openSUSE Team: Entrevistando a Michal Hrušecký

openSUSE 13.1 cada vez se encuentra más cerca. Creo que es una buena idea conocer a algunos de los hackers qe hacen posible el lanzamiento de esta distro de GNU/Linux.

openSUSE-Team

Después de haber podido leer en exclusiva en este blog sendas entrevistas a los españoles que forman parte del equipo openSUSE dentro de SUSE, ahora podréis leer entrevistas (también en exclusiva) a los demás miembros. La idea se me ocurrió hace algún tiempo, espero que pasen todos (o la mayoría) por aqui y podamos saber más sobre ellos.

El openSUSE Team es la evolución de lo que antes se llamó el equipo Boosters un grupo de hackers que trabajan para SUSE pero enfocando su trabajo a la distro comunitaria openSUSE. Estos hackers apoyan a la comunidad en aspectos técnicos y mejoran y desarrollan herramientas para que toda la comunidad de usuarios de esta distro (y de todo GNU/Linux, ya que todo se comparte, mediante el uso de código abierto) tengan una buena experiencia de uso.

Espero que os resulte interesante conocer un poco más a estos hackers y ver que detrás del código hay gente con pasión por el software libre y ha hecho de ello su profesión. Quizás te inspiren para hacer tú lo mismo si es tu pasión!! 😉

En esta ocasión accede a contestar a mis preguntas Michal Hrušecký a.k.a “miška” al que tuve la oportunidad de conocer en el hackathon de artwork y marketing que se celebró en Nuremberg. Gracias por su tiempo 😉 y tomarse la molestia de contestar y compartir con nosotros estas respuestas. Conozcamos por ejemplo porqué no aprendió a escribir a máquina con los diez dedos, y muchas cosas más!!

Después de una (ardua) labor de traducción de la entrevista ahora vosotros podéis conocerle un poco más, espero que disfrutéis…

Puedes leer las respuestas originales en ingés en este enlace: https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/opensuse-team-interviewing-to-michal-hrusecky/

  • Nombre: Michal Hrušecký conocido como“miška”
  • Lugar de nacimiento: Praga
  • Edad: 29

Cargo (nombre de la posición o puesto que tienes):

Actualmente estoy asignado en la parte del equipo de lanzamiento, pero mi pasado me persigue, así que actualmente estoy trabajando más en MySQL/MariaDB. Pero en general, no tenemos un puesto fijo dentro del equipo, todos hacemos lo que se necesita en el momento.

¿Cuanto tiempo llevas trabajando en el openSUSE Team?

Formé parte del equipo original de Boosters desde que se formó en 2009. Así que eso son (si hago bien las cuentas) 4 años. De los originales “tristes 13” (N. del T: nombre con el que se conocía al equipo de manera interna y jocosa) sólo Coolo y yo no nos hemos movido todavía. Me gusta el trabajo especialmente la interactuación con la comunidad, y con el resto del mundillo del software abierto. Y también el hecho de hacer algo nuevo todo el tiempo.

¿Cuanto tiempo llevas colaborando con el software libre?

Diría que una colaboración activo, realmente implicado en algún proyecto, empezó alrededor de 2007. Pero mucho tiempo antes estuve usando código abierto de vez en cuando enviando alguna vez algún parche, ayudando en las listas de correo y foros, y promocionando el código abierto entre mis amigos y la gente que conocía.

¿Cómo empezó esa afición al software libre? ¿Y cual fue tu primer aporte?

Como muchos otros empecé con MS-DOS y con el tiempo cambié a MS Windows. Me gustaban los ordenadores y me gustaba jugar con el software. Como otros chicos jugué con editores hexadecimales, varios editores de recursos y reemplazando algunos binarios por mi mismo. Era divertido, pero sólo podía hacerlo hasta cierto punto. Entonces oi hablar de este gran sistema operativo que proporciona todas las fuentes, así que podías adaptarlo, y jugar con él mucho más… E instalé mi primer Linux que fue SUSE 6.3 en ese tiempo. Empecé a aprender cómo funciona Linux, cómo usarlo, y después algún script básico, automatización de tareas, y realicé parches de algunas aplicaciones para que hicieran lo que quería.

