Compartiendo el conocimiento de manera libre

Software libre, hardware libre. “Tenemos que redefinir. Tenemos que reinventar la rueda, pero libre”

Hace un tiempo vi un vídeo de una de las charlas de TEDx dadas en Valladolid, que me hizo pensar, y me gustó. En el vídeo (que podeis ver mas abajo) un entusiasta habla y diserta en favor del conocimiento libre.

Como él mismo dice (de manera apasionada) es el momento de redefinir el sistema de conocimiento. No es posible seguir escondiendo ese conocimiento y que sea propiedad de una corporación, todos sabemos que esas grandes empresas no buscan otro fin que sus propios dividendos (que apriori no tendría que ser malo) y lo hace pase lo que pase y caiga quien caiga. ¿Que pasaría si una empresa se adueña con la patente de una semilla y es la única que puede fabricarla en laboratorios y comercializarla? Sería dueña de la producción mundial del fruto de esa semilla, y no es ciencia ficción…

Lo mismo sucede con el progreso tecnológico. Hoy día vivimos inmersos en un progreso tecnológico (creo que algo ya fuera de control….) en el que la tecnología está presente en todo acto del día a día. Pero esa tecnología no está abierta a poder estudiarse o mejorarse. Si no que está enjaulada y restringida mediante leyes, que impiden que la puedas compartir con tus amigos, o que puedas ver qué tiene por dentro.

Es decir que si alguien quiere mejorar un proyecto ya desarrollado y adaptarlo a sus propias necesidades, necesitaría empezar desde 0 y perder todo el tiempo y dinero en crear algo que ya está creado.

“Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática“ Richard Stallman

Nadie inventa desde 0, todo el mundo se basa en una idea, en un concepto,que desarrolla con sus conocimientos, y que termina por ser algo terminado, que a su vez puede servir como idea o concepto para una nueva creación. Así evolucionan las ideas, y así evoluciona el conocimiento global.

Pero en el medio de esa cadena ahora rompemos un eslabón, y no dejamos que nuestra idea, que hemos tomado de otra, sirva como ejemplo o inspiración a otros. Ponemos patentes a nuestro producto y nos convertimos en únicos dueños de ello. Entonces el conocimiento evolucionaría mucho más despacio, y siguiendo las directrices de una única cabeza pensante.

¿Comprarías un coche en el que no te dejaran mirar debajo del capot? (Bueno, esa es la tendencia…) Quizás tú no eres mecánico, pero quizás amigos tuyos sí o puedes contactar con alguien que lo es y que podría arreglarte una avería, sin necesidad de tirar el coche, y comprarte otro nuevo

En contra de eso, hay mucha gente, que quiere liberar el conocimiento. Quiere escudriñar la tecnología que nos rodea. Quiere saber, qué hay debajo del capót del coche. Y eso sólo se consigue si esa tecnología está abierta y disponible para todos los “mecánicos” que quieran mira e interesarse en ello.

Richard Stallman con su sitema GNU (que en este 2013 ha cumplido 30 años) fue unos de esos inconformistas que quisieron mirar en las tripas de la tecnología. El es programador, así que quería saber cómo funcionaba un driver de su impresora que hacía que no funcionase bien. Pero ese driver no estaba disponible, así que si quería mejorarlo tendría que hablar con la empresa y confiar que ellos lo mejoraran (cosa poco probable) ya que él no podía acceder al código y mejorarlo no sólo para él si no para todos los usuarios de esa impresora.

Y así de esa frustración nació el proyecto de software libre que él lidera y que se ha extendido por todo el mundo, gracias a entusiastas que contribuyen o usuarios que lo disfrutan.

Podéis pensar que si una empresa desarrolla un software no va a ser tan tonta de liberar ese software, y que todos puedan utilizarlo. Así Microsoft puede restringir el uso de su sistema operativo Windows que ella desarrolla, y que a los usuarios sólo les vende una licencia de uso. Cuando pagas por la licencia, ni siquiera posees el producto, sino sólo la posibilidad de poder usarlo. Y no puedes saber qué hace ese software, ya que no puedes ver en su interior. Quizás ese software recopila información de ti y la guarda para sus propios intereses o la cede a servicios de inteligencia y espionaje gubernamentales… sólo es una hipótesis (o no???)

Pues no, existen empresas de software libre que comercian y hacen negocio con ello, por ejemplo Red Hat, la empresa de software libre que con su sistema operativo, hizo una facturación de mil millones de dolares. El secreto está en redifinir las reglas del juego, en inventar nuevas vías de comercio, en el que se mantenga esa libertad y a su vez no te mueras de hambre, que hasta los programadores necesitan comer todos los días!

Os dejo con el vídeo de Juan Gonzalez en su charla en Valladolid abogando por una redefinición del conocimiento, y por la creación de un patrimonio tecnológico mundial propiedad de todos, libre y disponible. Para no tener que reinventar la rueda todos los días.

Enlaces de interés

8 pensamientos en “Compartiendo el conocimiento de manera libre

  1. Siempre me ha dado curiosidad saber cómo empresas como RedHat se mantienen vivas económicamente y leales a sus principios.
    Algún día me dedicaré a investigar.
    Gracias por tus palabras.
    seeU!

    • Red Hat es una, pero existen otras empresas y otras comunidades que hacen lo mismo.

      La idea (según creo, no soy experto de nada) no es tanto centrarse en el producto, que también, ya que tienen grandes soluciones técnicas, si no además dar el soporte y ayuda necesaria para implementarlas con éxito.

      Saludos!

  2. Pingback: Compartiendo el conocimiento de manera libre .....

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s