Cambiar el nombre a una memoria USB en GNU/Linux

Sencillo truco para cambiar el nombre de la etiqueta que tiene nuestra memoria USB de manera gráfica en GNU/Linux, concretamente en openSUSE.

Hoy he estado probando la ISO de openSUSE Milestone 4 en una USB en modo Live, y después de usarla, veo que se ha cambiado el nombre que le tenía puesto a la memoria. Me refiero a la etiqueta con la que te identifica el dispositivo en el administrador de archivos.

Quería cambiarla y buscando por la red sólo encontraba formas de hacerlo desde la consola, o editando no sé que archivo. Suponía que de manera gráfica también se podría hacer, y finalmente di con la forma. La palabra mágica es Gparted.

Gparted, lo tengo como herramienta imprescindible quemado en un Live-CD que me ha resuelto muchas tareas a la hora de trabajar con particiones. Puedes crear, eliminar, redimensionar, formatear en diversos formatos y hacer muchas cosas más con las particiones de tus medios de almacenamiento (discos duros, discos extraibles, llaves USB, …).

Pero desde los repositorios de openSUSE lo puedes instalar de manera sencilla (aunque creo que viene ya instalado por defecto) y tener el software siempre a mano!

Y para el caso que nos ocupa es la herramienta más sencilla, y eficaz que he encontrado! Veamos cómo proceder.

Supongamos que tenemos una USB con un nombre, en el caso de mi ejemplo se llama Victorhck, y que queremos cambiar ese nombre y llamarla por ejemplo Geeko, veamos una imagen para ilustrar esto mejor…

En nuestro gestor de archivos (en este caso Dolphin por estar en KDE) vemos la USB que se llama “Victorhck” junto con las demás discos duros encontrados.

Gparted1

Abrimos Gparted, y nos pide loguearnos como root, ya que necesitamos privilegios para trabajar con particiones del sistema.

ATENCIÓN a la hora de trabajar con particiones!! Debes estar bien seguro de lo que haces ya que podrías eliminar o formatear una partición equivocada y borrar la información que contenga!!

En la parte superior derecha seleccionamos la unidad que nos interesa, en mi caso está montada en /dev/sdd

Para poder trabajar con esa unidad Gparted necesita que este desmontada del sistema. Así que desde el propio Gparted, podemos dar botón derecho sobre la unidad y seleccionar Desmontar.

Ahora para cambiar el nombre a la USB volvemos a dar botón derecho y seleccionamos Etiqueta y nos presenta un campo donde metemos el nuevo nombre que queremos darle.

Aceptamos y aplicamos sobre el botón de la marca verde.

Gparted2

Y nuestra USB tendrá una nueva etiqueta o nombre!!

Creo que es sencillo, y además útil para aquellos que no quieren lidiar con la terminal de comandos. Utilizando una gran herramienta gráfica como es Gparted que nos permite realizar tareas de forma sencilla.

Enlaces de interés

———————————————————————————–

19 pensamientos en “Cambiar el nombre a una memoria USB en GNU/Linux

  1. Me has resuelto una duda que tenía hace tiempo.

    La única pega que le veo: Que te pida la contraseña de root para cambiar el nombre a un dispositivo “no de sistema” (extraíble)

      • Vaya no lo sabia…
        Creo que Dolphin deberia traer una herramienta para que fuera todavia mas sencillo! Y no tener que meter la contraseña de root.
        Gracias por el aporte! 😉

    • Hola!
      Me alegro si te sirvio!
      Tienes razon sobre lo de la.contraseña. Pero la pide Gparted que cuando lo abres no sabe si vas a cambiar el nombre de la etiqueta de un USB o si vas a formatear una particion…
      Saludos!!

  2. Acabo de abandonar opensuse 13.2 por ubuntu 13.04 con unity. Todo funciona a la primera. He desistalado las busquedas de amazon y el pc me va como una bala y no ha cascado nada ni una sola vez. Muy recomendable para no tener complicaciones.
    En el portatil he optado por debian testing + kde como entorno de pruebas.
    Ha la experiencia que he tenido con opensuse le doy un 7. Espero volver…

  3. Magnifico aporte, tenia varios pendrive con nombres incompatibles; y ya las he renombrado todas. Gracias y saludos.

  4. Gracias!! súper sencillo, lo había intentado otra vez con otro tutorial, pero me volví loca y desistí. Con el tuyo lo hice en un momentito. Muchísimas gracias desde las islas Canarias!!

  5. Para etiquetar particiones desde la terminal o consola:

    Para ext2/ext3/ext4:
    e2label /dev/sda1 Nombre_particion
    tune2fs -L Nombre_particion /dev/sda1

    Para NTFS (se necesita el paquete ntfsprogs):
    ntfslabel /dev/sdb1 Nombre_particion

    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s