openSUSE 13.1 Milestone 3 + Ruby YaST disponible para testear

Prueba y testea en tu propio equipo esta combinación de lo último de openSUSE, ¡participa en el desarrollo!

Yast+Ruby

En el blog ya he publicado el reciente lanzamiento de la tercera Milestone de openSUSE 13.1, y también pudiste leer en primicia la noticia del proyecto de migración de la herramienta YaST a lenguaje Ruby.

Y hoy te traigo esta nueva noticia en primicia! Ya puedes testear y probar una Milestone 3 paralela con algunas partes de YaST ya traducidas a Ruby.

Como ya pudiste leer en el artículo anterior, unos desarrolladores están creando una herramienta para traducir YaST de lenguaje YCP a Ruby, lo que han llamado el proyecto YCP killer. La transición debe ser automática, crearon ese “traductor” y mejoraron el núcleo de YaST para que pueda ejecutar módulos de Ruby.

Su propósito es traducir todos los módulos de los que consta Yast de lenguaje YCP a Ruby y tenerlo preparado para la próxima openSUSE 13.1

La parte más delicada de YaST es el instalador, por lo que necesitan que muchos usuarios lo prueben, y reporten problemas y errores, antes de cambiar todo y que haya errores mucho más graves derivados de esto.

Y para ello, han creado unas imágenes ISO alternativas para instalar la reciente Milestone 2 de openSUSE 13.1 con YaST convertido a Ruby.

Para descargar esas imágenes tienes 2 opciones, un DVD completo, que es básicamente la ISO de la Milestone 2, y un mini DVD que contiene sólo lo necesaio para hacer una instalación mínima. Se recomineda descaragr el DVD completo, pero si tienes problemas de rapidez de descarga puedes probar el mini DVD. Sólo está disponible para arquitecturas x86_64

Las ISO’s de descarga las puedes encontrar en esta dirección:

Descarga los archivos ISO que contengan la palabra Milestone 3. Se recomienda descargar el DVD completo (full DVD) el mini-DVD ofrece una instalación mínima.

Para probar las imágenes necesitas arrancar con la opción de arranque “insecure=1″ ya que el instalador no está firmado de manera oficial por SUSE GPG. Durante la instalación necesitarás aceptar la llave GPG usada en YaST:Head:ruby project.

Yast_logo

 

Necesitan que muchos usuarios lo prueben y reporten errores, bugs, o cosas que no funcionan como deberían. Por supuesto recordar que este software está en fase previas de desarrollo por lo que no está indicado para el uso diario y normal de openSUSE. Sólo está indicado para testear, y para los Geekos valientes!! 😉

Hay una serie de bugs ya conocidos, puedes consultarlos e informar de otros, como siempre TÚ puedes participar en el desarrollo de este software tan importante dentro de esta distro de GNU/Linux!! Para informar de bugs y errores puedes hacerlo en este enlace:

Y si tienes más comentarios o quieres ponerte en contacto con los desarrolladores del proyecto lo puedes hacer via mail en: yast-devel@opensuse.org o conectándote al canal #yast de IRC en freenode.

———————————————————

4 pensamientos en “openSUSE 13.1 Milestone 3 + Ruby YaST disponible para testear

  1. Mi primer BUG reportado sobre la instalación de la OpenSUSE 13.1-Milestone 3: Bug 829673.

    Desgraciadamente no me deja instalarla en VirtualBox, sobre Windows 7. Me peta cuando intenta montar AutoYAST.

    Un saludo

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s