Añadir el botón de compartir en Diaspora* en tu blog de WordPress

Si tienes un blog en WordPress y quieres que tus artículos se puedan compartir facilmente en Diaspora* puedes añadir un botón de manera sencilla.

Diaspora* es una red social como puede ser Facebook, o G+, pero con el aliciente de ser libre, distribuida y sin una gran multinacional detrás, el contra es que quizás no es tan numerosa como las mencionadas, pero desde luego no está muerta!

Empezemos con la definición que encontramos en la wikipedia:

Diaspora* es una red social distribuida, sin fines de lucro, que está basada en el software libre de Diaspora. Hasta abril de 2013, se estima que hay más de 405 000 cuentas de Diaspora.1 El proyecto fue fundado en el año 2010, por cuatro estudiantes del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, de la Universidad de Nueva York: Ilya Zhitomirskiy, Daniel Grippi, Maxwell Salzberg y Raphael Sofaer. Diaspora consiste en un grupo de servidores independientes —conocidos como pods—, que interactúan para formar la red de Diaspora.

La palabra diaspora tiene un origen griego, y se refiere a la dispersión de grupos humanos que abandonan su lugar de origen.2

El software de Diaspora es manejado por Diaspora, Inc. La red social no es propiedad de ninguna persona o entidad, manteniéndose así libre de adquisiciones corporativas, publicidad, y otras amenazas.

Si tienes un blog y no quieres marginar a ninguna red y además contribuir a crear contenido en esa red social, puedes añadir el botón de compartir tus artículos también en Diaspora* junto con los clásicos de difundir via Twitter, Google, Pinterest, Facebook, etc…

Para ello encontré (gracias a una pregunta del colega del blog chuletas al vapor) este sencillo tutorial http://forodiaspora.com.ar/viewtopic.php?pid=306#p306 en el foro de Diaspora*, que junto a blogs de WordPress, también dicen cómo hacerlo en blogs alojados en Blogger. Veamos que sencillo es:

En nuestro panel de wordpress, vamos a la sección de Ajustes → Compartiendo y hacemos click en Añadir nuevo

Diaspora1

En la ventana que nos aparece, que será algo parecido a esta:

Diaspora2

Debemos añadir los siguientes datos:

Añadimos este servicio a los botones de compartir que tengamos y damos a guardar los cambios hechos. Así aparecerá el botón en nuestro blog y se podrá compartir en cualquiera de los pods de Diaspora* en la que el usuario tenga cuenta.

Y además de esto, si utilizas Firefox como navegador, también puedes añadir un complemento que hace sencillo compartir el material que te parezca interesante, hace un tiempo hice otro tutorial, echale un vistazo en este enlace:

Y si tienes cuenta en Diaspora*, sabes que me puedes agregar y empezar a compartir de manera libre, hay mucho material interesante, investiga en las etiquetas que más te interesen.

———————————-

29 pensamientos en “Añadir el botón de compartir en Diaspora* en tu blog de WordPress

  1. Muy bueno el tutorial. Yo también he agregado el botoncito a las entradas de mi blog. Me gustaría poder hacer lo mismo para Identi.ca. ¿Qué URL habría que poner para compartir? Porque veo que en tus posts también tienes el icono de Identi.ca. 🙂

    • Hola!
      De ese no sé si funciona, hace siglos que no entro en identi.ca después del cambio cada vez que entraba me pedía la contraseña, así que terminé cansado…

      y no me acuerdo dónde lo encontré…

      Saludos!

  2. Ok. Verdaderamente ese botón que tienes de Identi.ca no funciona porque ahora es Pump.io y si no tienes usuario ahí no sirve. Gracias de todos modos. ¡Saludos!

  3. Gracias por el tutorial viejo :), ahora que conzcan más de Diaspora. Últimamente no entro tanto porque tengo muchas más cosas que hacer (y porque postean MUCHA información, al punto de que quedo anonadado xD).

  4. Pingback: Añadir el botón de compartir en D...

  5. Pingback: El anti-blog de jmgoig

  6. Buenas! en prirmer lugar gracias! Está muy bien explicado. Sin embargo, tengo una duda… No veo la opción “Compartiendo” Hace falta algún plugin en particular o un tema específico?

    Saludos

    • No sé la manera de hacerlo. Añadiendo el botón, el usuario que tenga cuenta en cualquier pod de Diaspora* podrá compartir el material de manera sencilla.
      Los de wordpress no tienen una opción para compartir en Diaspora* directamente al publicar un post, como tienen con otras redes privativas como G+, Twitter o FB.

      Saludos.

    • No sé si te refieres a esto yo tengo un plugin WP to diaspora* que emite cualquier publicación a la red
      Un saludo de otro nuevo bloguero que quiere ser libre (y leche lo que cuesta)

  7. Pingback: Salmorejo Geek es libre y tu también lo eres por eso comparte libertad | Salmorejo Geek

  8. Hola y muchas gracias…Me ha servido de mucho, ojala sirva para toda la comunidad. Siempre he dicho que el aporte que uno hace, la comunidad te lo devuelve *10 veces, es increíble.
    Es bueno ver un foro tan ético como el suyo…

  9. Estoy tratando de iniciarme en esta red y de hecho tengo una cuenta quijotelibre@joindiaspora.com pero la verdad es que aún no me termino de aclarar, por ejemplo yo veo tus mensajes, pero no veo forma de seguirte dado que estas en otros pod.
    En cualquier caso me encanta tu blog y te agradeceria un poco de ayuda en temas de privacidad para un recien llegado.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s