro. Tercero, porque nunca he viajado fuera de la península, y me imaginaba cual Paco Martinez Soria en la gran ciudad.

Después de darles mi agradecimiento y rechazar la invitación tanto a Jos como a Andrew Waafa, estos me intentaron convencer de que lo que pensaba no eran inconvenientes para asistir. Así que terminé convencido, pero no decidido, y gracias a un “click” furtivo al botón de enviar por parte de mi chica 😉 , el caso es que acepté ir. Y así es como me he envuelto en todo este embrollo. Y si nadie ni nada lo impide, y no me pierdo en algún aeropuerto o algo así pues allí estaré del 4 al 11 del Febrero próximo en Nuremberg!!

Trataré primero no perderme, después de intentar comprender lo que por allí se hablé, y si todo eso va bien, entonces trataré de aprender y ayudar en lo que pueda. Será el primer evento al que asisto, ya que nunca he asistido a ninguna reunión de usuarios de GNU/Linux, ni ninguna cosas de estas… Será una buena oportunidad para conocer los entresijos de una distro y un lanzamiento. Y una gran oportunidad para conocer en persona a grandes Hackers de openSUSE con los que “hablamos” mediante los canales IRC o mediante las listas de correo.

Para mí es todo un honor que hayan pensado en mí para invitarme. Ya que soy sólo un simple usuario, y no de los que más conocimientos técnicos tiene, lo reconozco…sea como sea desde aqui volver a reiterar mi agradecimiento al equipo de openSUSE !!

Ya que gracias al Programa de Ayuda de Viajes de openSUSE, estos se hacen cargo del billete de avión y de la estancia en el hotel. Así que es desde luego una gran oportunidad que quizás me hubiera arrepentido de haber rechazado si no llega a ser gracias a ese “enviar” furtivo del E-mail de aceptación… 😉

Si eres embajador de openSUSE, miembro o usuario, y tenéis sugerencias, ideas de mejora, o cualquier otro comentario que queráis hacer llegar, he abierto un documento en PiratePad, para que los expreseis, y trataré de hacerlos llegar y debatirlos. Identificaros, nombre, pais, si sois embajadores, etc… y expresad de forma clara y concisa vuestra mejora, etc… No aseguro que se debatan todas pero por lo menos trataré de exponerlas. El enlace del documento colaborativo en PiratePad donde podéis participar está en este enlace: http://piratepad.net/KZCyp1CcP1 Si escribís en inglés me ahorrais el tenerlos que traducir, así que se agradece, pero no importa…

Daré cumplida cuenta de mi experiencia por aquellas tierras lejanas en el blog, así que os dejo que tengo que empezar a hacer la maleta, que me espera una semana de Hack & Fun !! 😉

“Hacker es alguien que disfruta jugando con la inteligencia” Richard M. Stallman

Puedes ver todos los artículos relativos al hackathon en este enlace:

Enlaces de interés:

———————————————————————————–

14 pensamientos en “openSUSE Hackaton. En la guarida del camaleón

  1. Mi opinión es que te deseo mucha suerte y que puedas tener la oportunidad de aprender al máximo todo lo mejor relacionado con esta gran distribución como es la 12.04, que me parece extraordinariamente buena. Cuanto mas aprendas mas podrás compartir con otros, por tanto espero lo mejor en tu cometido y ya nos contarás. Un saludo.

  2. Yo he estado y he organizado muchos eventos pequeños en mi país, aparte del trabajo y las cosas que se hacen, que requieren un buen esfuerzo para que todo salga bien, se la pasa muy bien conociendo gente nueva e disfrutando con los demás. Creo que te ira muy bien.

    Háblales de la gente que conoces en el IRC español, de la gente de habla hispana, gente que no podemos asistir a estos eventos, pero seguimos dando a conocer esta filosofía de Linux openSUSE.

    • Gracias por los ánimos!!
      Creo que conocen la labor que hacéis promoviendo, y divulgando el software libre en general y openSUSE en particular.
      Saludos! y gracias por pasarte por el blog…

  3. Felicidades por la oportunidad de poder disfrutar y participar en este evento. Es una ocasión única así que, disfruta, colabora,etc…. y después, si puedes, compártela con la comunidad. 😉

    Un saludo y buen viaje 😀

    • Gracias!!
      Si puedo tengo la intención de escribir post desde allí contando lo que haya que contar.
      Creo que lo importante aqui es saber que cualquiera puede colaborar con openSUSE y con la comunidad. Yo no soy desarrollador, ni programador, y desde luego me falta muchas cosas por aprender, pero hay muchos campos en los que poder echar una mano.

      Saludos y gracias!! 😉

  4. ¡Enhorabuena! Disfrútalo y recuerda que eres el portavoz de algunos más a quienes nos representas y que nos alegramos contigo. 😉
    Have tons of fun!

    • Gracias SergioN !!
      Se hará lo que se pueda. Habrá otros grandes colaboradores (zoumpis, kostas, Izabel, etc…)
      Veremos lo que se cuece por alli.
      Saludos!!

  5. como ya te comente en foroSUSE, me alegro muchísimo esta oportunidad que te ofrecieron y nos ofrecieron indirectamente a toda la comunidad hispanohablante.
    seguiremos con atención tus pasos, y si tienes algo de tiempo y no estas muy cansado podrías ir dando adelantos por aquí desde allí ;).
    Have a lot of fun!!

    un saludo.

  6. Si no puedes traer cervezas, yo me conformo con uno de esos vasos que te regalaron hace poco. Está buenísimo.

    Pásalo lo mejor que puedas, disfruta, aprende, comparte. Te lo mereces. Y ya nos contarás de tu experiencia. Estoy seguro de que será inolvidable para ti.

    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s