Fundación de Software Libre – Boletín de noticias

¿Quieres estar enterado de lo último en cuanto a software libre se refiere? No te pierdas el boletín mensual de la Fundación de Software Libre, en el que tú puedes colaborar en la edición en español!

La Free Software Foundation (FSF) o Fundación de Software Libre es una organización, que reside en Boston EE.UU, creada por Richard Stallman que promueve y difunde el software libre.

Esta fundación participa de manera activa poniendo en marcha campañas y dando a conocer este movimiento en todo el mundo. Denuncian aquellas prácticas que coartan la libertad del individuo en el campo de las nuevas tecnologías y en lo referente al software.

Esta fundación cada fin de mes publica un boletín al que llaman Supporter, en el que varios activistas escriben artículos que tienen al software libre como principal tema, pero que abarcan también otros del mismo ámbito. Una interesante manera de conocer ciertas noticias y las campañas que llevan a cabo, de primera mano.

Esas noticias y ese boletín se publica en Inglés, y desde hace unos meses colaboro en traducir cada mes no las noticias, pero sí un resumen de ellas para la versión en español del Supporter. ya que no somos mucha gente, así que no tenemos la capacidad suficiente de traducir la noticia entera, pero eso puede cambiar con tu aporte!!

Y a veces como este mes de Abril de 2013 la versión del Boletín en Español tiene que dormir el sueño de los justos, porque a pesar del esfuerzo de traducir, no pudimos completar todas las entradas, y además no se pudo hacer a tiempo.

Así que aunque el Boletín de este mes no haya visto la luz de manera oficial, no quería que el esfuerzo realizado sea en vano, y pidiendo permiso, he decidido publicarlo de manera “oficiosa” en mi blog. Con una doble intención. Por un lado para difundirlo y darlo a conocer si no sabías de su existencia, y por otro lado para hacerte una petición.

Estaría bien que si quieres colaborar de manera activa con el Software Libre, te unieras al grupo de traducción al español del Boletín. El trabajo es sencillo, cada final de mes van llegando las entradas a traducir, que no son más de un pequeño párrafo de 5 o 6 líneas. Cada cual elige el que le apetece y lo traduce. Las traducciones se revisan para mejorarlas, etc.

El trabajo es sencillo, no es mucho (si el grupo de voluntarios es suficiente) y es una manera de contribuir con la comunidad GNU !!

Si te interesa y quieres participar manda un correo (en inglés) a esta dirección campaigns arroba fsf punto org indicando que quieres colaborar con la traducción en español del Supporter, y se pondrán en contacto contigo para decirte cual es la lista de correo y la forma de trabajar. No te preocupes, hay buen rollo !! 😉 Y se te explicará la forma de colaborar las veces que haga falta!! 😛

gnu-linux-on-gris.png

Estas son algunas de las noticias del Free Software Supporter del mes de Abril

### Los amigos no dejan que los amigos usen Windows 8

*12 de abril*
Algunas veces el software privativo nos ayuda a luchar por la libertad. Parece gracioso, pero Windows 8 es tan malo que no sólo se muestra como un sistema lleno de programas espía y vulnerabilidades de seguridad, sino que resulta muy confuso para sus usuarios potenciales.

Afortunadamente, esta gran falla de Microsoft puede convertirse en la ocasión perfecta para ayudar a que las personas cambien al software libre.
http://www.fsf.org/blogs/community/friends-dont-let-friends-use-windows-8

### Únete a la FSF y amigos que actualizan el Free Software Directory (Directorio de Software Libre)

*11 de abril*
Cada mes, decenas de miles de personas visitan el sitio directory.fsf.org para buscar software libre. Las entradas incluyen información útil y detallada de las herramientas reseñadas, como su categoría, descripción, control de versiones, canales IRC, documentación y forma de licenciamiento.

