Software Libre, la opción ética.

En una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología. El Software Libre permitiria que esa tecnologia sea transparente y así tener control sobre lo que hace, y no ser meros usuarios que deben confiar en el “buenismo” de grandes corporaciones.

Pero ¿qué es el software Libre? Por el blog son muchas las entradas al respecto, artículos y vídeos que ilutran y dan a conocer eso del software libre, te invito a que las busques y sepas más al respecto.

Libre, en Software Libre se refiere a libertad, no a precio. Se ha utilizado en este sentido desde la década de 1980, la primera definición completa y documentada parece ser la que apareció en el Boletín de GNU, Vol.1 Nro. 1, publicado en enero de 1989. En concreto las cuatro libertades que definen al Software Libre:

  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.

    Fijar restricciones al uso del Software Libre, tales como restricciones de tiempo («30 días de período de prueba», «la licencia expira el 1º de enero de 2004»), de propósito («se otorga permiso para investigación y uso no comercial» o «no se puede usar para compararlo con otros productos») o de áreas geográficas («No debe ser usado en el país X») hace que un programa no sea libre.

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades.

    Fijar restricciones legales o prácticas sobre la comprensión o modificación de un programa, como la obligación de comprar licencias especiales, la firma acuerdos de no divulgación o para lenguajes de programación que tienen múltiples formas o representaciones añadir dificultades a la comprensión y edición de un programa (del código fuente) con el objetivo de que sea inaccesible, también hace que el software sea privativo (que no sea libre). Sin la libertad de modificar un programa, los usuarios continuarán a merced de un único proveedor.

  • La libertad de redistribuir copias, para que pueda ayudar al prójimo

    El software puede ser copiado y distribuido virtualmente sin coste. Si a no se le permite dar un programa a quien lo necesite, entonces ese programa no es libre. Eso puede hacerse por un precio, si así lo desea.

  • La libertad de mejorar el programa y poner las mejoras a disposición del público, para que toda la comunidad se beneficie.

    No todos los programadores son igual de buenos en todos los campos. Y algunas personas no saben programar. Esta libertad permite a aquellos que no tienen el tiempo o las habilidades para resolver un problema, puedan acceder indirectaente a la libertad de modificación. Esto puede hacerse por un coste.

Estas libertades son derechos, no obligaciones, aún cuando respetar estas libertades para la sociedad puede obligar algunas veces a los individuos. Cada persona puede elegir no usarlas, pero también puede elegir usar todas ellas. Cabe destacar que aceptar las libertades del Software Libre no excluye de su uso comercial. Si un programa impide el uso o distribución comercial, entonces no es Software Libre. En efecto, un creciente número de empresas basan su modelo de negocios completa o al menos parcialmente en Software Libre, incluyendo algunas de los más grandes proveedores de software privativo. En el Software Libre es legal la proporcionar ayuda y asistencia, aunque no es obligatorio.

Razones para que los centros educativos usen el software libre

El acceso al software determina quién puede participar en la sociedad digital. Las libertades de usar, estudiar, compartir y desarrollar software permiten a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Hay muchas razones para usar el software libre en cualquier ámbito. En este enlace tienes una cuantas razones para que sea la elección en el sistema educativo:

 

FSF_logo

Enlaces de interés

Te invito a que hagas click en los siguientes enlaces y leas más al respecto, y aportes si lo crees conveniente con tu apoyo. Los textos están sacados de los artículos que puedes encontrar en estas webs.

———————————-

12 pensamientos en “Software Libre, la opción ética.

  1. ¿Pero sabes algo?, aunque suene ingenuo, el software libre no es Libre en si mismo, si no que requiere del “Observador(es)”: de quien lo esté analizando, inspeccionando.
    Y por lo que he leído en comentarios, ello no suele ser una labor sencilla, además del otro hecho, de hallarle y reparar agujeros a su seguridad. Entonces, uno sopone que en una situación hipotética futura, una empresa puede decir a sus usuarios que su software es de código abierto y/o libre, pero mientras no haya usuarios que lo analicen, el público seguirá creyendo que sus sistema es de libre código.

