openSUSE en Android

¿¿GNU/Linux y Android juntos?? Parece ser que sí !!

opensuse_logo

El equipo de openSUSE ARM está haciendo un gran trabajo liberando versiones de openSUSE disponibles para usar en tablets y smartphones. Y hoy de casualidad he leido un artículo de un usuario que lo tiene instalado, así que disfruta de openSUSE 12.3 XFCE en su teléfono o tablet.

Parece ser que la imagen de armv7l puede instalarse en los equipos actuales  y conseguir tener openSUSE 12.3 con escritorio XFCE  corriendo en una tablet o smartphone sin necesidad de reparticionar, formatear, manipular el gestor de arranque y sin necesidad de sacrificar tu Android! Lo que necesitas en un dispositivo rooteado con busybox, Android VNC y la app terminal instalada, además de 4GB de espacio libre en tu sdcard.

Puedes consultar las instrucciones a seguir para conseguirlo en este enlace: https://lizards.opensuse.org/2013/02/20/opensuse-on-phonestablets/ Y además de eso también puedes utilizar LinuxonAndroid con bootscript.sh parcheado.

Reemplaza el archivo /data/data/com.zpwebsites.linuxonandroid/files/bootscript.sh de tu dispositivo con el parcheado y sigue este tutorial en imágenes https://plus.google.com/photos/106376068960352243212/albums/5875844776176474721?banner=pwa&gpsrc=pwrd1.

Te aconsejo que te informes en la página original http://lizards.opensuse.org/2013/05/09/opensuse-12-3-on-android/

Enlaces de interés

———————————————————————-

13 pensamientos en “openSUSE en Android

    • Hola!
      Pues yo no lo he probado, sólo sé lo que he leido.
      Creo que es un arranque dual, en el que puedes elegir si arrancar con openSUSE o con Android, ya que a este no lo tocas.
      Lo que no sé es que repositorios habrá disponibles…
      ¿Te vas a atrever a probar? Si es así ya contarás! 😉
      Saludos!!

      • Pues viendo la imágenes y tal creo que lo que hace es ejecutar la imagen a través de Android VNC, es decir, no te da la opción de arrancar con uno o con otro, sino que a través de Android se ejecuta la imagen de OpenSUSE, por eso no tocas Android, porque lo que se está haciendo es algo así como una emulación, por eso necesitas la aplicación Android VNC.

  1. Me lo estoy planteando. Tengo un Woxter TV200 con Android 2.x, y creo que se le puede sacar mucho más a estos aparatos. Estoy recabando más info al respecto ( no quiero cargarme el aparatejo) y como se tercie, no me lo pienso dos veces 😀

    ¡Saludos!

      • Bueno, me quedo con las ganas.
        Efectivamente VaryHeavy tiene razón. Es mediante virtualización como se ejecuta openSuSe, así que lo dejo estar ya que con Ubuntu tenía la misma opción y no me interesa.
        Yo que me había hecho ilusiones instalando openSuSe 😐 en otra ocasión será.
        Saludos.

  2. A mi me llegó la noticia justo en el momento en que estaba intentando cambiar la ROM del Android, en mi teléfono, para quien no sepa de esto. Pensé: “Qué a tiempo! Qué bien, me voy a poner OpenSuse en mi telefonillo!!”. Hasta ahí. Resulta que como compro lo que le llega a mi bolsillo pues no puedo darme esas alegrías. Mi Samsung gasta ARM v5 (o algo así) y hace falta la v7 para poder instalarlo. Mecachis en la mar!!
    Pero anduve trasteando y me pareció que es como dice VaryHeavy. El entorno OpenSuse hay que manejarlo a través de VNC. Lo que haces es manejar un escritorio Opensuse (instalado en tu teléfono) a través de tu ordenador, manejándote con el ratón. Luego para usarlo como teléfono (con los dedos) tienes que volver a Android. Creo que por ahí van los tiros pero puede haber diferencias.
    En todo caso, ya me gustaría…a ver para Reyes o mi cumple o…lol

      • Sí, tienes razón…es que a mí esto de la tecnología me hace descarriarme. Pero has hablado muy, muy bien. No puede ser estar cambiando de aparatos porque sí. Llenamos el mundo de silicio si nos dejan…Control, señor@s, control…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s