¡La robotica alcanza el futuro!

Cuando digo robótica no me refiero a los robots humanoides, sino a los robots industriales. ¡¡El futuro ya está aqui!!

Durante una época mi vida laboral estuvo ligada a la programación de robots industriales, trabajando con robots ABB, KUKA o Fanuc. Ahora sigue estando ligada con este tipo de tecnologías, pero desde otro punto, no de la integración sino del mantenimiento.

Me dedicaba a programar trayectorias y los propios robots para que desarrollaran el trabajo para el que estaban pensados. Sobre todo para la industria del automóvil, aunque también en otros campos como la alimenticia.

Así los robots tenían que soldar con soldadura por resistencia, o por aportación de hilo, manejar piezas, visión, aplicar una especie de cola, o paletizar… etc. Las tareas que realizaban eran diversas y una vez programados y fiabilizados aquel tiempo invertido daba como resultado un proceso, y formaba parte de un producto.

Quizás por esa deformación profesional, me sigue gustando ver los adelantos de estas tecnologías. Ni que decir tiene que no me dedicaba a investigar, eso escapa de mis conocimientos!

Y ahora es increible, como los adelantos tecnológicos se suman a esas tecnologías y realizan cosas que verdaderamente son casi de ciencia ficción! Mucho ha pasado desde los primero robots hidráulicos, hasta los actuales!

Y lo más sorprendente que he visto ultimamente es el último robot que ha sacado KUKA. Un robot con el que todavía estan investigando y desarrollando pero que sin duda ya augura lo que podrá ser un salto en lo que vendrá.

Lo más novedoso de este nuevo robot de KUKA (creo que se llama IIWA) es su diseño. Un diseño futurista, pero no es así por un antojo estético, sino que responderá a unas necesidades bien calculadas.

Otro de sus puntos destacables es que mientras todos los robots tienen 6 ejes (aunque pueden tener a mayores un track lineal, o mesa giratoria, que controlan como un eje más, pero son externos al propio robot en sí) este nuevo robot consta de 7 ejes. Con lo que consiguen una redundancia cinemática y evitan posiciones de singularidades, que le hacen mucho más flexible.

También destaca su ausencia de cableado externo. Todo el cableado de control y potencia va de manera interna, y tampoco se ven motores, sólo el robot. Sí tendrán que mejorar el sistema de llevar el cableado a lo que maneje el robot ya que he visto vídeos  donde tenían sujetados cacles con bridas al robot, y esto no queda muy bien que digamos!! 😉

Otro dato curioso de este robot, es que le puedes enseñar la trayectoria a realizar, no desde la típica consola, interface con el robot, si no directamente moviendo el robot eje a eje, este lo puede almacenar y repetir esa trayectoria, o trabajar de manera colaborativa con él, ya que tiene diversos modos de funcionamiento, que abren posibilidades.

Otro de los adelantos es su control de par en cada eje. Esto quiere decir que podemos controlar la fuerza que puede hacer cada eje, y programarla para que el robot responda de manera que queremos.

Actualmente los robots los programas en una trayectoria y siguen esa trayectoria con todas las consecuencias, es decir que si hay un obstáculo imprevisto en el medio, el robot chocará con él con la fuerza con la que vaya, provocando daños físicos que pueden ser mayores o menores dependiendo de la velocidad, aceleración, etc.

Por eso los robots trabajan con operarios, pero simpre respetando estrictas consignas de seguridad, con controles que corten alimentación al robot y le impidan moverse cuando existen zonas de riesgo para el operario.

Con estos nuevos robots la interacción robot-operario se puede “acortar” ya que el robot puede detectar de una manera precisa el obstáculo (el operario por ejemplo) y no causar daños, ni en la mecánica ni lo que es más importante, en las personas.

Desde luego un campo en el que investigar y buscar nuevos caminos, a saber en qué acabará esto!! Os dejo con algunos vídeos que hay en la red al respecto con este robot. Espero que los encontréis interesantes!

En este video, vemos cómo el robot detecta una colisión, con diferente control de par y responde a esa colisión, se puede programar esa respuesta, ya que en ocasiones puede que nos interese que detecte de esa manera una pieza que debemos manipular.

En este video, los robots, replicándose a si mismos, en este caso a otros. Están fabricando una de las piezas que llevan otros robots de KUKA.

Un ejemplo de trabajo colaborativo entre robot-humano, cercano y seguro (o eso creemos…)

Enseñándole un trabajo, increible!!

Trabajando

Demostración de lo que puede hacer

Y por último, en las ferias de robótica, sibre todo en la de Hannover, es el sitio de mostrar lo más espectacular!

—————————————————–

4 pensamientos en “¡La robotica alcanza el futuro!

  1. Vaya post!!!! Tan distinto a lo que acostumbro a leerte y tan interesante a la vez. Qué oculto te tenías que eras trabajabas en robótica!!!!
    Por otra parte, esto de robots fabricando robots…. me suena a unas cuantas películas de, por ahora, ciencia ficción. ¿Estamos ya más cerca? ¿Podrá algún día un robot introducir mejoras en el diseño de un robot que está construyendo en base a su propia experiencia de funcionamiento? Y, entonces ¿qué? ¿Implica eso que es consciente de si mismo?… Y si lo es ¿debería esto tener consecuencias en nuestra manera de relacionarnos con él?…
    Un saludo.

    • Hola!

      Bueno, el blog no es sobre, mi, así que por eso no cuento cosas personales!! 😉

      Para que esos robots “repliquen” partes de otros robots, todavía necesitan la mediación del humano para programarles, etc…

      Saludos y gracias por tu habital visita y comentario! Se agradece…

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s