Donar dinero al software libre

Son tiempos de crisis, de recortes, pero ¿por qué no donar dinero al software libre?

RMSDollar

Hoy al querer iniciar mi sesión de Twitter mediante Choqok (el cliente de software libre con el que gestiono mis cuentas en Twitter e Identi.ca) me doy cuenta que no se actualiza con la API de Twitter. Buscando y leyendo, veo que tras dejar el desarrollador principal el proyecto, este ya no funcionará. Es de esperar que otras manos sigan y continuen con este gran software.

Y mientras a buscar alternativas, que si Hotot, que si Turpial, y nada, no consigo hacerlas conectar con mi cuenta de Twitter… 😦 Así que toca utilizar alternativas menos libres como la propia interfaz web u otras opciones.

Todo esto me ha llevado a pensar, que está muy bien esto del software libre, pero desde luego hay que diferenciarlo del software gratuito. Ya que no tienen por que ir juntos. Desarrollar, mantener y distribuir software libre tiene un costo monetario, aparte del esfuerzo de horas de trabajo!

Aplicaciones como las que usamos todos los dias en nuestros escritorios de GNU/Linux tienen un coste, y hoy me he puesto a pensar y decidir, si apoyar mediante alguna donación monetaria a algún proyecto de software libre! ¿que pasaría si Gnome o KDE tuvieran que abandonar sus proyectos por falta de recursos?

Supongo que habrá alguna empresa detrás de proyectos, pero las aportaciones de los usuarios supongo que también constituyen una parte importante. ¿No pagarías con una contribución monetaria a proyectos como Mozilla o la FSF, por ejemplo?

¿Por qué no hacerlo? Muchos de nosotros no somos desarrolladores que puedan participar en el desarrollo del software. Aportamos nuestro granito de arena de algún modo, pero quizás se necesite algo más que apoyo…

Sé que es algo que se ha debatido mucho. Pero ¿por qué no pararse un momento a pensarlo? Si tu has donado o donas a algún proyecto, comparte tu experiencia comentando en el blog, quizás termine de decidirme, o lo haga algún otro lector!!

Apoya al proyecto o web de software libre que prefieras, y conviertete en un miembro destacado de su comunidad!!

Enlaces de interés

————————————————————–

6 pensamientos en “Donar dinero al software libre

  1. Excelente entrada….

    En lo personal ya he donado a varios proyectos Linux y bueno, se hace lo que se puede.

    Corren malos tiempos para todos pero esta gente de verdad se lo merece 😉

    • Sé que son malos tiempos. Y también sé que has apoyado varios proyectos libres (foro sobre Linux incluido!!!)
      Pero porque si pagamos nuestros impuestos a unos sinvergüenzas, o nos gastamos dinero en chorradas, por que no donarlo a un proyecto que nos guste, o en el que queramos participar??
      Saludos y gracias Yoyo!! 😉

  2. Así es, las donaciones deberian ser el motor principal. ¿Que pasa si de pronto Wikipedia no consigue el dinero para seguir como hasta ahora INDEPENDIENTE? Pensemos en Wikileak, en GNU, en Debian, Diaspora, Lorea N1, en las fundaciones, como “Via Libre” en Argentina, que trabajan para la libertad de Internet. Un par de pesos, o dolares al mes, utilizar Bitcoin, a veces en un almuerzo gastamos lo que sirve para una donación. Si somos millones los usuarios de Software Libre a U$S 1. por usuario los desarrolladores y las instituciones deberian nadar en dolares….

    • Sip lo habia leido, y tambien el desarrollador en su blog ha anunciado la lista de correo para los que quieran participar…
      Saludos y un placer el tenerte por aqui…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s