openSUSE Team: Entrevistando a los miembros españoles del equipo. Hoy: Alberto Planas Dominguez

Segunda entrega de la serie de 3 entrevistas realizadas a los 3 españoles que trabajan para openSUSE Team en SUSE.

Hoy podrás conocer un poco mejor a un malagueño del equipo: Alberto Planas Dominguez.

openSUSE-Team

Como os anuncié en un artículo anterior en mi blog, podrás leer en exclusiva 3 entrevistas que he realizado a los 3 miembros españoles que trabajan en Nuremberg para SUSE en el equipo openSUSE Team, donde una serie de hackers trabajan para desarrollar, junto con la comunidad de entusiastas en todo el mundo, la distribución de GNU/Linux openSUSE.

Ya sea por que sois entusiastas de GNU/Linux, por que usais openSUSE, o porque os interesa este mundillo, espero que os resulten interesantes las palabras de estos 3 hackers, y os ayuden a conocer un poco más a la gente que trabaja para difundir y apoyar GNU/Linux en general y en este caso openSUSE en particular.

Hoy podrás leer la entrevista a Alberto Planas Dominguez un desarrollador malagueño, que formando parte del equipo pone a disposición de openSUSE todo su “saber hacer”! Tuve la oportunidad de coincidir con él en Nuremberg.

Tanto si te gustan como si no, no dudes en dar tu opinión en los comentarios, esa es la manera de mejorar. Empezamos!!

———————

  • Nombre: Alberto Planas Domínguez
  • Nick: Aplanas
  • Lugar de nacimiento: Malaga (España)
  • Edad: Muchos ya…
  • Cargo (nombre de la posición o puesto que tienes): parte del equipo
  • G+

¿Cuanto tiempo llevas trabajando en el openSUSE Team?

El equipo está creciendo mucho, y aunque entré a trabajar en Diciembre de 2012, ya no soy uno de los últimos.

¿Cuanto tiempo llevas colaborando con el software libre?

Todo esto es un proceso gradual. Posiblemente mis primeras contribuciones fueron en mi época universitaria, que también es lo típico.

¿Cómo empezó esa afición al software libre? ¿Y cual fue tu primer aporte?

Creo que empecé a conocer el software libre en mi época de instituto. Por alguna suerte de casualidad llegó a mis manos un CD de Walnut Creek con una distribución extraña llamada Yggdrasil, creo que en 1993 o 1994, no me acuerdo. Lo que sí recuerdo es pasarme horas enteras leyendo las páginas de manual y enseñando a mis amigos como era la multitarea de verdad.

Mi primer aporte técnico no lo recuerdo, seguramente alguna cosa que haría en la universidad.

¿Cual es tu especialidad? ¿Cual es principalmente tu trabajo en el openSUSE Team? ¿qué tipo de problemas sueles solucionar?

Soy desarrollador de software. He trabajado durante mucho tiempo en un Centro Tecnológico en España, aunque los último años los he pasado en el sector privado, siempre relacionado con proyectos de I+D.

En el equipo de openSUSE puedo aportar mi experiencia como desarrollador y como participante en otros proyectos tecnológicos que pueden ser de interés para la empresa y el equipo. También he tenido la oportunidad de colaborar escribiendo artículos sobre software libre para la revista Linux Magazine, así que si hay algún artículo técnico que escribir, puedo ayudar.

¿Ahora mismo en qué proyectos trabajas? (si se pueden decir…)

Lo último que hemos hecho como equipo ha sido mejorar algunas de las características de openQA. Con esta herramienta pensamos testar de forma automática ciertas partes de la distribución, principalmente el proceso de instalación.

Lo más interesante de este proyecto es que, aunque no sea muy visible, puede convertirse en un trabajo de impacto sobre la comunidad, ya que va dirigido a largo plazo a tener una distribución de mayor calidad.

¿Ahora que no te oyen 😉 Qué tal es la relación con SUSE?

Trabajar en una empresa como SUSE es genial. Es lo que tienen las empresas tecnológicas de cierto tamaño, por un lado tienes la oportunidad de conocer a gente increiblemente competente y aprender de ellos, y por otro existe la posibilidad de cambiar de proyecto si deseas extender tus conocimientos en otra tecnología.

