Cosmos de Carl Sagan uno de los grandes documentales

Cosmos de Carl Sagan fue uno de los grandes documentales. Y sigue siéndolo más de 30 años después.

Hace más de 30 años, a finales de los años 70, se produjo y emitió una de las grandes series de documentales, que todavía hoy es recordada y sirve de ejemplo de divulgación científica, y de que los documentales no son esos programas raros, que sirven para dormitar mientras estás en el sofá.

Me estoy refiriendo al gran documental llamado “Cosmos: un viaje personal” que constaba de 13 capítulos y que fue presentado por el gran Carl Sagan, y escrito por él mismo, su mujer Ann Druyan y Steven Soter.

Durante esos 13 capítulos Carl Sagan nos habla, con un lenguaje claro y conciso que todos podemos seguir, y nos transmite la pasión por la ciencia y por el conocimiento que él mismo sentía. Explicándonos qué es eso tan inmenso que nos contiene a todos, pero que sin embargo desconocemos por completo!

Somos viajeros del espacio interestelar, llenos de ego, que nos creemos el centro del universo, con nuestra ciencia y nuestro conocimiento. Pero veámonos en el contexto… Somos todavía unos cavernícolas, que desconocemos mucho más de lo que pretendemos conocer.

Desconocemosn cómo funciona nuestro cerebro, qué existe en lo más profundo de nuestro planeta, o qué hay más allá del último planeta de nuestro pequeño sistema solar.

Nuestro planeta es un micropunto azul pálido, insignificante, que vaga en un sistema de una estrella insignificante, de una galaxia insignificante, dentro de los miles de millones  de cuerpos celestes que pueblan el cosmos. Y sin embargo, para nosotros es tan importante…

Pero a pesar de todo, queremos conocer, y eso era lo que pretendió Carl Sagan, que quisiéramos conocer, investigar, ahondar en el conocimiento, hacernos preguntas… Y creo que lo consiguió. Ya han pasado más de 30 años desde que se emitió la serie documental, pero creo que en la memoria de muchos quedó la sintonía de Vangelis que abría el capítulo, la voz de Jose María del Río que recreó en español las palabras de Carl Sagan, y el inmenso espacio exterior por el que Sagan sentía pasión y supo comunicarla.

Cuando en la televisión no hay nada interesante, (que suele ser la mayoría de las veces), en vez de apagar mi cerebro, y ponerle en modo “encefalograma plano” viendo cómo tipos como Mario Vaquerizo, que sale en la televisión más preocupado por el tamaño de sus pómulos que de sus neuronas, o viendo quizás una de las millones de series yankis protagonizada, por policías, o médicos, o abogados, o detectives, pues antes que atiborrarme de ese material embrutecedor, me pongo uno de los DVD’s de la serie y a disfrutar!

Un placer el aprender, y hacerlo de esa manera. Y es que la serie a pesar de los años sigue siendo vigente (con sus lógicas actualizaciones) y de hecho parece ser que existe un proyecto de hacer un remake que estaría presentado por Neil deGrasse Tyson. Esperemos que sigan la estela y sea un trabajo igual de interesante…

Si a ti también te hartan la cantidad de chorreces con las que nos embotan por televisión. Apágala y enciende tu cerebro, pon las neuronas a trabajar y disfruta!! te dejo aqui unos enlaces a YouTube de los 13 capítulos. Gracias al usuario que los compartió!!

  1. En la orilla del oceano cósmico
  2. Una voz en la fuga cósmica
  3. La armonia de los mundos
  4. Cielo e infierno 
  5. Blues para un planeta rojo
  6. Historias de viajeros
  7. El espinazo de la noche
  8. Viajes a través del espacio
  9. La vida de las estrellas
  10. El filo de la eternidad
  11. La persistencia de la memoria
  12. Enciclopedia galáctica
  13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

Tanto si ya los conocíais, como si no, siempre son idóneos para pasar un buen rato. Espero que los disfrutéis!!

Y también os recomiendo el libro “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, interesante lectura!!

Enlaces de interés

—————————————————————————–

24 pensamientos en “Cosmos de Carl Sagan uno de los grandes documentales

  1. Creo que el Planeta Tierra hace ya varias décadas que nos lo cargamos, lamentablemente. Es triste, pero esa es la realidad. Hemos arrojado de todo a la atmósfera y a las aguas de los ríos, los mares, y los océanos. Ya no es posible respirar ni tomar alimentos naturales o sin contaminar. ¡Vaya una herencia que les vamos a dejar a quienes vienen tras nosotros!

    • Creo que hay que seguir apostando por cambiar conciencias y actidudes!
      Aunque también creo que ya hemos ido muy lejos y que dificilmente habrá marcha atrás…

      Saludos y gracisas por comentar!

    • Hola!
      Gracias por el aporte! Tomaré nota!
      El libro que menciono me gustó mucho y debería ser libro de texto en los colegios.
      Hay que crear mentes que se pregunte, que quieran conocer y saber. Claro que como eso es peligroso, les llenamos la cabeza de datos, fechas y demás zarandajas!
      normal que estudiar sea cosa poco “popular”!!

      Saludos y gracias por comentar!

  2. Gran serie de documentales. La había visto de pequeño con mis padres y hace unos años he vuelto a verla otra vez. Todo el mundo debería verla por si hay suerte y se le despierta el cerebro. Lo malo es que pensar no se lleva mucho y así nos va. Gracias por compartirlos.

