Dia del Software Libre. Comparte la libertad!

Cada año el tercer sábado de Septiembre se celebra el “Software Freedom Day” o Día del Software Libre. Comparte la libertad!!

Ya el año pasado hablé por mi blog sobre este evento y este año también he querido hacerme eco de este evento. Esa vez la fecha cae en 21 de Septiembe de 2013. Así que mañana sábado tienes una cita con el Software Libre.

¿Qué es el Software Freedom Day? Software Freedom Day es una celebración global del Software Libre y abierto (FLOSS). Nuestra meta en esta celbración es educar al público sobre los beneficios de usar FLOSS de alta calidad en la academica, gobierno, en el hogar y el trabajo — en resumen, en todas partes.

El software libre (que no tiene por qué ser gratuito) hace más libre a los dispositivos en los que está instalado, y también por supuesto a los usuarios que usan y utilizan esa tecnología libre. ¿Por qué? Porque el software libre permite que el código sea accesible, así a la vista de todos es más difícil (no diré imposible) esconder software malicioso que te espíe y rastree tus movimintos en la red y en la vida real.

El código privativo (la antítesis a software libre) no es accesible a los usuarios, por tanto debes confiar en la buena fe de empresas y multinacionales que programan esos sistemas, y después de las noticias que han recorrido la red sobre el programa PRISM de rastreo, u otras noticias de conocidas empresas que colaboraron con el gobierno de EE.UU ofreciendo información personal de sus usuarios que ellos recopilaban, es difícil confiar en esa supuesta “buena fe

Así que para que un software sea considerado libre debe coincidir con las 4 libertades que se han formulado:

  • Libertad 0 de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1 de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • Libertad 2 de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3 de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Para celebrar este día del software libre, en todo el mundo se van a celebrar eventos, o fiestas, donde todo el mundo está invitado a unirse y participar, para conocer y descubrir o para compartir con otros tu pasión.

En España este sábado 21 de Septiembre de 2013, se van a celebrar los siguientes eventos en las siguientes ciudades:

Puedes inscribir tu evento, o consultar los eventos que se celebrarán en todo el mundo en este enlace: http://www.softwarefreedomday.org/map/

Y por supuesto será una manera muy buena de celebrar los 30 años del proyecto GNU un poco por adelantado, ya que la celebración de esa fiesta será el próximo fin de semana.

Para saber más sobre este evento mundial y anual visita su página web: http://www.softwarefreedomday.org/ Donde encontrarás toda la información al respecto.

Puedes celebrar mañana esa fecha instalando un sistema operativo libre (por ejemplo una distribución de GNU/Linux) o un simple programa o aplicación libre de las muchas que existen (Firefox, Gimp, Inkscape, Blender, VLC, … )

Puedes colaborar de alguna de las muchas maneras posibles con un proyecto libre. O, por qué no, puedes contribuir con dinero a algún proyecto de software libre

Disfruta del software libre y comparte la libertad!!

Y como fondo musical puedes escuchar http://radiognu.org/

——————————————————————————————

6 pensamientos en “Dia del Software Libre. Comparte la libertad!

  1. Pues estamos de fiesta y a la vez enseñamos a los demás, como vivir en Libertad sin las cadenas del software Privativo. Good job Victor! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s