Cultura Libre de Lawrence Lessig

Descubre y descarga este libro que habla sobre los derechos de autor, y los abusos en materia de propiedad intelectual.

Los derechos de los autores desde luego son algo que debemos respetar. Pero cuando el mercantilismo, el negocio y grandes multinacionales son las que promueven esa prevención de los derechos, a mí cuando menos  me parece sospechoso.

Desde luego estoy de acuerdo que un músico escritor o creador viva de su obra, no estoy de acuerdo en la manera en la que se ha explotado eso, convirtiendo a la creación en un artículo de consumo más en algo que cotiza en bolsa, y en una gallina de huevos de oro que se niegan a soltar los defensores de los “derechos”.

Hoy hasta el blog te traigo este libro titulado Free Culture escrito por Lawrence Lessig. Este hombre es conocido por participar en la creación de las ya famosas licencias Creative Commons. Que siguen protegiendo los derechos de los creadores, pero que licencia su obra de una manera distinta, permitiendo el uso de su obra, o la reutilización, o la midificación ,etc siempre que se respeten los términos de  dicha licencia.

Lawrence Lessig ha sido una figura relevante dentro del movimiento del software libre. Y formó parte de la Free Software Foundation. Y como abogado, participó en la creación de licencias que permitieran a ese software libre mantener su libertad. En este libro que se ofrece bajo licencia Creative Commons, como no podía ser de otra manera! aborda temas como la manera en que grandes corporaciones se quieren adueñar de la cultura. Impidiendo que este pueda compartirse, y llegando a extremos surealistas.

Todos conocemos las campañas de la SGAE española que cobra derechos de autor en peluquerías por poner la radio a sus clientes, o en obras de teatro escolares o en bodas! O el infame canon. WTF!!

Las licencias Creative Commons han ido creciendo de manera imparable, y cada vez son más las obras que se ofrecen bajo estas licencias. Este es un libro importante para conocer más sobre este tema. Lo puedes descargar en Inglés o también en Español, gracias al trabajo de traducción que han hecho un colectivo. Encuentralos en los enlaces desde donde los podrás descargar.

Creo que compartir conocimiento es la manera de crecer, creo que siempre está bien aprender y que de cualquiera se puede aprender algo. Así que yo comparto esto por la red…

Enlaces de interés

2 pensamientos en “Cultura Libre de Lawrence Lessig

  1. Excelente. Muy bueno el libro y el video. A ver si la gente se entera de este tipo de cosas, que parece que todavía algunos no se han dado cuenta de los abusos de las entidades de gestión y de las anternativas que tienen los autores.

    A ver si entre todos conseguimos un mundo un poco más libre.

    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s