Linux arrasa como sistema operativo entre supercomputadoras

Linux sigue siendo el líder absoluto entre las 500 supercomputadoras.

supercomputadoras

Haz click para ampliar

Todos los años la web TOP500 saca un par de listas donde da a conocer diversos datos de los 500 supercomputadores del mundo. En Junio y en Diciembre se actualizan esas listas y se difunden.

Desde esa web se puede filtrar contenido, leer interesantes noticias sobre supercomputadoras con nosécuantos núcleos, y capacidades increibles de procesado de datos, los petaflops se manejan como si nada!!

Y hoy han anunciado el lanzamiento de su lista de Junio de este año 2013, y las supercomputadoras Chinas que llegaron hace tiempo al número uno siguen ocupando esos primeros lugares. Podéis visitar su página y ver la cantidad de datos que son capaces de calcular… a mí se me escapan esas cifras de la cabeza!!

Bueno, pero a lo que voy. Esas supercomputadoras necesitan un sistema operativo que las controle, y que gestione todas sus tareas. Y para ello ¿qué creeis que ha escogido el 95% ? Acertásteis si pensasteis en Linux !!

Tux_cumpleaños

Tux celebrándolo

Pues sí es el sistema operativo elegido en una GRAN mayoría. Será por su versatilidad, o por su capacidad de poder modificarlo adaptádolo a las necesidades, su seguridad, o por muchas de sus otras características y que a los administradores de estos sistemas les ha convencido de lleno!

Quizás como sistema operativo doméstico no este a la par que otros sistemas operativos privativos, pero desde luego a nivel empresarial, y en ámbitos más serios es el líder indiscutible!!

supercomputadoras1

Haz click para ampliar

Y dentro de Linux también se puede hacer una clasificación por sistemas operativos utilizados. Y entre ellos vemos muy bien posicionado a SUSE Linux Enterprise así que si es bueno para una supercomputadora, por que no va a serlo para mi pequeño equipo de escritorio o para mi portátil? 😉

Ya sabes, puedes decir orgulloso: Uso el sistema operativo que utilizan los grandes !!!

Enlaces de interés

———————————————————————-

12 pensamientos en “Linux arrasa como sistema operativo entre supercomputadoras

  1. Tengo un compañero de trabajo que me dice que Linux es muy débil en un servidor, la verdad que un poco terco y mejor solo lo dejo hablar. Me gustaría que se diera una vuelta por estos lados e informase un poco mejor.

    Voy a compartirle tu articulo 🙂

  2. En lineas generales hay dos o tres núcleos cada 3 o 4 años por SO (Descontando los de Apple) según mi criterio que, vienen con lo necesario para montar un buen fortín en un server o cualquier máquina (incluyendo viejas y achacosas). Yo me he llevado una grata sorpresa con el W8 que viene en mi nuevo portátil del curro a nivel minimalismo y seguridad, también me la llevé años atrás con el NT Server 2003, creo que fue el primer buen paso de su historia (la de Microsoft). Soy multisistema, últimamente estoy muy enamorado de Sabayon (Centos total) por su capacidad multimedia aunque bien sirve destacar Linux ROSA que este, si está hecho para administradores de los pies a la cabeza.

    Teniendo diversos factores en cuenta, especialmente en kernels que salen a flote por el trabajo de programadores que no cobran (No como los de UBUNTU) y lo hacen por puro amor al código, Linux en sus versiones para trabajo en Mainframes y menesteres relacionados, lleva años marcando nuevas cotas de excelencia, robustez y capacidad de ajuste al mínimo detalle son las bases de su operatividad. En comparación con los kernels de otros SO, sus requisitos base son irrisorios para el servicio que puede ofrecer, siempre que se encuentre en buenas manos obviamente.

    PD: Un Linux para atarlos a todos…

  3. Hola victorhck:

    Muy interesante… Lo acabo de poner en mi facebook para convencer a unos cuantos escépticos que me miran como un bicho raro cada vez que les hablo de las ventajas de Linux y OpenSUSE.

    Un saludo.

  4. Gracias a artículos como el tuyo, de Karlggest y demás blogs, he elaborado un pequeño informe para la “Secretaría Sectorial de Nuevas tecnologías del PSOE (en mi comunidad Autónoma), el cual he conseguido que aprueben por unanimidad, habiéndose elevado la propuesta a nivel nacional, ¡veremos como termina!!. 🙂

    1º Solicitamos la creación de la “Oficina Española de Software Libre”, con coordinación de las existentes.
    2º La obligación de que el “hardware” que se venda en España, venga con el “driver” correspondiente para funcionar en S.O. Libres, preferentemente en tar.gz.

    3º La obligatoriedad de que el ciudadano, pueda acceder a equipos con S.O. Libres o sin S.O. en las grandes superficies y tiendas especializadas (10% de la cuota del mercado).

    Simplemente era agradecerte tus artículos y aunque no siempre te los comento, si que te leo Victorhck.

    Ya veremos si conseguimos algo finalmente 😉

  5. Si, aunque no sea del agrado de muchos. Sobre todo cuando les indico que no tienen cultura de S.O. (modo irónico = on)

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s