Desde hace una década, el directorio ha sido un recurso de gran utilidad entre los usuarios de software, pero se necesita tu apoyo para mantenerlo al día con los nuevos e interesantes proyectos. Para ayudarnos, únete a nuestras reuniones semanales a través de IRC, los viernes de 3pm a 6pm EDT (20:00 to 23:00 UTC). Éstas tienen lugar en el canal #fsf del sitio irc.gnu.org, y normalmente son frecuentadas por un buen número de viejos y nuevos colaboradores.

Todo mundo es bienvenido.

Después de la reunión, puedes ingresar a http://www.fsf.org/events, a fin de confirmar el horario de las sesiones siguientes.

### Certificado de la FSF Respeto a tu Libertad para: Adaptador USB ThinkPenguin con chip Atheros.

*Del 29 de Abril*
La Fundación de software Libre (FSF con sus siglas en inglés) hoy ha otorgado el certificado de Respeto a tu Libertad (Respects Your Freedom RYF) al adaptador USB Wifi TPE-N150USB, vendido por ThinkPenguin. El otorgar este certificado, significa que el producto cumple los estándares de la FSF, respecto a la libertad del usuario, el control que este tiene sobre el producto, y la privacidad.

El adaptador TPE-150USB puede comprarse en esta dirección: http://www.thinkpenguin.com/TPE-N150USB . La certificación del software está enfocada principalmente al firmware del chip Atheros AR9271 que usa el adaptador.
*
 http://www.fsf.org/news/ryf-certification-thinkpenguin-usb-with-atheros-chip

### ¡GNU Press ha repuesto las existencias de tus camisetas preferidas!

*Del 23 de Abril*
Si la tienda ya no tenía tu talla, ¡vuelve a comprobarlo de nuevo! Hemos repuesto muchos de nuestros diseños de camisetas: Happy Hacking, GNU Head, Live the Dream, Free Software Free Society, Anti-DRM, ThankGNU, y GPLv3. También hemos añadido una camiseta conmemorativa del LibrePlanet2013.

http://www.fsf.org/blogs/gnu-press/gnu-press-has-restocked-all-of-your-favorite-shirts

Estas son sólo algunas de todas las entradas traducidas. Anímate a colaborar y traducir!

Si quieres visitar la página del Boletín lo puedes hacer en esta dirección: http://www.fsf.org/free-software-supporter/

————————————–

8 pensamientos en “Fundación de Software Libre – Boletín de noticias

    • Si le sigo en Identi.ca y los post que envía son eso…
      Activismo y políticos, se encuentran a veces cosas interesantes…
      Este mes no hubo Supporter en Español, espero que siga adelante la cosa…
      Saludos

  1. Yo me parto, victor, me parto de mí mismo lo “desplazao” que tengo el coco lol, lol, lol
    ¿Me dijiste que si ayudaba a traducir? Vale, ya lo había estado pensando. Y lo he hecho, vaya que sí. Voy a empezar a ayudar al equipo de traducción…de GNU!
    Por supuesto que estoy igual de ilusionado pero lo mío ya es para ir al médico. ¡Qué forma de despistarse, madre mía!
    En fin, muy orgulloso de empezar a ayudar con una labor tan necesaria para la difusión del software libre como ponerlo a disposición de cuanto más público, mejor. Pero equivocarse de ventanilla…Hasta que no he visto este artículo, que tratas el tema, ¡ni me había dado cuenta!
    Saludos compay! (me parto, qué tío…)

    • Hola!
      Bueno la cosa es que vas a aportar a la comunidad, asi que gracias!!
      Ademas tambien puedes partucipar en el boletin! No implica mucha tarea! 😉
      Sea como sea, estas muy activo!!
      Saludos

  2. Vale, tomo nota, pero ahora mismo estoy metido en varias cosas y no fluyen. Cuando consiga “automatizar” un poco los procesos, que esté todo organizado, me lo plantearé. Ahora estoy en eso de “el que mucho abarca, poco aprieta”!

    estas muy activo!!

    ¿Activo? Y no sabes lo que tengo por aquí! Lo que estoy es loco por haberme metido en tanto…Saludos victorhck

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s