Poniendo a punto mi openSUSE 13.1

Poco a poco voy dejando openSUSE 13.1 con KDE como a mi me gusta…

KDE_openSUSE

Como ya sabes openSUSE lanzó el pasado 19-11-2013 la versión 13.1 de su sistema operativo. Si todavía no lo tienes, que sepas que lo puedes descargar de manera libre y gratuita desde este enlace:

Así que en un momento, descargué la ISO mediante Metalink con Kget, y decidí actualizar mi ya obsoleta versión 12.1 que hasta el momento no me había dado ningún quebradero de cabeza y me deja tiempo para disfrutar de mi PC y colabora en distintos proyectos.

Decidí realizar una instalación desde 0 ya que esta versión 13.1 al ser de largo soporte gracias al equipo evergeen pasará una larga temporada en los sectores de mi disco duro. Una vez ya instalada en mi PC lo primero configurar repositorios y actualizar ya sea mediante YaST o mediante la línea de comandos. Prefiero las herramientas propias de la distro y no otras como Apper (aunque debo reconocer que ahora funciona mejor que en versiones anteriores)

Pero quería probar el renovado YaST traducido a lenguaje Ruby, como siempre ningún problema y todo funciona Ok! Así que en la línea de comandos un simple comando y a actualizar el sistema recién instalado.

zypper ref && zypper up

Después de un par de días tuve problemas con GRUB, y gracias a un blog y SuperGrubDisk quemada en una USB tuvo fácil solución. Después de eso me gusta ajustar el tiempo del inicio del Grub y alguna cosilla más, para eso YaST nos facilita la tarea a los Geekos!

Así que sólo queda ir poniendo a punto la nueva distro. Instalar programas, y codecs desde los repositorios es algo sencillo. En la red hay abundante información al respecto.

Después también me gusta ajustar el autocierre de YaST después de instalar programas, un buen truco que leí en el blog Cuaderno de campo.

Más cosas que hago, darle un toque de color (verde) al prompt de la consola,en openSUSE cuando estás loqueado como root el prompt se pone rojo, y a mi me gusta que cuando estás como un usuario normal este este verde.

captura_prompt

Después importar los Feeds de Akregator, y también sincronizar Firefox para que actualice mis favoritos, contraseñas, extensiones, etc…

Y aunque no lo uso mucho también instalar DropBox, y  por ejemplo qRAE para tener a mano un diccionario de lengua española. Colocar unos pocos plasmoides en el escritorio, instalar el tema Caledonia, y smoothtask en la barra inferior, un plasmoide que muestra sólo iconos, y muy configurable.

También me gusta configurar el menú KiickOff, añadiendo a favoritos aquello que quiero tener más a mano, a un click del ratón.

Con esto ya tengo la base, después poco a poco ir instalando aquelo que necesites, bien sea desde los repositorios o mediante 1clicl-install en el buscador de software de openSUSE.

Finalmente mi equipo queda funcionando, y tiene esta pinta! 😉

13 pensamientos en “Poniendo a punto mi openSUSE 13.1

  1. Yo finalmente he abandonado Gnome3, y me he pasado a XFCE. Normalmente usaba LXDE, pero estoy muy satisfecho con XFCE que me parece que va a ser definitivo. Muy chulos ambos escritorios. 😉

  2. Hola, me gusta pasar por aquí, estas muy pendiente de tus lectores.
    Quisiera una guía o concejo.

    He instalado en un vaio con amd hd 8510g los drivers privativos versión beta fglrx. Funciona bien, se juega y todo, sin embargo al ver vídeos en youtube en pantalla completa se bloquea a los 10 minutos. me toca resetearlo a la fuerza.

    Si me mandan un mensaje por skype estando en youtube en pantalla completa, se ralentiza a morir la computadora. tengo la ultima versión de chrome en los repositorios y entre a chrome:plugins para deshabilitar la versión de flash player 11.2, dejando tan solo la 11.9. Cuando hice esto las primeras veces se ponia en azul al poner en pantalla completa youtube, pero hoy no ha sucedido. pero estan los problemas de ralentización/bloqueo.