  3. A compartirlo con mis contactos, acabo de instalarlo en el disco rigido, y junto a Batlestar galactica, 24 horas y todo lo que hace EL SISTEMA de Jose Antonio Abreu, con los coros y orquestas juveniles de Venezuela, mas la obra de Carlos Abbado y Gustavo Dudamel, que me esta llevando por otros lados, las neuronas y los sentimientos, estan siempre atentos. Gracias por traer a este enorme cientifico, curioso, abierto hombre, una mente brillante en todo sentido y un espiritu humano, que sobrepasa al resto, gracias

  4. Gracias por ilustrarnos. Aunque conocía un poquito la obra de Carl Sagan, no tenía idea de que había una versión audiovisual de sus fantásticas obras literarias. Merci beaucoup, monsieur (aunque me gusta más mersí bocú, mesié, pero es políticamente poco correcto…)

    • Si lo he visto.
      Ahora todo tiene que ser estridente, lleno de explosiones, etc…
      Nada que ver con la sencillez en el mensaje y las formas del Cosmos de Carl Sagan… Se echa de menos esas formas y contenidos…

      Saludos!

  5. Los enlaces de el artículo los quitaron por estar en conflicto con los derechos de autor de la obra. Se recomienda, supongo que por parte de Victohck también, comprar la obra original. Pero para aquellos que somos pobres y nos hace falta culturizarnos igualmente, aquí dejo un enlace para la descarga de la fabulosa obra de Carl Sagan, en su lengua original y con subtítulos en castellano. Pero a la mínima ocasión que tenga (¡cuando tenga trabajo o me toque algo en la lotería!), me lo compro para verlo, como dice Victorhck, en esos muchísimos momentos en que no hay nada en la TV…

    • los eliminaron de YouTube?? cuanta idiotez con los derechos de autor… Privar de conocimiento

      Hace unos años con el periódico Público regalaban los DVD’s y sacaron la colección completa…

      Saludos.

  6. he diseñado un nuevo meito medio de transporte que no contamina y no congestiona económico y ecológico del que hay el prototipo a escala y en funcionamiento que aplica las tres condiciones que se necesitan para ir de un punto A a un punto B y que son : diseño,direccion y fuerza;el diseño del vehiculo del nevo milenio es un bien publico ofrecido con el compromiso de desarrollarlo si es posible paea el bienestar de la humanidad de acuerdo a sentencia C.750 de 2008 de la Corte Constitucional acerca de la Ley 1143 de 2007 que es el acuerdo de promoción comercial cartas adjuntas y entendimientos entre la Republica de Colombia y los EE.UU. de America suscrito en Washinton el 26 noviembre de 2006…

  7. Debemos iniciar procso de TERRAFORMACION que consiste en crear una tmosfera sobra n planeta o satelite a TERRAFORMAR,esto se consugue colisionando cometas contra la superficie liberando CO2 y vapor de agua que forman la atmosfera que proteje de la radiacion solar y permita un efecto invernaders,para crear condiciones para el mantenimiento e la vida,los cometas pueden ser esviados por golpes de impacto de asteroides contra los cometas,con el fin de desviarlos de su trayectoria y finalmente logren colisionar,los asteroides son identificados capturados guiados y dirigidos por sondas espaciales adaptadas para este tipo de mision Debemos dejar a nuestros descendientes una esperanza de vida y no una herencia e odios,si la humanidad decide el proceso de TERRAFORMACION se necesitaran multiples lanzamiento de sondas espaciales adaptadas al tipo de mision de identificar capturar guiar y dirigir asteroides a golpe de impacto contra el cometa,esto implica tener una base lunar de lanzamientos de sondas wspaciales,puede ser robotizada pero puede ser habitada lo que implica el nacimiento el primer ser humano fuera de este mundo,el primer adan de la colonizacion espacial,lo sorprendente es que todo este ahi,los satelutes,los planetas,los asteroides y los cometas solo falta la voluntad humana,si se domina el proceso de TERRAFORMATIVO,entonces podemos tener Tierra I Tierra II Tierra III y IV el premio es grnde,debemos dejar a nuestros descendientes una esperanza de vida y no una herencia de odios,animo

  8. Hace tiempo leí el libro de Carl Sagan “El mundo y sus demonios” Me gustó mucho.

    Al principio del libro explica como al subir un taxi, el taxista al reconocerle le preguntó sobre cosas tipo “La Atlántida” o “Líneas de nazca”, el evidentemente le dijo que él hacía ciencia y le rebatió todos los argumentos. El taxista quedó decepcionado y Carl se dio cuenta que a ese hombre la ciencia le había fallado, seguramente porque no le había llegado.

    Es muy importante que la ciencia llegue a todo el mundo, porque sino la superstición se adueñará de nosotros.

    Cosmos es una buena herramienta para hacer llegar la ciencia a todos los seres humanos.

  9. Saben llo que significa tener un nuevo medio de transporte que no containe y no congestione? economico y ecologico y del que ay el prototipo a escala y en funcionamiento yque además es UN BIEN PUBLICO ? estan locos nadie dice ni hace nada,totalmente alienados con el carrito de ruedas,increible! y que limpia el planeta ór que las esferas del veiculo del nuevo milenio son de plástico,y nadie dice nada… preocupante…. y que flota como una burbuja que forma una gota de agua al caer…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s