Discurso de Richard Stallman en su inclusión en Internet Hall of fame

El 3 de Agosto de 2013, Richard Stallman fue incluído en el Salón de la Fama de Internet, en reconocimiento a sus contribuciones como innovador y por crear la Fundación de Software Libre.

Foto: Erik Albers.

Desde la página de la Fundación de Software Libre puedes leer el discurso que Stallman dió en Berlín ante el reconocimiento de haber sido incluído en el Internet Hall of Fame.

Stallman fiel a sus ideas volvió a recordar la importancia de la “libertad tecnológica” (me he inventado yo ese palabro!) que impide que ciertas empresas recopilen información personal, no sólo para su propio fin como medio de seguirte, vigilarte y controlarte, si no que cedan esa información a organismos gubernamentales, que de esa manera nos tienen a todos controlados.

Stallman es un tipo controvertido, pero sin duda un luchador infatigable por la libertad del software y de la red, y su fundación una gran continuadora de esa lucha!

Como bien sabes todo empezó hace ya 30 años (en breve será ese gran evento!) con el driver de una impresora, que un joven Stallman quería modificar para tratar de solucionar un problema que tenía. Pero chocó con el software privativo, ya que no podía modificar ese driver, porque no tenía el código fuente, y la empresa no lo facilitaba… de ahí poco a poco con empeño y trabajo desarrolló su sistema operativo GNU que encontró en el kernel Linux su media naranja! y lo demás es de sobra conocido…

Te ofrezco aqui en mi blog, la traducción que he hecho del discurso de Stallman en Berlín, lo he hecho lo mejor que sé, si tienes mejoras, sugerencias u opiniones no dudes en realizarlas en los comentarios, todo es bienvenido!

Puedes ver el original en este link: https://www.fsf.org/blogs/rms/20130803-berlin Gracias a la página por permitir la traducción y difusión! Disfútalo!!

Foto: Erik Albers.

Discurso de Richard Stallman en Berlín por su inclusión en Internet Hall of Fame 2013

“Hace 30 años, si querías conseguir un ordenador nuevo y usarlo, tenías que renunciar a tu libertad, instalando un sistema operativo privativo arrollador con el usuario, así que decidí solucionar esto desarrollando otro sistema operativo y haiéndolo libre.

Y se llamó GNU, pero la mayoría del tiempo oirás a la gente llamarlo de manera errónea refiriéndose a él como “Linux”. Uh, [el público ríe] por favor, por favor, haga una mención equitativa: “Linux” es el nombre de un componente, el kernel del sistema, si le llamas “GNU más Linux” entonces darás a los principales desarrolladores una equitativa mención.

“Sin embargo, por supuesto, también nosotros, con nuestros equipos, hoy en día, hablamos de Internet, que es otra forma en que pueden quitarte tu libertad.

“Internet fue originalmente diseñado con la idea de que tu ordenador, pudiera hablar con mi ordenador, si queríamos realizar algo juntos (el principio de funcionamiento de extremo a extremo) Pero esto ha sido hecho polvo por un puñado de empresas, como los proveedores de internet que no permiten a la gente (sus abonados) a recibir conexiones, equipos diseñados para ser tan debiles que la única cosa que puedes hacer con ellos es usarlos como front-end [sic] de servicios centralizados.

Y por supuesto las compañías que crean esos servicios centralizados para tratar de vigilar a la gente lo máximo posible y entregar esa información que obtienen a la NSA (que hace que todo esto sea algo monstruoso). Así que si queremos que internet sea algo bueno para la libertad de las personas (en vez de la última llamada a escena de la libertad de los hombres y mujeres) necesitamos pelear duro.

“Y por encima de todo, debemos tener cuidado con cualquiera que propongan “hacer inteligentes” esto o aquello que será lo que se comunique con internet (o el internet de las cosas). Su idea, supongo, es que cada aplicación en tu casa sea otra oportunidad de seguimiento para la NSA (y si además ejecuta software no libre, también será útil para otras empresas) o para controlarte (y ya que probablemente sea poco seguro) ellos te podrán confundir (y muchos otros podrán hacerte daño).

“No dejaré que nada en mi casa sea parte de ese “internet de cosas” a menos que [sic] ejecute software libre y haya sido creado por gente que conozco y en la que puedo confiar que no lo convertirá [sic] en un tentáculo del seguimiento.

“Y, una de las cosas que necesitamos prevenir son estas leyes propias, que no son sino las leyes que quieren los negocios. Por ejemplo, si cambiamos el uso de teléfonos fijos a los de voz sobre IP, para que esto sea un paso hacia adelante, en lugar de un paso atrás, tenemos que asegurarnos de que las leyes que se aplican a teléfonos fijos (excepto donde tuvieron éxito y [pausa] las empresas han triunfado [pausa] en la compra de la abolición de estas buenas regulaciones) tenemos que asegurarnos que es lo mismo para cualquier sistema de reemplazo que podamos utilizar. Lo que se traduce, básicamente, en la neutralidad de la red. Tenemos que tener la [sic] totalmente clara y firme neutralidad de la red, tanto como para la empresa como para las líneas telefónicas.

“Así que si estás de acuerdo con cualquiera de estos temas, deberías unirte a la Fundación de Software Libre en fsf.org.” [el público ríe y aplaude]

Enlaces de interés

———————————————————————-

9 pensamientos en “Discurso de Richard Stallman en su inclusión en Internet Hall of fame

  1. Grandioso siempre estas publicando cosas muy interesantes y además te tomas el tiempo para traducirlo cosa que se agradece todavía más 😉 . Saludos, que estés bien.

    • Hola!
      Gracias! Siempre gusta ver un comentario de alguien a quien le parece util o le interesa lo que escribes dedicandole tiempo y esfuerzo…
      Gracias por la visita, eres todo un habitual!
      Saludos 😉

    • Se le puede clasificar de utópico, de “talibán” de loco, excéntrico, etc…
      Pero creo que debe haber alguien como él, alguien que no desfallzca, que no de concesiones, que vaya buscando la libertad hasta los últimos retazos…
      Creo que debe haber más Stallmans !!!

      Saludos y un placer recibirte por aqui !! 😉

      • Y lastimosamente fueron los propios yankis quienes se encargaron se hacerlo quedar como un loco frente al resto del mundo, para desacreditar su lucha..
        Como bien dicen, recién ahora nos damos cuenta de que “el loco” tenía razón..
        Por cierto, muy buenos videos..

      • Muchas gracias por tu comentario y por tu visita!

        “Richard Stallman tiene y siempre ha tenido razón”
        no sé donde lei esto…
        Saludos.

  2. Bajo mi humilde opinión, sin Richard Stallman, Linux no existiría o no seria lo mismo.

    A la historia me remito, tanto en cuánto a herramientas de desarrollo como a licencias. Un detalle que muchos han olvidado, mientras otros (algunos presumen de lo que saben), lo hacen a posta…

    Saludos.

    • cada vez que hablas sube el pan!! 😉 XD XD
      Creo que Stallman ha contribuido un montón en muchos aspectos.
      Cierto que se puede discrepar de sus ideas, pero creo que hace falta alguien así de crítico y radical en ciertos aspectos para seguir consiguiendo cosas!!!

      Saludos amigo….

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s