Apple se topa con un GNU !

Activistas del software libre hacen campaña frente a una tienda de Apple en Boston.

Ahora que mucha gente hace esas compras navideñas para regalos y demás convenciones sociales. Los activistas de la Fundación de Software Libre se plantan delante de una tienda de Apple en Boston para informar de las prácticas poco éticas que lleva a cabo esta empresa.

Apple tras sus productos esconde unas prácticas de abuso con sus clientes. Su software lleno de patentes, restringe la libertad de sus usuarios, les vigila y rastrea sus movimientos, aunque parece que a estos no les interesa.

Hay quien no piensa en la parte de privacidad que se sacrifica, por disfrutar de “ciertas ventajas” de estar siempre conectado a la red. Pero la Fundación de Software Libre (FSF por sus siglas en inglés: Free Software Foundation) quiere señalar que debería haber un juego limpio en todo este negocio.

Debería conocerse todas las funcionalidades de un software, dberías ser dueño de aquello que compras y deberías poder ser libre de elegir aquello que quieres usar, sin restricciones impuestas por una empresa, en este caso Apple.

Al igual que hicieron con el lanzamiento de Windows 8, los activistas de la FSF informaron a la gente que se interesaba de las opciones y alternativas libres que existen. Les dieron alternativas libres a posibles regalos. Cuando hablan de alternativas libres se refieren a aquellas en las que el software que las rige es libre, y que no tienen restricciones de uso y por tanto te pertenecen desde que las compras, y puedes hacer con ellas lo que quieras.

Un GNU y un pequeño “duende” les informaron de alternativas libres a regalos estas navidades. Aunque yo soy más partidario de no sobre-consumir y sobre explotar, malgastanto y derrochando recursos de la naturaleza.

Enlaces de interés

c3b1u_pinguino.png—————————————-

4 pensamientos en “Apple se topa con un GNU !

    • Bueno, no sé si alguna habrá instalado Trisquel, pero quizás es un poso o un comienzo, el saber que hay alternativas o saber las prácticas que lleva a cabo Apple…

      Saludos.

  1. Eso que dices de Trisquel es algo que me preocupa. Antes de nada, he de decir que yo soy un orgulloso usuario de Trisquel (entre otras distros) desde hace un par de años o casi.
    Supongo que cuando van a hacer campaña los de la FSF sólo tratan de aquellas distros a las que consideran libres, o sea, bien pocas (y Trisquel, gallega ella, entre las mejores). Y eso es lo que me preocupa.
    Para mí, cualquier cambio que nos haga salir de Windows o Mac en dirección a GNU es bueno. Con el tiempo, si uno sigue un razonamiento coherente y se preocupa algo, acaba llegando lo de evitar “contaminar” su sistema con software privativo (como Adobe Flash o Skype o Spotify, por hablar de los más conocidos).
    En fin, que me parece que la FSF también podría considerar esa situación y ampliar el campo de ataque al software privativo incluyendo esa posibilidad, utilizar la responsabilidad del propio usuario para mantener libres las distros. Los usuarios de base, creo, tenemos ahora más idea de cómo manejar un equipo. Se nos podría informar sobre cómo tener una distro (no considerada libre por la FSF) libre evitando que el software privativo entre en el sistema.
    Aunque quizá pido mucho opino que sería buena una campaña de ese tipo. Me dejo llevar por mi propia evolución y quiero pensar que no soy el único que ha llegado a esas conclusiones (por favor, que no lo sea, plis…)

    • Bueno, según la FSF hay mucho software no libre en las distros. Quizás empezando desde el propio kernel de Linux en que existen partes no libres… y siguiendo con drivers, etc…

      Usuarios hay de muchas clases y algunos se interesan por el tema de la libertad y otros tratan de ir solucionándolo, aunque sin renunciar a nada…
      Cada uno lo usa a su manera, eso también es libertad! 😉

      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s