    • Pero debido a su naturaleza permite que sea estudiado, permite que se mejore por parte de quien sea, y permite que sea redistribuido con esas mejoras.

      El software privativo te da el producto y debes fiarte que dice lo que dicen que hace, ya que no tienes posibilidad de saberlo, y dependes de las mejoras que quieran hacer…

      Gracias por dar tu opinión y comentar.
      Saludos!

      • Ya veo. Bueno tengo varias inquietudes, si no te es molestia.
        Cuando una empresa ofrece su software libre mediante pago, ejemplo una distro gnu/linux de pago, ¿el usuario o pyme que paga el dinero es el que tendrá libre acceso al código fuente, si lo quiere analizar?, ¿mientras no seas comprador, no podrías acceder a su código fuente?

        La Free Software Foundation sugiere el uso de algunas distros gnu/linux (menos o muy poco populares en este ambiente) que son las que cumplirían las 4 Libertades.
        Por lo que leo, los usuarios prefieren las distros más populares por la gestión de la empresa que lo desarrolla, y/o toda una comunidad de soporte detrás. Pero, estas distros a su vez contarían con núcleo linux con código no libre o parcialmente libre, además de software y drivers no libres (que les llaman privativos).

        Llama la atención, como desde la empresa del put# amo MS, dan un sospechoso paso adelante hace unos años atrás, adquiriendo una importante empresa del entorno gnu/linux, la cual es Novell, propietaria de Suse y OpenSuse. Me enteré de esto, hace pocos días.
        Esto me recuerda a aquel capítulo de “Los Simpson” cuando el Mr. Bill Gat3s, le compra su página de internet a Homero, pq se estaba haciendo popular, y luego de comprarle, la destruye.
        Bueno, en la realidad, no ocurre de esa forma. O así parece.

      • Hola!

        No me molesta debatir… 😉

        Lo primero SUSE no pertenece ya a Novell. Es un negocio aparte del grupo Atachmate. SUSE decide su propio futuro sin intermediarios.

        Empresas como Red Hat o SUSE (por citar dos de las más conocidas) tienen su volumen de negocio en el soporte que ofrecen. Tienen un producto (sus software correspondiente) y lo que ofrecen son profesionales que te ayudan a explotarlo y sacarle rendimiento.

        Sobre el kernel Linux. Bueno, Linus Torvalds no está tan concienciado sobre las repercusiones éticas y sociales del software libre, y hace concesiones en su kernel incluyendo partes privativas en aras de una funcionalidad.

        Lo ideal sería que fabricantes de Hardware cedieran sus drivers, para que estos funcionaran correctamente en en kernel de Linux. Las distros que recomienda la FSF son distros completamente libres, pero que puede haber conflicto con ciertos equipos.
        En eso se va trabajando, en que no haya esas restricciones…

        Saludos! 😉

  2. Yo hay cosas que no entiendo, y sin de ignorante en realidad. Por ejemplo, cuando uno hace un programa y lo pone bajo licencia gpl por ejemplo (o alguna otra similar). Supongo que alguien toma el código fuente y lo modifica, y luego lo restringe. ¿Cómo queda constancia que el primer programa, el original, el que creé yo tiene una licencia gpl si el otro la cambia en el proceso?. Son cosas que me falta profundizar y no termino de entender legalmente cómo se resuelven.

      • Hola,
        puedes consultar en el sitio de la Free Software Fundation o enviarles un email.
        Aquí hay unas cuentas preguntas que pueden resolver sus dudas:
        https://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#GPLRequireSourcePostedPublic

        También en el canal IRC #fsf te van ayudar.
        En el mundo del Software es difícil determinar de cuantas ideas proviene un programa porque es necesario combinar muchas ideas, posiblemente de muchos programas. Es posible que se pueda cerrar el código fuente cubierto por GPL, pero sería ilegal y el autor (quien tiene el copyright) puede demandarlos. Hay varias demandas que se han echos por incumplir la GPL.

        Sds

  3. Pingback: Software Libre, la opción ética. ...

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s