¿Cuales son las tres herramientas que no pueden faltar en tu escritorio?

Emacs, Python y zypper. Aunque tengo que confesar que me compilo todos los días mi propia versión de emacs.

¿A parte de openSUSE en qué otros proyectos de Software Libre colaboras?

Tengo alguno por ahí. Aunque hay que matizar una cosa, yo no soy un colaborador de openSUSE per se, como lo eres tú. Yo soy un trabajador de SUSE, y es SUSE por medio de mi y del resto de este equipo como la empresa colabora en el proyecto de software libre.

¿Que distro de GNU/Linux utilizas? ¿que entorno de escritorio? ¿que otras distros has utilizado o utilizas?

He usado muchas, aunque le tengo un especial cariño a Slackware. En cierta forma soy un nostálgico del antiguo UNIX.

¿Qué característica de otra distro o sistema operativo te gustaría que tuviera openSUSE?

Me gustaría tener una distribución más pequeña pero más coherente internamente. Con un soporte adecuado de UNICODE y de fuentes de calidad. También me gustaría que estuviera un poco más orientada al desarrollador, incluyendo los paquetes devel por defecto en los perfiles más usuales. Nada que no podamos trabajar en ello.

¿A quién te gustaría conocer o haber conocido?

Aunque tengo mis ídolos, procuro no caer en el seguimiento a la persona, aunque una conversación de Knuth, Peter Norvig o Andrew Ng debe ser algo interesante.

¿Alguna afición o vicio confesable?

Nah! Soy tan aburrido que a veces me sorprendo.

¿Comparte con nosotros un grupo de música, o canción que te guste?

Las cosas viejas de Two Gallants o Calexico y el Untold Things de Jocelyn Pook

¿Una anécdota Geek que te haya ocurrido en tu estancia en Nuremberg o en otro sitio?

Una de las cosas que más me sorprende es que aquí, en SUSE, muchos de los proyectos están escritos en cinco o más lenguajes de programación diferente. Nada más pensarlo me dan sudores.

La última palabra es tuya puedes acabar como prefieras!

Como es ese motto que está asociado al camaleón: Have a lot of fun! 😉

Aqui puedes ver la conferencia que dió Alberto en la Conferencia de openSUSE que se ha llevado a cabo en Tesalónica del 18 al 22 de Julio de 2013

Las otras 2 entrevistas aqui

———————————————————————

11 pensamientos en “openSUSE Team: Entrevistando a los miembros españoles del equipo. Hoy: Alberto Planas Dominguez

    • Muchas gracias amigo!!
      Se agradece saber que son interesantes.
      Tengo pensado hacerselas después del verano a todos los miembros del openSUSE Team. no sólo a los españoles.
      Veremos si llega a buen puerto.

      Saludos!

  1. Ojalá este tipo no logre sus objetivos dentro de openSUSE, leyeron?: “me gustaría que estuviera un poco más orientada al desarrollador, incluyendo los paquetes devel por defecto en los perfiles más usuales”. Grave problema de mercadeo. Es muy notoria su miopía. Soy usuario de openSUSE y la única razón por la cual estoy acá es por que fue la única que me brindó la estabilidad suficiente como para dejarla permanentemente en mi estación de trabajo. Lo escribo por que me cansé de deambular como vago por cuanta distribución se me atravesara y si la veía o muy complicada o muy inestable, me cambiaba a otra, y así sucesivamente, hasta que encontré openSUSE y me quedé. Y a este no se ocurre otra cosa más atrevida que proponer eso. Si lo llegan a hacer, me voy de acá directo a Windows, y listo. No quiero complicarme la vida a la hora de usar mi computador.

    Aunque no hay que culparlo del todo, este trabaja principalmente para SUSE y desde allí es que hay que tomar con pinzas sus intenciones malévolas: convertir openSUSE en su parque de diversiones y experimentos…

    • Hola!
      Creo q estas muy equivocado.
      Primero con lo de los planes melevolos de SUSE. Esta empresa da soporte a openSUSE pero no tiene ingerencia en los planes de la distro libre. Ni creo q tenga ganas de convertir openSUSE en su centro de pruebas experimental. openSUSE tiene una ganada reputacion de estabilidad y de no ser asi creo que poco a poco la comunidad ifia alejandose, cosa que no ha pasado ni creo posible que pase.

