H.R.Giger El biomecánico de las pesadillas

H.R.Giger es un artista que inventa personajes de pesadilla, y monstruos que habitan mundos angustiosos. El monstruo de Alien da fe de ello.

H.R.Giger es un artista gráfico, diseñador, y mucho más, Suizo. Quizás su nombre no te suene y crees que no sabes de quien te estoy hablando, pero si te digo que de su imaginación salió el monstruo de la película “Alien el 8º Pasajero” de Ridley Scott, quizás esto último ya sí que te suene algo más. Esta es su obra más famosa y por la que el gran público le reconoce, ya que además ganó un Oscar por ello.

Pero Giger tiene una gran obra y una gran trayectoria trás de sí. Sus mundos de pesadilla y sus personajes medio diabólicos, medio humanoides pueblan sus obras en las que ha predominado sobre todo el uso del aerógrafo. Esos personajes son mitad extraños extraterrestres humanoides, mitad filia sexual no definida. Biomecánicas criaturas familiares de los cyborg, que exponen de manera explicita sus más terribles entrañas de cables circuitos, músculos y vísceras.

Sus criaturas a veces sin formas reconocibles, se exhiben, y realizan actos entre lo beatífico y lo sacrílego. Una sugerente mezcla llevada a cabo en paisajes futuristas.

Su iconografía es reconocible y única. Pero es un artísta que va más allá de la ilustración o pintura. Tabién ha explorado la escultura, y el diseño en sus múltiples versiones. Puedes encontrar joyas, o mobiliario diseñado por este artista, o incluso un Bar que si no recuerdo mal está en Japón, donde lo diseñó por completo. Desde la barra del bar hasta los taburetes para sentarse.

H.R.Giger es adorado y seguido por una gran cantidad de fans, que les gusta la estética de su trabajo y algunos decoran sus cuerpos con tatuajes basados en la obra del artista, verdaderas obras de arte, que si bien no me las haría ni borracho, si me gusta verlas en aquellos que se atrevieron a llevarlos bajo su piel para siempre. Tatuajes de sus monstruos, o tatuajes que simulan una estructura biomecánica debajo de la piel.

Pero además de su participación en Alien, también ha participado en otras películas, y en portadas de discos, y por supuesto ha publicado gran número de libros. El más conocido sin duda es su interpretaición del Necromicón, donde el artista sienta las bases de su obra.

Te traigo por aqui un video de una misma serie, donde sus mundos toman movimiento. Una buena mezcla de imágenes del artista y música. Espero que disfruteis y no os acosen las pesadillas esta noche…

Enlaces de interés

————————————————————————————–

4 pensamientos en “H.R.Giger El biomecánico de las pesadillas

  1. ¿Sabías que H. R. Giger iba a estar a cargo del aspecto visual de una película de mi compatriota Alejandro Jodorowsky?

    Asumiré olímpicamente que no lo sabías y te lo cuento: originalmente Jodorowsky iba a ser el director de aquella película de culto llamada Duna. Y entre sus amigotes que ya habían comprometido su participación, estaban Salvador Dalí, que iba a representar un papel protagónico, y Giger. Entre otros.

    Al final no pasó nada con eso. Por razones que no viene al caso contar ahora, el elegido para dirigir la película fue el gran David Lynch. Pero siempre me quedó la duda, inevitable, por cierto, acerca de cuál habría sido el resultado. Imagina, si ya es complicada la versión de Lynch, una de Jodorowsky… uff.

    El aporte freak del día xD

    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s