openSUSE 13.1 ya está aqui disponible para descargar

La expectación era mucha, y muchas las ganas de poder probar la versión final de openSUSE 13.1, pero por fin ¡el día llegó!

keep-calm-install_oS

Geekos ya podéis poner a funcionar vuestro torrent, o descarga directa, wget, kget mediante Metalink o lo que quieras! La ISO de openSUSE 13.1 ya está aqui, disponible para descargar y compartir.

Como siempre puedes descargar el DVD completo con mucho software disponible, o el Live-CD o USB, con KDE o Gnome, donde por supuesto puedes ampliarlo con los repositorios disponibles. O también puedes realizar una “Net-Install” lo que viene siendo una instalación por red. Todo ello en 32 o 64 bits.

¿Dónde conseguirlo? En el sitio habitual de descarga de openSUSE, pincha la imagen inferior.

Descarga_openSUSE

Si miras al cielo estos días podrás ver la lluvia de estrellas llamadas Leónidas, y al igual que estas, openSUSE llega puntual a su cita marcada, una estrella más en el firmamento de GNU/Linux (que bonito me ha quedado!! 😉 )

Y viene cargado con novedades que durante todo el proceso de desarrollo te he ido contando por el blog, y que has podido leer en otros muchos sitios. Las más importantes:

  • Kernel 3.11
  • KDE Plasma Desktop 4.11
  • Gnome Shell 3.10.1
  • Xfce con la posibilidad de añadir Whisker menú desde los repositorios.
  • e17 en su versión 0.17.3
  • Xorg Server 1.14
  • Firefox 24, Thunderbird 24
  • Amarok 2.8
  • LibreOffice 4.1
  • YaST 3.0 (con su renovada traducción a Ruby)
  • Zypper 1.9
  • … y muchas otras características que puedes consultar aqui

Debido a las nuevas pruebas automatizadas que se van realizando de las distintas versiones previas hasta llegar a la final. Y al hackathon que se celebró en búsqueda de errores que solucionar, esta versión promete seguir la estela y mejorar a sus predecesoras en cuanto a corrección de bugs y errores se trata. Pero la perfección no existe, y este es un proceso de mejora continua, así que hay que seguir mejorando el resultado.

El sistema de archivos Brtfs todavía no ha sido elegido como sistema de archivos por defecto, pero sin duda en este periodo de desarrollo, se ha beneficiado de importantes mejoras, por lo que es un buen camino para continuar en él, quizás en próximos lanzamientos…

Otra noticia importante es que esta openSUSE 13.1 tendrá un soporte extendido, que llega hasta los 3 años de soporte, gracias al proyecto Evergreen. Todo ello con un kernel y una versión de KDE también con soporte extendido, por parte de sus respectivas comunidades, hacen de esta versión una buena opción.

Poco a poco irán llenándose los repositorios con el software adicional disponible, para que desde ellos vayas instalando lo que necesites y quieras. Por ejemplo los drivers propios de tarjetas nVidia, etc…

Tal como puedes leer en la wiki de openSUSE:

openSUSE 13.1 representa el esfuerzo combinado de miles de desarrolladores que participan en nuestras distribuciones y proyectos incluidos con ello. Los colaboradores, de dentro y fuera del proyecto openSUSE, tendrían que estar orgullosos de esta publicación, y merecen el mayor agradecimiento por todo su arduo trabajo y cuidado que le han puesto. ¡Creemos que 13.1 es la mejor openSUSE publicada hasta ahora, y que eso ayudará a animar el uso de Linux en todas partes!

Pues ya vale de palabras. Pasen y vean lo que la comunidad de openSUSE pone a disposición de todos. Un sistema operativo de GNU/Linux estable y potente. Con mucho software libre disponible para todos. Una comunidad de la que tu también formas parte, abierta a tus ideas, y apoyo.

Happy hacking con openSUSE 13.1

Enlaces de interés

¿Ya sabes lo que dice Geeko, el camaleón de openSUSE?

—————————————————————-

30 pensamientos en “openSUSE 13.1 ya está aqui disponible para descargar

  1. Me lo estoy bajando por torrent aunque va lentorra la cosa :-/

    Por cierto, ya deberían haber metido el Kernel 3.12 como tienen todas las distros punteras, salir de serie con el 3.11 es salir desfasao.

    Saludos!

    • Hola Yoyo.
      Si has leido cómo es el proceso de lanzamiento, verás que hay un punto donde se congelan los paquetes, porque sino sería imposiblecoregir, bugs, y ponerlo todo a punto.
      Después desde los repositorios, el que quiera puede actualizarse.
      Saludos.

