Arrancando GNU/Linux desde un disquette de 3½

Lo que no se puede negar es la versatilidad de GNU/Linux. Esto hace que incluso tengas un sistema GNU/Linux en modo Live arrancando con un antiguo disquette de 3½

Aquellos que ya tenemos unos años y rondamos la cuarentena (que palabra más fea!!) empezamos a trastear en esto de la informática con soportes llamados disquettes. Yo conocí, y use en mi viejo 8086 (un dia tengo que sacarle unas fotos) disquetes de 5 1/4 y 3½.

Soportes de capacidad algo ridícula hoy en día. Los disquetes de 3½ de alta densidad llegaban a la sorprendente capacidad de 1.44 MegaBytes!! Imagina los que necesitas para igualar hoy en día a la capacidad de la memoria USB más pequeña del mercado de 1Gb por ejemplo!!

Pues sí, por raro que parezca, con eso funcionábamos! De hecho mi 8086 no tenía disco duro y para cargar MS-DOS lo hacía arrancando desde el disquete de 5 1/4 y cargaba el sistema operativo en memoria, y después ale, a disfrutar como locos, programando en Basic!! jejeje

Restyling de SimpleDesktops

Hoy en día esos soporte ya están casi olvidados, menos en algún caso en los que necesitamos un sistema operativo potente y alguna herramienta para un propósito en concreto.

En el foro de openSUSE un usuario preguntó por un sistema operativo en modo Live, pero que arrancara desde un Disquette, el compañero del foro Arag le dió unas cuantas opciones, me pareció interesante y quise compartirlo por aqui por si alguien más necesitaba algo parecido!

El caso es que existen muchas versiones de sistemas basados en GNU/Linux modificados para que puedan arrancar desde un simple disquette y en algunos casos necesitan 2, nunca hubiera podido imaginar que existieran tantas opciones. Esa es una de las potencias de GNU/Linux el poder construirlo y adaptarlo a tus necesidades! Lo mismo te gestiona un supercomputador, como te arranca un viejo PC prehistórico!

La mayoría traen “de serie” herramientas específicas o de recuperación en caso de fallo. También los hay con aplicaciones de test de redes, y traen aplicaciones como navegadores, ftp, etc…

No espereis grandes entornos de escritorio, ni interfaces gráficas, el minimalismo y la poderosa línea de comandos serán las principales pantallas a las que enfrentarte, pero supongo que si es lo que andas buscando te resulten útiles. Las hay derivadas de la gran distro madre Debian como es Floppix, y muchas otras.

Encuentra entre todas, tu opción en estos enlaces:

Gracias a Arag por compartir! 😉

————————————————————————-

8 pensamientos en “Arrancando GNU/Linux desde un disquette de 3½

  1. Fantástico! En detalles como este se demuestra la enorme versatilidad de GNU/Linux, muy buen aporte, casi de diez …
    y digo casi porque para ser perfecto solo faltan unas fotos de ese 8086..
    🙂
    Saludos amigo!

    • Pues sí tengo pendiente hacerla, lo que pasa que no lo tengo aqui…Está durmiendo el sueño de los justos, eso sí bien cuidadito, y todavía arranca!
      Saludos!

  2. Parece que somos más o menos de la misma edad. Yo también he tenido un 8086 sin disco duro con el que programaba en BASIC. Que recuerdos aquellos. 🙂 Era este: http://www.museo8bits.es/wiki/index.php/Amstrad_PC2086 Por desgracia ya no lo conservo, pero estaría bien ver fotos del tuyo. Recuerdo haber probado, más o menos en aquella época, una distro de linux en disquette. MuLinux, se llamaba: http://www.micheleandreoli.it/mulinux/ Ya de aquella era impresionante lo que se podía hacer con GNU/Linux. 🙂

    • Ok, Ok… prometo hacerle unas fotos…
      Y a los libros originales que conservo, y demás!!
      Menuda panda de Geeks que estáis hechos!! 😛
      El mío es un Inves, no recuerdo mucho más.
      Pantalla monocromo gris.
      Saludos y gracias por el aporte de tu comentario!!

  3. Pues apuntame como otro cuarenton que supo tener su primera PC con un 8088/II, sin HD y con 256 Kb de RAM en 1989 (con cuotas en dolares e hiperinflación en Argentina !!!).

    Pero RMCobol y BASIC no se resistian y tengo los mejores recuerdos de ello.

    Creo que use algunas partes para el proyecto de Robótica…. Snif snif…

    Saludos y hasta hoy no pense que Linux entrara en un Disquette de 3 1/2.

    Falta que mañana me muestren lo mismo pero en 5 1/4.

    Gustavo desde Argentina.

  4. Pingback: Arrancando GNU/Linux desde un disquette de 3&fr...

  5. Pingback: Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s