openSUSE Team: Entrevistando a los miembros españoles del equipo

Las próximas semanas en el blog publicaré las entrevistas que he hecho en exclusiva a los miembros españoles que trabajan en SUSE en Nuremberg dentro del equipo openSUSE Team.

Una gran oportunidad de conocer de primera mano detalles de estos hackers que trabajan en el desarrollo de la distro con la comunidad.

openSUSE-Team

Quizás no los conozcas y quizás no sepas quienes son. Pero si te gusta el software libre, GNU/Linux o si eres usuario de openSUSE, no es una mala idea ver quienes son parte de los responsables de esta distro de GNU/Linux. Quizás sus palabras te puedan ayudar o te interesen.

SUSE es una empresa de Software Libre que lleva en esto ¡20 años! y aunque algunas alianzas pasadas no gustaron mucho a ciertos sectores de la comunidad, lo cierto es que eso ya pertenece al pasado y ahora mismo es una unidad de empresa independiente dentro del grupo Attachmate.

Y desde luego algo que nadie puede negar es que está involucrada y comprometida con el software libre y con el código abierto, uno de los hechos que evidencian esto es su soporte a la distro de comunitaria de GNU/Linux openSUSE. Ese soporte se traduce de muchas maneras, y es patente día a día.

Una forma de aportar y contribuir con openSUSE es mediante un grupo de programadores y hackers contratados por SUSE, y que trabajan en mejorar openSUSE, junto con la comunidad, bien sea trabajando en la propia distro, o en herramientas necesarias para desarrollarla.

Ese grupo de personas es lo que se llama el “openSUSE Team” un grupo de personas que se encargan junto con la comunidad que está detrás en mejorar y mantener el nivel de openSUSE en cada lanzamiento.

Ese openSUSE Team está formado por:

Involucrados en varios proyectos y facetas de la distro, empaquetan software, desarrollan nuevas herramientas, corrigen bugs, coordinan nuevas tareas, etc. Todo para que openSUSE siga siendo una distro de referencia en el mundo GNU/Linux. Pero es una comunidad abierta, y ellos por pertenecer a SUSE no disponen de un status superior, si no que trabajan junto a la comunidad de desarrolladores que existen en todo el mundo, aunque eso sí de una manera más directa y a tiempo completo.

El pasado hakcathon previo al lanzamiento de openSUSE 12.3 tuve la oportunidad de viajar a Nuremberg, invitado por SUSE y con soporte al viaje gracias al programa de ayuda que tiene, y conocer a algunos de los compañeros de ese grupo de openSUSE Team, empezando por Agustín aka Toscalix (gracias de nuevo por el trato!! todo fue más fácil así) el responsable del equipo, y a otros como Jos, Michal, Alberto, Ludwig, y alguno más (sorry ahora no recuerdo todos los nombres)

¡Y sí habéis leido bien, hay nombres españoles en ese grupo! Si, dentro del openSUSE Team hay españoles! Agustin Benito Bethencourt, Alberto Planas y Ancor Gonzalez son españoles que decidieron dar un paso adelante, e ir a Nuremberg a trabajar en este proyecto!!

Aprovechando la circunstancia de que son españoles, ¿qué os parecería saber algo más de ellos de primera mano? Yo creo que es interesante, que nos cuenten algunas de las cosas que estos españoles están viviendo por allí. Interesante por partida triple, por españoles y por Geeks y por usuarios de openSUSE!! 😉

Así que durante las próximas tres semanas publicaré otras tantas entrevistas que estos hackers me han ofrecido en exclusiva, a estos desarrolladores de software que han accedido amablemente a colaborar.

Lo primero agradecer su tiempo y sus respuestas y querer colaborar así con este blog.

Así que permaneced atentos, ya que semanalmente publicaré en exclusiva en mi blog cada una de las tres entrevistas a estos miembros de “openSUSE Team” dentro de SUSE!!

Espero que os resulten tan interesantes como a mí, y que disfrutéis! podéis usar los comentarios del blog, para dar vuestra opinión!!

Estos son los enlaces a las entrevistas:

Por cierto podéis seguir sus proyectos como grupo en un blog de reciente creación:

Y esta es la página de la wiki de openSUSE

—————————————————–

8 pensamientos en “openSUSE Team: Entrevistando a los miembros españoles del equipo

    • Mi idea es publicar una cada semana de este mes de Junio, todos los Miércoles… Pero veré lo que hago… 😉

      Y si gustan y la gente quiere más tenía pensado extender las entrevistas a los demás miembros del openSUSE Team, pero ya veré… Por que serían en inglés y tendría que traducirlas, etc…

      Saludos y gracias por comentar!! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s