Compartir datos entre 2 Pc’s de una misma red wifi mediante ssh con openSUSE

Veamos cómo compatir datos mediante ssh entre un PC de sobremesa y un portátil conectados ambos a una misma red wifi.

redes wifi

Primero de todo expongamos el escenario. Yo tengo 2 PC’s uno de escritorio y un portátil, ambos corriendo GNU/Linux, en concreto openSUSE con entorno de escritorio KDE. Los 2 estan conectados a mi red wifi de casa, y lo que quiero es poder compartir datos entre ambos equipos. Es decir desde el portátil poder acceder a carpetas de música, imágenes o documentos que tengo en el de sobremesa y viceversa.

Buscando cómo hacerlo, primero pensé en Samba, así que busqué información al respecto, pero en el canal IRC de freenode #opensuse-es (donde suelo estar conectado) Karlggest y Javier Llorente, dos grandes Geekos más avezados que yo, me aconsejaron realizarlo mediante ssh. Este tipo de conexión transmite datos de manera segura. Es el método por el que los administradores de sistema pueden conectarse a un servidor de manera remota y poder manejarle como si estuvieran in-situ.

Así que gracias a ellos e investigando un poco conseguí ver el disco duro de un PC desde el otro copiar archivos, etc que era mi propósito. Y además via consola puedes conectar y correr comandos. Pero veamos cómo realizar lo primero, que era mi propósito.

ssh suele venir instalado por defecto, si no es así, abre tu gestor de archivos preferido e instalalo. Este protocolo se comunica por defecto por el puerto 22, lo puedes dejar en ese puerto o utilizar otro. Sea como sea debes abrir el puerto para permitir la conexión. Vemos cómo hacerlo via YaST:

YaST → Seguridad y usuarios → Cortafuegos → Servicios autorizados → avanzado → Añadir 22 a TCP y UDP

redes wifi2

Ya tenemos instalado lo que necesitamos y ya tenemos  abierto el puerto sólo falta hacerlos comunicar! Veamos cómo…

Cuando abrimos una consola nos aparece el prompt, que depende de cómo lo hayamos configurado nos mostrará el usuario y el host donde está conectado el usuario.

En mi caso en el Pc de sobremesa y en el portátil me aparece esto, respectivamente (bueno, realmente no es eso lo que pone, pero no quiero daros mi verdadero host, y además como método didáctico queda así más claro):

  • victorhck@pc_sobremesa
  • victorhck@pc_portátil

Abrimos el gestor de archivos Dolphin y seleccionamos el icono de conexiones de red. Y damos sobre la carpeta que pone: Añadir carpeta de red. sobre la pantalla que nos sale seleccionamos el protocolo ssh.

redes wifi3

Y en la ventana siguiente la rellenamos con estos datos, cambiando vosotros lo que queráis y adaptándolo a vuestro equipo:

redes wifi4

  • Nombre: Será el nombre que le va a poner a la carpeta de red que se va a crear.
  • Usuario: Será el usuario del equipo remoto al que queréis conectaros
  • Servidor: El nombre del host donde está conectado el usuario. Podéis poner el nombre, como he hecho yo o la ip del host en la red. Por ejempo: 192.168.1.23
  • Puerto: El 22 o el puerto que hayais escogido.
  • Protocolo: fish
  • Carpeta: La carpeta remota a la que queráis conectaros, aunque una vez dentro podéis recorrer con libertad el disco duro, no sólo la carpeta a la que os conectáis.

Sólo queda Guardar y conectar, y meter la contraseña de usuario para loguearos correctamente. Y a explorar vuestros archivos!!

Si queréis conectaros via consola desde la línea de comandos debéis introducir lo siguiente:  ssh nombre_usuario@nombre_host

En mi caso si lo hago desde el PC de escritorio quedaría algo como: ssh victorhck@pc_portatil o también ssh victorhck@192.168.1.23 (para conocer tu ip, puedes correr el siguiente comando ip a Gracias javier again!! 😉 )

Y ya para correr una sesión gráfica desde la línea de comandos debéis incluir esta línea X11Forwarding yes en el archivo de configuración de ssh. Como root editáis el archivo /etc/ssh/ssh_config y después desde consola ejecutáis el comando: ssh -X nombre_usuario@nombre_host y podréis ejecutar un Dolphin desde la línea de comandos.

Yo esto último no me ha funcionado desde el portátil, sí desde el de sobremesa accediendo al portátil, no sé por que.

Otra cosa que quería es poder reproducir los archivos de música del Pc remoto, pero no lo he conseguido, existe el reproductor VLC desde la línea de comandos sin interfaz gráfica con este comando cvlc pero no lo he conseguido hacer funcionar!! Si vosotros sois capaces compartidlo!! 😉

Espero que os sirva. Have a lot of fun!!!

—————————————————————————

25 pensamientos en “Compartir datos entre 2 Pc’s de una misma red wifi mediante ssh con openSUSE

  1. bonito y muy practico … pero a mi nooooooo me sirve .. lastima solo tengo un pc 😉

    oye sera que podrias intentar lo mismo entre PC con OS 12.3 y un Iphone apple ???

  2. Hice un comentario, sobre tu muy buen articulo y ademas deje un link de mi cloud, para un pequeño .pdf, que explica algo para mejorar la ya muy buena seguridad de ssh, pero no lo veo, tal ves sea una regla que tienes en tu blog, así que voy a esperar. Si metí la pata, pues a la hoguera, xddd.