  2. Hola¡¡
    De hay que sea una des las distros mas estables, cogen lo actual pero a la vez los paquetes mas estables de los mismos..

    En futuras actualizaciones de software no dudes que pondrán la 3.12 o 3.13, ya que el mantenimiento durara 3 años, diría que incluso llegara a la versión 3.14 o mas.

    Me encanta openSUSE, pura estabilidad sin echar de menos NADA¡¡, me da igual coger el kernel 3.12 dentro de 2 meses, cuando este mas depurado y corregido errores hacia esta maravillosa distro,( debería ser la distro de referencia ” opinión propia claro” ), no esa cosa rara de ubuntu creo que la llaman.

    Un saludo.

  3. Siento una envidia….XD, es que estoy en el trabajo y ahora leyendo desde mi Galaxy S3 (lunch time)XD, me entran ganas de salir corriendo a casa, pero paciencia que ya esta ahí, así que hoy empiezo con mi Laptop, ya os contare.
    Have a lot of Fun!!!!!

  4. Pingback: Manjaro 0.8.8 RC3 disponible, más y mejor… | Yoyo308

  5. Hola Victorhck.
    Espero descargues esta nueva versión y la pruebes. Ya nos contarás tus impresiones. Quizás sea demasiado pronto para poder hacer una valoración pero a mi, personalmente, me gustaba mucho mas la anterior versión. Claro que mi opinión no cuenta pues no soy un experto. Pero muchas cosas funcionaban mejor en la anterior versión. Se supone que solo por instalar el kernel 3.11.6 ya vale la pena el haberla instalado, pero creo que no. Quizas, tal vez,haya que esperar algunos dias mas y que en las nuevas actualizaciones las cosas se vayan acoplando.

    • Hola¡¡

      No hace falta que esperes al .rpm, tienes el .run.
      http://www.nvidia.es/download/driverResults.aspx/69498/es

      Desinstala el controlador libre nouveau, instala las dependencias, kernel-devel, binutils, make, gcc, glibc.
      Deshabilitar el controlador nouveau, ejecuta YaST y elige Editor para los archivos /etc/sysconfig. En la ventana que aparece, pulsa el botón Buscar, escribe KMS en el cuadro de búsqueda y pulsa el botón Aceptar. En la lista de resultados elige NO_KMS_IN_INITRD y pulsa el botón Ir a. En la lista desplegable que hay bajo Configuración de: NO_KMS_IN_INITRD, borra no y escribe yes. Pulsa el botón Aceptar y de nuevo en Aceptar en la ventana que aparece para confirmar los cambios y aplicarlos.

      Una vez preparada la instalación con las dependencias, desactivado el controlador nouveau y reiniciado el pc… presionamos ctrl+alt+f1, entramos en consola y bajamos a el nivel de ejecucion 3.
      sudo /sbin/init 3, o como root, init 3.
      Vamos a la dirección del archivo descargado ( driver ) y ejecutamos:
      sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-versión.run -q
      Seguir los pasos del instalador.
      Para desinstalarlo:
      sudo sh ./NVIDIA-Linux-x86-185.18.29.pkg1.run –uninstall

      Un saludo.

      • Hola¡¡

        De nada xdd, estamos para ayudarnos ;).

        Sobre como desinstalar el driver es así, puse una versión de ejemplo, pero para quitar dudas, pongo el comando menos la versión..
        sudo sh NVIDIA-Linux-x86-Versión.run –uninstall

        Un saludo.

  6. Ya he probado 13.1 (como vengo con las RC) tanto en KDE , Gnome, ahora estoy probando Xfce – Fabuloso Todo.
    Tal como ya he expresado por lo del blog de Tan, yo era un enamorado de la 11.4 Gnome pero esta me ha conquistado totalmente. En este momento estoy actualizando. Salu2s

  7. Mis primeras impresiones sobre la versión 13.1 no pueden ser mejores. Instalación fácil incluso para tener el /home en un raid 0. Todos los programas para mi habituales, instalados sin problemas, codecs, etc…el driver libre de ATI funciona bien. Ningun problema de momento.
    ¿por qué no me sorprende?

  8. Buenas, he leído por ahi que el controlador privativo de ATI aun no esta en los repositorios. Me supongo que funciona sin problemas con el controlador Libre, yo actualmente tengo una grafica ATI serie 5000. Mi consulta es: ¿es necesario instalar el controlador privativo de ATI o no habría diferencias con el libre?

    Saludos comunidad y gracias de antemano.-

  9. Pingback: Siguiendo la telara;a 47/2013 | Thalskarth's Maëlstrom

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s