openSUSE algo pasa en la comunidad (o no…)

En la lista de correo de openSUSE ultimamente hay mucho revuelo. ¿Algo pasa en la comunidad? o no…

wallpaper5

Desde hace unos día en la lista de correo de openSUSE se ha montado mucho revuelo. Trataré aqui de exponer las claves de lo que pasa, estais invitados a dar vuestra propia opinión al respecto.

Quizás todo viene de lejos, ya que algunos achacan la mala comunicación (o falta de ella) del openSUSE Team en SUSE. Pero empezemos por decir quienes son este equipo llamado openSUSE Team. Si quereis saber más de alguno de los miembros del equipo, puedes leer las entrevistas que hice en este enlace:

openSUSE Team, son un grupo de trabajadores de SUSE que colaboran y mantienen y llevan a cabo algunos de los procesos del lanzamiento de una nueva versión de openSUSE. Esto no quiere decir que dentro de SUSE no haya más gente involucrada y que participe, pero este equipo está involucrado “full time” en temas como el proceso del lanzamiento, creación y mejora de tareas de automatización de pruebas de las distintas versiones candidatas, se preocupan del repositorio Factory, etc…

Pero openSUSE es una distro comunitaria, así que esos procesos no están en exclusiva en sus manos, si no que ellos como parte de la comunidad colaboran, y aportan su experiencia en todas estas áreas.

No sé si todo esto viene de lejos, lo cierto es que en la lista de correo todo ha venido a raiz de este mail:

Muchos entendieron o creyeron entender, que sifgnificaba que SUSE dejaba un poco de lado el proceso de lanzamiento de openSUSE, y muchas otras cosas que los usuarios contestaron, y a las que pidieron explicaciones.

En el correo, lo que se da a entender es que este openSUSE Team dentro de SUSE, deja de lado el proceso del lanzamiento de openSUSE 13.2 hasta Agosto para centrarse en otras tareas, y que a partir de Agosto, volverán a centrarse en ir depurando y completando Factory que es donde “se fabrica” la versión final. Así que pedían colaboración y ayuda para ir avanzando durante estos meses en los que ellos no estarán tan presentes.

Durante estos meses hasta Agosto, tienen pensado trabajar en otras áreas y herramientas de la distro que también son útiles a la comunidad. Como puede ser openSUSE Build Service (OBS) openQA, etc… Herramientas que pueden ser de gran ayuda a próximos lanzamientos, y a la comunidad que desee colaborar para mejorar la calidad de las futuras versiones.

Quizá no han sabido comunicar exactamente lo que iban a hacer, y quizás por eso ha sido todo malinterpretado, hasta el punto de provocar un gran enfado en Greg KH, uno de los grandes contribuidores al kernel de Linux, y creador y mantenedor del repositorio Tumbleweed dentro de openSUSE.

Tal ha sido el desconcierto y la confusión, que ha sido necesario dar una explicación pública en el blog del openSUSE Team, para tratar de aclarar malentendidos, y arrojar un poco de luz sobre este lio.

En este artículo explican que:

  • openSUSE 13.2 saldrá en Noviembre de 2014
  • Esta versión 13.2 tendrá soporte en cuestiones de seguridad y actualizaciones por parte de SUSE al igual que todas las anteriores.
  • Stephan Kulow será el encargado de la próxima 13.2
  • SUSE NO está dejando de poner empeño y recursos en openSUSE
  • Cualquier usuario es bienvenido y animado a involucrarse en el proyecto, y a tomar partido y ser parte de proceso del lanzamiento.

Dejan claro, que SUSE sigue apostando por openSUSE, y que los miembros de la comunidad, que además sean trabajadores de SUSE seguirán realizando sus aportes, y que sólo ellos (el openSUSE Team en SUSE), son los que se centrarán durante unos meses en la mejora de las herramientas que harán que próximos lanzamientos sean más sencillos de abordar.

Como el lanzamiento de openSUSE será en Noviembre, la primera de las Milestone será en Mayo, después de la conferencia de openSUSE en Croacia, así que allí se podrán poner cosas en claro, explicar, dar a conocer, y captar nuevos miembros para que colaboren en la comunidad.

Espero haber aclarado un poco más todo este lío que se ha montado y creo que sin fundamento y no haber contribuido aún más a liarlo todo!! 😉

¿Y tú que piensas al respecto? Lee los enlaces (en inglés) y da tu opinión…

———————————————————-

11 pensamientos en “openSUSE algo pasa en la comunidad (o no…)

  1. Pienso firmemente que el problema de todo esto es que la comunicación no se realiza cara a cara. Me ha recordado mucho a esos malos entendidos, tan fáciles, que se dan por el whatsapp..

  2. Coincido con “C Rainbowarrior” parece uno de esos problemas que surgen, cuando se hacen las cosas a base de emails y no trabajando en persona, al parecer es todo un mal entendido, que esperemos no se haga más grande…

  3. Tal y como tú has explicado, sí que parece un malentendido sin fundamento. Coincido además con los análisis de C Rainbowarrior y Vladimir Luna: la comunicación electrónica tiene muchas ventajas, pero a la hora de provocar desaguisados es única por su instantaneidad; a lo que hay añadir que el inglés – con status atribuido de lengua oficial – no sea la lengua materna de muchos. En fin, afortunadamente el río ha vuelto a su cauce.

  4. Wow, menudo susto, no es fácil pensar que todo se va a derrumbar y mucho menos ahora que estoy a punto de cumplir 2 años con la distro y el Foro, que me hizo entender la Filosofía de GNU/Linux. Pero para bien de todos, solo a sido un mal entendido, y vale aclarar que se ve que hay gente que le preocupa el futuro de nuestro lagarto, porque de lo contrario la noticia hubiera pasado de largo. Y lo del idioma, que les puedo decir yo que vivo aca en los “Helados Unidos”, LOL (es que en estos días no se le puede llamar de otra forma, por los friiiioooooss.).
    Para ser honesto, no fue hasta ahora que supe de la noticia, muchas gracias victor y también por ayudarnos a aclarar todo.

    Have a lot of Fun!!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s