openSUSE 13.1 instalando el diver de nVidia

openSUSE 13.1 ya está aqui, pero todavía falta software como los drivers de nVidia. Instálalos antes de que esten en los repositorios.

Hasta que todos los repositorios, se vayan llenando de software pasarán unos días, por lo que software como los drivers de nVidia, u otros todavía no están disponibles para la recién estrenada openSUSE 13.1

Sin embargo el compañero de forosuse y habitual del blog Luke10, dejó en los comentariós del blog un minitutorial para instalarlos desd un archivo .run descargado de la propia web de nVidia. Si no quieres esperar al .rpm, o si quieres probar el método, pruébalo, yo he de decir que no lo he probado, así que no sé qué tal funcionará. Supongo que bien, porque Luke10 ha demostrado en el foro que sabe de lo que habla!

Paso a reproducir lo explicado por él en un comentario, muchas gracias por compartirlo con todos! 😉

No hace falta que esperes al .rpm, tienes el .run.
http://www.nvidia.es/download/driverResults.aspx/69498/es

Desinstala el controlador libre nouveau, instala las dependencias, kernel-devel, binutils, make, gcc, glibc.
Deshabilitar el controlador nouveau, ejecuta YaST y elige Editor para los archivos /etc/sysconfig. En la ventana que aparece, pulsa el botón Buscar, escribe KMS en el cuadro de búsqueda y pulsa el botón Aceptar. En la lista de resultados elige NO_KMS_IN_INITRD y pulsa el botón Ir a.

En la lista desplegable que hay bajo Configuración de: NO_KMS_IN_INITRD, borra no y escribe yes. Pulsa el botón Aceptar y de nuevo en Aceptar en la ventana que aparece para confirmar los cambios y aplicarlos.

Una vez preparada la instalación con las dependencias, desactivado el controlador nouveau y reiniciado el pc… presionamos ctrl+alt+f1, entramos en consola y bajamos a el nivel de ejecucion 3.
sudo /sbin/init 3, o como root, init 3.
Vamos a la dirección del archivo descargado ( driver ) y ejecutamos:
sudo sh NVIDIA-Linux-x86_64-versión.run -q

Donde versión corresponderá a la versión que hayas descargado

Seguir los pasos del instalador.

Para desinstalarlo:

sudo sh NVIDIA-Linux-x86-versión.run --uninstall

MUCHAS gracias de nuevo a Luke10 por compartir. Espero que os sirva!

Os dejo un enlace a forosuse.org donde poder seguir o plantear dudas o problemas al respecto:

——————————————————————————

32 pensamientos en “openSUSE 13.1 instalando el diver de nVidia

  1. Si si, lo se, abajo de la página que dejé, del wiki, tienes las mismas instrucciones para instalar el .run, es a las que me referia, no has mirado abajo eeehhh 😛

    No ves que en Debian siempre instalo desde el .run 😉

    Por cierto, para desinstalar lleva doble guión, wordpress lo toma como un solo guión a no ser que lo encierres entre etiquetas code.

    sudo sh NVIDIA-Linux-x86-versión.run --uninstall

  2. Por cierto, y no es por trollear, solo un apunte.

    Imperdonable, en una distro tan GRANDE, que haya salido la 13.1 y no haya drivers Nvidia en repos, eso no me gustó nada ¬__¬

    De todas menras, openSUSE me odia, y lleva años, nunca me va del todo bien en mis máquinas.

      • Paciencia. Si no, a aprender algo de tu computadora y cómo ajustar a mano la configuración de la distribución que se usa. En cada cambio de versión, guardo el sub-directorio de grub y el etc, si hay cambios sustanciales, tomo de esos dos lo que ya estaba configurado y funcionando antes…. y eso viene desde que usaba al abuelo de openSuSE, es decir, Slackware.

  3. Esperaré a poder configurar el repositorio de Nvidia, aunque a mi modo de ver el driver nouveau funciona casi perfecto. Pero le falta el casi. De todas formas me parece también que Yast no anda muy fino o todo lo que debiera como en la versión anterior. Algunas aplicaciones como VLC, o como Audacius tampoco me funcionan OK. La impresora no me deja agregarla.Todo esto que me haya percatado hasta el momento. Tendremos que esperar algunos días mas y dejar trabajar con tranquilidad a los desarrolladores hasta que se termine de pulir esta gran distribución.

  4. Ése es el método que usaba en la 11.x, desde la 12.x el driver de Nvidia viene con la opción de preparar el sistema automáticamente para su instalación.

    – Lo ejecutas una vez. Te sale error con un mensaje: (algo así)
    Estimado usuario, no se puede instalar el driver porque hace falta cierta configuración ¿desea que Nvidia se haga cargo por usted? [si / no]
    – Le das si y te manda a reiniciar, verás que ahora todo está en baja resolución.
    – Vuelves a ejecutar el instalador de nvidia (.run) y lo instala sin problemas.

  5. Hola¡¡ victor…

    Es un honor que te interesaras en mi post para ayudar a un compañero, pero como todo, esto se hace desinteresadamente y con gusto.

    Haber si Nvidia se digna en ponerlos ya..
    Recordar desistalar el que instalemos antes de instalar por .rpm.

    Un saludo.

  6. MAESTRO!, No soy digno de que veas mi computadora, pero tus consejos me ayudaron a instalar el controlador. MIL GRACIAS POR EL INSTRUCTIVO. El controlador de Nvidia está funcionando al 100%, aunque mi tarjeta gráfica es una FX-5000, y creo que los problemas de las nuevas tarjetas, están fuera del alcance de esta veterana.

    De nuevo, GRACIAS.

    • Hola.
      Bueno en todo caso las gracias hay que darselas a Luke10 quien fue el que trajo hasta aqui eltutorial yo solo lo recopile y lo comparti, asi que gracias a Luke10
      Saludos 😉

  7. Muy bien… Entonces, Gracias a ti por ser el recopilador y compartidor de la información y Luke10, por tan excelente trabajo de ayuda a los usuarios de openSuSE y Nvidia.

  8. Hola, me acabo de comprar una nvidia gtx 660 para jugar a call of duty. Estoy esperando a que me llegue. Mi pregunta es. ¿qué tal van los drivers libres para este tipo de tarjeta?. Como en linux no juego (de momento 😉 ), tiran bien los drivers libres para un uso multimedia normal?
    Gracias de antemano.

  9. Pingback: OpenSUSE 13.1: Configuración básica

  10. Ayer baje los rpm nvidia de la comunidad, andaban mejor los noveau con una 640GT en gnome 13.1 regreso a los nouveau, le doy la tarea a YAsT.
    Audacius y vlc (hace 48hs salio una actualización) ahora corren perfecto

  11. He olvidado decir, que gnome Clasic, va quedando muy bien – Pero, Extraño gnome 11.4
    Sigo teniendo problemas de lentitud en el arranque de firefox – (No tengo proxy) – saque proxy puse proxy, nada es una tortuga y mi cerebro se ha secado de ideas

  12. Pingback: Noticias openSUSE 04: Skype, nvidia y Plasma Theme - KDE Blog

  13. Pingback: Cosas para hacer después de instalar Open Suse 13.2 | HachikoMustang

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s