    Como te digo tengo la beta fglrx, pero se dice que casi no hay problemas, tengo opensuse 13.1 gnome.

    ¿comentarios?

    • Hola!

      No tengo todas las respuestas! jejeje 😉
      Quizás es problema de Flash (cuando inventarán algo que lo sustituya definitivamente…y libre!) Prueba con aplicaciones que no sean el propio navegador o prueba con otro navegador.

      También puedes probar ccon los drivers libres nouveau, cada vez vienen más pulidos.

      Te aconsejo que te pases por la comunidad de forosuse.org y expongas tu pregunta, allí mucha más gente puede ofrecerte ayuda…

      Saludos y gracias por las visitas al blog!! 😉

  3. Pues yo también me instale open suse 13.1 y estoy feliz.Durante 5años use ubuntu hasta que llego unity lo tuve un año hasta que me harte de lentitud y falta de estabilidad,luego durante mas de un año probé otras distros y otros entornos de escritorio, conocí la magia de kde y la velocidad de xfce, probe manjaro ,linuxmint, korora, PClinuxOS, mageia, elementary os, open mandriva y hasta PC BSD. Probé las mas fáciles y rápidas de usar ya que no me interesa perder mas tiempo del que no dispongo, todas ella las probé en mi disco duro y hasta me cargue en dos ocasiones los datos de mi disco duro. Al final de ese largo paseo probé la única distro que durante años quise probar y nunca pude “opensuse” y digo nunca por que siempre me dio problemas con diferentes clases de hardware ya que en los ultimos cinco años he tenido 3 portatiles y 3 equipos de escritorio, sin embargo en la versión 12.3 kde aun asi como en ese momento estaba probando de todo seguí probando otras opciones, como la 12.3 me causo buena impresión volví a probar la versión 13.1 con kde y fue fabuloso hasta que me empece a hartar de kde debido a su bajo rendimiento sobre todo cuando trabajaba en virtualbox o cuando hacia cosas que me consumian mas recursos y tambien por el arranque eterno de kde asi que me dije para mis adentros: si ya encontre la distro que me llena de verdad y que ha podido sacar a ubuntu de mi mente necesito un entornoi que sea bonito, me de buen rendimiento y tenga una buena gama de aplicaciones y que en conjunto con el sistema me de lo que mas necesito:estabilidad. Llevo 2 meses usando open suse con gnome 3.10 el cual personalice a mi gusto y la verdad para mi caso personal puedo decir que me siento orgulloso del sistema operativo que gobierna mi lenovo core i5 ideapad, el uso que ase de mi hardware es perfecto, el rendimiento es perfecto, la estabilidad en genial incluso ahora que uso el modo Tumbleweed, el sistema de paqueteria no tiene absolutamente nada que envidiar a Ubuntu y y ademas usa rpm y la tecnología que hay tras del telon y todas las ventajas que este conlleva respeto al vetusto y atrasado .deb y su tecnología.
    hoy estoy totalmente convencido de esto: OpenSuse es el mejor sistema operativo que he conocido hasta la fecha.

    • Hola!
      Extenso comentario sobre tus vivencias personales! Se agrace que lo compartas!!
      No sé si el mejor, hay muchos muy buenos!! La gran Debian, KAOS, Manjaro, Arch, etc…

      Saludos.

  4. Tal vez cada quien habla como le va en la feria. Siempre he querido usar OpenSuse, pero no más no se deja, la única forma que me funciona es si la pongo en Virtual Box. Cuando ya trato de poner la en notebook después de instalarse me sale un lindo kernel panic. He intentado ponerla en un Macbook de 2006, Dell Vostro 2008, en una Macbook Air 2011 y mi último intento fue en un Samsung 2014, Y siempre con el mismo resultado, no se que hago mal o por que en mis máquinas no funcionan así que siempre termino en la querida Debian. Quería cambiar de aires pero no me deja 😦 Y lo peor es que no encuentro documentación al respecto. Así que una vez más puse un virtual Box dentro de Debian y funciona genial, pero me gustaría usar la de sistema principal. Si alguien tiene una idea se agradece.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s