    • Hola xman!
      Pues no veo tu comentario. No suelo moderar los comentarios al blog, a menos que sean ofensivos y no aporten nada (pero apenas hay de esos) vuelve a hacer el comentario a ver si esta vez lo acepta…
      Gracias por el aporte!
      Saludos a Bufalo! 😉

      • Hola victor, solo quería referirme a un pequeño .pdf que habla de como darle seguridad extra al ya bastante seguro ssh, y que tal vez pueda ayudar a despejar, algunas de las dudas a las que hacías referencia, por suerte encontré la fuente, otro blog que como el tuyo hacen lo posible por compartir el conocimiento, “Entre tuxes y pepinos”, así que ya no necesitas el pdf, te adjunto el link, espero os pueda ayudar.

        http://tuxpepino.wordpress.com/2007/05/11/ssh-el-dios-de-la-administracion-remota/

      • Hola!

        Gracias por el aporte, aqui queda como complemento!! 😉

        Buen blog el de los pepinos… lástima que quedara discontinuado… 😦

        Saludos

  3. Yo para acceder de mi portátil a PC de sobremesa utilizo NFS que es configurable directamente con YaST. Por lo que explicas esta alternativa te permite acceder a todas las carpetas del otro PC, algo que con NFS no se puede hacer. En fin… muy interesante una vez más.

    • Claro que se puede, todo depende de las carpetas que configures en /etc/exports (y los permisos). Mediante NFS puedo ver películas, escuchar música y hacer respaldos sin mayores problemas, con ssh obtienes más seguridad pero si te conectas por medio de tu propio enrutador dentro de casa esa capa quizás no sea tan necesaria.

      • Hola, yo tuve NFS, hasta que un día el server que daba el servicio estaba detenido, por razones de mantenimiento y mi PC que era cliente no arrancaba ni a palos, solo conseguía reiniciarse, supongo que no era muy complicado, pero en eso descubrí un poco mas de Samba y ssh, asi que adios NFS.

  4. Yo también ocupo NFS, me parece más práctico (comparto un HD externo con la multimedia que necesito)
    ssh me da un poco de flojera a estas alturas, para entrar de forma remota a mi pc uso krdc, para administrar archivos uso webmin, etc.
    Saludos y muy buen artículo.

  5. Yo lo tengo montado todo sobre samba. La música y películas en mi servidor, y en el resto de PCs monto esas carpetas desde el FSTAB, entonces la carpeta de música de cada usuario y equipo, siempre va a apuntar al recurso compartido en el servidor 😉

    Por ejemplo también tengo en el servidor la carpeta de Dropbox, y en el resto de PCs la monto en remoto … para no tener el contenido duplicado en cada uno de mis PCs (es otra idea xD)

      • También uso samba para compartir impresoras y carpetas las cual monto con smb4k, ademas que tiene la ventaja que otros S.O puede acceder a estos recurso compartidos. Pero mediante SSH tiene sus ventaja que accedes a cualquier lugar del equipo remoto y de forma segura, sin muchas configuraciones.

  6. Hola Victor, solo comentar una cosa para la gente que no sea muy experta: el ssh en opensuse lo puedes configurar con el modulo yast2-sshd que esta en los repos, el cual te activa el puerto en el cortafuegos y te permite unas cuantas configuraciones básicas más, como activar las X o desactivar el acceso root. Por cierto, creo que tienes un buen blog.

    • Hola!! que sorpresa verte por aqui.

      Muchas gracias por tu aporte!! Desconocía eso!! Eso es lo bueno de compartir, y cruzar conocimientos!!

      YaST es una muy buena herramienta!! 😉

      Gracias a ti por pasar por aqui, leerlo, comentar y aportar!
      Trato de hacer lo que se puede con el blog, no es que sepa mucho, pero lo que sepa me gusta apuntarlo por aqui.

      Saludos.

  7. Hola.

    Te recuerdo que habíamos hablado de las diferentes formas de compartir información entre computadoras. Escoger ssh fue una más de las opciones.

    * ssh: como su nombre (secure shell) indica, permite iniciar un shell (bash, por defecto) en otra máquina. Puedes navegar por su jerarquía de directorios o ejecutar comandos, y es que realmente lo que estás haciendo es ejecutar una sesión remota.

    ssh es configurable, puedes tener tu certificado en el otro computador y entonces no necesitarás usar más la clave de usuario de la máquina destino.

    * rsync: con ssh puedes utilizar el comando scp para subir y bajar archivos (de una máquina a otra). rsync mejora a ambas y permite sincronizar ficheros y directorios entre máquinas (o dentro de la misma máquina). Yo lo utilizo en mis computadores en sustitución tanto de scp como de cp. Hace copias incrementales y tiene un modo demonio que permite tener sincronizado el contenido de una o varias carpetas (tu propio Dropbox xd)

    * NFS: el sistema de ficheros de red, que es lo que significa, permite montar sistemas de ficheros en otras máquinas de la red. Es similar a Samba, o mejor dicho, Samba es similar a NFS.

    NFS puede montarse como cualquier otro sistema de ficheros de /etc/fstab. Para ello, la máquina destino debe de exportar los directorios a compartir, mientras que en /etc/fstab se añadirá la entrada equivalente.

    EMHO, NFS gana mucho con autofs. En lugar de un montaje estático como los de /etc/fstab, dejas que automount decida cuándo montarlo y desmontarlo.

    Aquí va lo que opina la wiki de openSUSE sobre autofs 😉 XDD
    http://es.opensuse.org/SDB:C%C3%93MO_A%C3%B1adir_un_disco_externo_con_autofs

  8. Interesante tutorial sobre KDE. Al menos, sé que se puede compartir carpetas a través de SSH, aunque hubiera sido más interesante si existiera un tutorial para XFCE, LXDE y GNOME.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s