      Y sobre los paquetes devel, creo que te equivocas. Una cosa son los paquetes de desarrollo y otra los paquetes en pruebas. Los paquetes devel son los paquetes del software para que los desarrolladores tengan el codigo fuente del software.
      Y los paquetes factory son los que estan en desarrollo y pueden ser inestables, estos estan disponibles en repos factory pero no son axonsejables por ser inestables.

      Por eso creo que, como se dice vulgarmente “estas meando fuera del tiesto”
      Gracias por dar tu opinion aunque creo q sea inexacta.
      Saludos

      • Confirmo lo que comenta victorhck. El paquete -devel es necesario cuando quieres desarrollar para la plataforma, pero no compromete en nada la estabilidad del sistema. Solo es util para el desarrollador, y generalmente pasan desapercividos para el resto de los usuarios.

      • Gracias Alberto por dejarlo claro. 😉
        Queda así demostrado que antes de decir alguna cosa y acusar hay que documentarse un poco antes…
        Saludos y gracias de nuevo por tu trabajo para la distro, y por participar en la comunidad!! 😉
        Saludos.

      • Gracias Victorhck

        Me gustan tus publicaciones y Felicidades para Alberto por su trabajo con SuSE. Espero siga apoyando openSUSE desde su puesto de trabajo.

        En relación al comentario anterior, espero que sea así como tu dices, que openSUSE no sea una distribución de pruebas.

        Muchos consideran que los usuarios de OS, son el banco de pruebas para encontrar+corregir errores, de las aplicaciones comerciales.

        Saludos.

      • SUSE apoya y da soporte a la comunidad de openSUSE.
        Eso ha quedado bien patente en la pasada conferencia de openSUSE en Tesalónica.
        SUSE dejó trabajar a la comunidad y ser la comunidad GRiega quien se ocupara de toda la organización, y ha sido un éxito, y es la primera vez que además se celebra un encuentro de estos en una ciudad en donde SUSE no tiene oficinas.

        Otro ejemplo de soporte es el openSUSE Team al que pertenecen estos 3 españoles que he entrevistado. Trabajan para SUSE mejorando conjuntamente con la comunidad la distro.

        openSUSE goza de una bien ganada reputación de estabilidad, y creo que los usuarios asiduos podemos dar fe de ello.

        Saludos y gracias, me alegro que te gusten los artículos… 😉

  2. Me permito defenderme: alias victorhck no lee con atención ni relaciona contextos, a eso le llamo en comunicación, la clásica miopía de no saber leer entre líneas. El ingeniero Planas dice textualmente: ““me gustaría que estuviera un poco más orientada al desarrollador…” y solo como complemento a la sentencia anterior, dice: “incluyendo los paquetes devel por defecto en los perfiles más usuales”, pero la intención claramente es la primera.

    El problema de defender solo por defender mi querido amigo. Ud dice: “Esta empresa da soporte a openSUSE pero no tiene ingerencia en los planes de la distro libre…”, falso, depende de SUSE y a su vez ésta de openSESE. Es una relación de mutualismo. Es como negar la ingerencia de Redhat dentro de Fedora. Nunca olvide que Novell es propiedad de Microsoft, propietaria a su vez de SUSE y openSESE, a traves de una subsidiaria indirecta como lo es Attachmate Corporation. En este contexto su alegato no tiene fundamentos.

    Y aclaro, soy usuario de openSUSE y a mucho honor, así me lo critiquen varias amistades radicales de software libre. Aún así, siempre voy con pies de plomo cuando de declaraciones de empleados de SUSE se trata. Novell tiene un pasado oscuro lleno de código mixto y patentes que no debemos dejar de lado. Con todo, el proyecto openSESE se les agradece.

    Como sea, no quiero armar un boyo en un vaso de agua. Acepto el llamado de atención, pero ojo, que si llego a tener razón estaré por aquí cobrando.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s