Richard Stallman anunció así el proyecto GNU

Este mes de Septiembre de 2013 se cumplen 30 años del nacimiento del proyecto GNU, creado por Richard Stallman. Un proyecto que va más allá del simple software.

Un proyecto que quiere ser una filosofía de cooperación y de libertad tanto para los desarrolladores como para los usuarios de software, y eso en estos días se traduce en casi toda la gente.

GNU

Este anuncio lo puedes encontrar en la página: https://gnu.org/ y los créditos de la traducción corresponden a: Holman Romero. Revisiones: Pablo Ruiz Múzquiz, Luis Miguel Arteaga, Alejandro Luis Bonavita, André Silva.

Este es el anuncio original del proyecto GNU, enviado por Richard Stallman el 27 de septiembre de 1983.

La historia del proyecto GNU, tal como se desarrolló, difiere de este plan inicial en muchos aspectos. Por ejemplo, el inicio del proyecto se retrasó hasta enero de 1984. Varios de los conceptos filosóficos del software libre se aclararon unos años más tarde.

¡Unix Libre!

A partir del próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU (que significa «Gnu No es Unix»), y lo distribuiré libremente para que todos puedan usarlo. Son muy necesarias las contribuciones de dinero, programas y equipos.

Inicialmente GNU constará de un núcleo de sistema [«kernel»], más todas las utilidades necesarias para escribir y ejecutar programas en lenguaje C: editor, interfaz de comandos [«shell»], compilador C, enlazador, ensamblador, y algunos otros instrumentos. Después agregaremos un formateador de texto, una versión de YACC, un juego Empire, una hoja de cálculo, y cientos de otras cosas. En el futuro esperamos proporcionar todo lo que es útil y que normalmente viene con un sistema Unix, como así también cualquier otro elemento de utilidad, incluyendo documentación online e impresa.

GNU podrá ejecutar programas Unix, pero no será idéntico a Unix. Haremos todas las mejoras que son convenientes, en base a nuestra experiencia con otros sistemas operativos. En particular, planeamos tener nombres de archivos más largos, números de versión para los archivos, un sistema de archivos a prueba de caídas, quizás conclusión automática de los nombres de los archivos, soporte para despliegue independiente del terminal y, posteriormente, un sistema de ventanas basado en Lisp a través del cual varios programas Lisp y programas Unix comunes podrán compartir una pantalla. Tanto C como Lisp estarán disponibles como lenguajes de programación del sistema. Tendremos software de red basado en el protocolo chaosnet desarrollado en el MIT, muy superior a UUCP. Quizás también hagamos algo compatible con UUCP.

¿Quién soy?

Soy Richard Stallman, inventor del original y muchas veces imitado editor EMACS; actualmente me encuentro en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. He trabajado mucho en compiladores, editores, depuradores, intérpretes de comandos, el Sistema Incompatible de Tiempo Compartido y el sistema operativo de la máquina Lisp. Introduje el soporte de visualización independiente del treminal en el ITS. Además he implementado un sistema de archivos a prueba de caídas y dos sistemas de ventanas para las máquinas Lisp.

Por qué debo escribir GNU

Considero que la regla de oro exige que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les gusta. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.

Para poder seguir utilizando computadoras sin violar mis principios, he decidido reunir suficiente software libre para no tener que usar ningún programa que no sea llibre.

Cómo contribuir

A los fabricantes de computadoras les pido donaciones de máquinas y de dinero. A las demás personas les pido la donación de programas y de trabajo.

Un fabricante de computadoras ya ha ofrecido una máquina, pero podríamos utilizar más. El resultado que pueden esperar quienes donan computadoras es que sus máquinas serán las primeras en ejecutar GNU. La máquina debe ser capaz de operar preferiblemente en un área residencial, y no requerir sofisticados sistemas de energía o de refrigeración.

Los programadores pueden contribuir escribiendo una copia compatible de alguna utilidad Unix y entregándomela a mí. Para la mayoría de los proyectos, tal distribución del trabajo de tiempo parcial sería muy difícil de coordinar; las partes escritas de forma independiente no funcionarían juntas. Pero este problema no existe para la tarea particular de reemplazar Unix. Casi todas las especificaciones de la interfaz son determinadas por la compatibilidad con Unix. Si cada contribución funciona con el resto de Unix, probablemente funcionará con el resto de GNU.

Si recibo donaciones de dinero, quizá pueda contratar a algunas personas a tiempo completo o parcial. El salario no será alto, pero estoy buscando personas para quienes ayudar a la humanidad sea tan importante como el dinero. Lo veo como una forma de dar a las personas interesadas la oportunidad de dedicar todas sus energías a trabajar en GNU, ahorrándose la necesidad de tener que ganarse la vida de otra manera.

Para más información, póngase en contacto conmigo.

Poca claridad en torno al término «free»

La redacción aquí fue descuidada. La intención era que nadie tendría que pagar el permiso para usar el sistema GNU. Pero la redacción no lo deja en claro, y la gente suele interpretar que las copias de GNU se deberían distribuir siempre a un costo muy bajo o sin cobrar nada. Esa nunca fue la intención.

Puedes leer el mensaje en este enlace: https://gnu.org/gnu/initial-announcement.html

Libre != gratis

RMSDollar

5 pensamientos en “Richard Stallman anunció así el proyecto GNU

  1. En un simple post no es posible reflejar lo que uno piensa y menos en un medio como este, que es Internet, donde todos somos observados y espiados y donde la lectura es copiada , analizada e informatizada. No lo escribo pero lo estoy pensando. Hasta el momento no han llegado a poder analizar lo que estoy pensando, pero que sepan que lo estoy pensando.

  2. Qué grande Richard 🙂
    Pensar que si lo hiciera hoy podría levantar el dinero necesario con un crowfunding y capaz terminaba el sistem GNU completo en cuestión de meses, !
    ¡¡Felicidades GNU!! ¡Vivan el Software y la Cultura Libres!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s