Después gracias a un proyecto, combiné dos de mis intereses, el código abierto y las PDA’s. Fue un proyecto para correr Linux en un dispositivo Palm. Desafortunadamente en esa época mi dispositivo no estaba muy bien soportado, así que tomé la decisión y empecé a hacer algo al respecto. Y así es como me involucre en serio en proyectos de código abierto por primera vez…

¿Cual es tu especialidad? ¿Cual es principalmente tu trabajo en el openSUSE Team? ¿qué tipo de problemas sueles solucionar?

Empecé en SUSE como empaquetador y conozco C/C++ y scripting en shell. Estos son los principales lenguajes que uso. Lo que el equipo hacía en el pasado eran cosas completamente diferentes. Trabajábamos en la wiki, en connect, obs, openstack… Así que hacíamos lo que fuera necesario, en el lenguaje en que fue escrito. Incluso recuerdo portar algo de CSS (¿recuerdo cambiarlo por Bento?) aunque admitiré que no tengo gusto artístico.

Pero por lo general, desde que tenemos variedad de gente en nuestro equipo, yo estaría en la parte técnica del equipo, y relacionado de alguna manera a nivel de la distribución.

¿Ahora mismo en qué proyectos trabajas? (si se pueden decir…)

Mi proyecto es ayudar a Coolo y Scarabeus con Factory que fue un poco interrumpido por la “openSUSE Conference” y ahora estoy haciendo algo de empaquetado de MySQL/MariaDB

¿Ahora que no te oyen 😉 Qué tal es la relación con SUSE?

Creo/espero que la mayoría de empleados de SUSE se preocupan de openSUSE. Pero desafortunadamente hay otros que realmente no están involucrados en la comunidad. Alguna gente trabaja para openSUSE o cosas relacionadas sin ser vistos desde fuera, y sin comunicarlo…

¿Cuales son las tres herramientas que no pueden faltar en tu escritorio?

vim, mutt y probablemente tmux. Encontré muy difícil cuando intenté escribir correos sin la ayuda de vim.

¿A parte de openSUSE en qué otros proyectos de SL colaboras?

Actualmente estoy ayudando con algunos paquetes en Gentoo donde co-mantengo muchos paquetes relacionados con SUSE (como osc, libyui, …) La gente actualmente puede contribuir con openSUSE usando obs directamente desde Gentoo y desde que tenemos comunidades entrelazadas (por lo menos en Chequia y Grecia) esto parece una buena idea. Por no mencionar que también la uso de vez en cuando.

¿Que distro de GNU/Linux utilizas? ¿que entorno de escritorio? ¿que otras distros has utilizado o utilizas?

Como escribí antes, empecé con SUSE, después cambié a Mandrake (ya que mis discos de SUSE se estropearon, lo único que pude conseguir facilmente fue Mandrake) Después de eso cambié a FreeBSD donde estuve feliz durante un tiempo (no es Linux pero sigue siendo GNU 😉 ) Después de un tiempo, principalmente porque el principal HW lo soportaba, cambié a Linux de nuevo y elegí Gentoo. Como la gente cercana a mí necesitaba algo sencillo de mantener, busqué algo sencillo que funcionase y volví a openSUSE (después de probar Debian y escapar sin ser capaz de instalar Ubuntu) Soy un usuario de openSUSE desde hace 5 o 6 años, y esta primavera reemplazaré mi última instalación de Gentoo, lo tenía en un hardware real, y actualmente lo tengo sólo en una máquina virtual.

¿Qué característica de otra distro o sistema operativo te gustaría que tuviera openSUSE?

Bueno, me gusta etc-update de Gentoo, así que lo hice disponible para openSUSE. Todavía pienso que los archivos “spec” son muy complicados y el empaquetado es innecesariamente difícil y podría ser hecho más sencillo (por ejemplo como es en Gentoo o OpenEmbedded) y algunas de nuestras herramientas se pueden pulir un poco más (como los mensajes de actualización de zypper (var/adm/…)) zypper locking … Y aunque me gusta Tumbleweed, me gustaría que como Factory fuera una distro más “rolling release” (donde todo el mundo contribuyera allí) Actualmente hay periodos de tiempo donde Factory es demasiado aburrido (después del período de congelación) y otras es muy excitante (muchas cosas rotas, muchas cosas recompiladas). Así que una variante consistentemente “rolling” de Factory estaría bien.

¿A quién te gustaría conocer o haber conocido?

Hmmmm, es difícil. Desde que empecé a participar en conferencias y después empecé a trabajar en SUS, he encontrado gente muy interesante, así que creo que nadie vivo, así que quizás Merlin? Usando la magia, suena bien…

¿Alguna afición o vicio confesable?

Bueno, como he mencionado antes, uno de mis intereses desde siempre fueron las PDA’s. Tengo una Cubieboard en casa como servidor casero, y he encargado Jolla, pero esto son cosas muy “geeks” quizás lo que estás preguntando es algo más “normal” Me gusta probar cosas nuevas y viajar. Afortunadamente ser parte del equipo Boosters incluye algún viaje, pero también lo hago en mi tiempo libre. En cuanto a lo de probar cosas nuevas, este año hice un curso de buceo y fue muy divertido. De vez en cuando hago prácticas de conducción en un campo de prácticas, pero no me he obligado a conseguir un entrenador y una licencia de golf. Tengo licencia de parapente y tengo muchas ganas de volver al aire, por lo que estoy ahorrando dinero para la licencia de piloto de ultraligero 🙂 Aparte de que mi familia tiene una pequeña casa de campo a las afueras de Praga, donde me gusta pasar algún tiempo, sólo rodeado de árboles, y nadie alrededor …

¿Comparte con nosotros un grupo de música, o canción que te guste?

Una de las cosas a las que siempre regreso y que me gusta escuchar de vez en cuando es a Mike Olfield. Además de eso en coche suelo escuchar a AC/DC o algo así.

Pero si me pides que comparta una canción, elegiría esta:

Sólo para recalcar el mensaje importante 😉

¿Una anécdota Geek que te haya ocurrido en tu estancia en Nuremberg o en otro sitio?

Hummm, no recuerdo ninguna ahora. Tenemos un entorno agradable y amistoso en nuestra empresa. Pero con el tiempo, tu límite Geek lo encuentras en otro lugar. Una cosa que recuerdo que solía hacer antes era unirme a los hangouts y trabajar juntos con otros amigos del código abierto en bares con notebooks. Y mientras trabajábamos en algún lanzamiento y como no teníamos oficinas pasábamos bastante tiempo alli que incluso terminábamos llevando pizza, nuestras alargaderas para limentar los PC’s, switch y cables UTP y montar allí una infraesctructura adhoc para trabajar juntos mejor.

Otra cosa que hice con mis amigos de instituto fue participar en alguna competición matemática y se suponía que resolvíamos alguna tarea, no me acuerdo en detalle de cual era la tarea, pero era encontrar número que tuvieran ciertas propiedades. Sabía que era incapaz de resolver eso, y estaba sin ideas. Pero como los números eran enteros y en intervalos bastanta bajos, me excuse, fui al cuarto del servidor (eramos los responsables de la red de ordenadores en el instituto, así que teníamos las llaves) escribí un sencillo programa que con fuerza bruta consiguiese los números y buscara el resultado junto con el código fuente. Sabía que no llegaría a ningún lado, así que sñolo quería las respuestas. 😉

En el instituto intenté a escribir en el teclado con los diez dedos. Tenían un software especial para enseñarnos y cada uno tenía un disquette con sus progresos. Antes de que me uniera, ya me había propuesto saber cómo modificar los archivos guardados, para hacer ver que había pasado el curso, y esa es la historia de por que nunca aprendí a escribir a máquina con los diez dedos.

La última palabra es tuya puedes acabar como prefieras!

Estoy orgulloso de ser parte del mundo de código abierto y realmente me gusta lo que hago. Me gusta openSUSE y nuestra comunidad y creo que hay aún más cosas delante de nosotros que lo que nosotros como proyecto hemos logrado hasta ahora.

Una última frase: Have a lot of fun!

Enlaces de Interés

Aquí le podeis ver en una charla ofrecida en openSUSE Conference en Tesalónica el pasado verano de 2013.

—————————————————————————–

6 pensamientos en “openSUSE Team: Entrevistando a Michal Hrušecký

    • Gracias…
      Espero que los demás del grupo me contesten, este fue el primero.
      La intención es entrevistar a todos…
      Como se dice: La pelota está en su tejado…

    • Gracias. Por mi parte la intencion era la de entrevistar a todos. Mischa ha sido el unico en cntstar. Esoero q dspues del lnzamiento tengan mas tiempo los demas del equipo…
      Saludos

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s