Tutorial openSUSE: configurar SUDO mediante YaST

Veamos cómo configurar SUDO en openSUSE mediante YaST para otorgar derechos de superusuario a un usuario normal.

sudo

Hace unas semanas en la wiki de openSUSE cree la página de cómo configurar el comando sudo en openSUSE. Después gracias al trabajo de otros compañeros ha ido mejorándose actualizándose y completándose, quedando ahora en una página de visita obligada para conocer algo más de este comando.

El comando sudo se utiliza para que usuarios normales puedan ejecutar todos o parte de los comandos de superusuario sin necesidad de que conozcan la clave de roo o superusuario.

En openSUSE, por defecto sudo no viene habilitado, por lo que si lo queremos ejecutar, igualmente debemos conocer la contraseña de root, lo que no queremos que suceda. Para configurar sudo lo podemos hacer mediante la edición del programa de configuración ya sea con visudo o con Kate, u otro editor. Y también (como no) se puede hacer de manera gráfica mediante la gran herramienta de openSUSE que es YaST.

Para hacerlo editando el archivo sudoers mediante visudo os remito al citado artículo de la wiki de openSUSE que ha quedado muy bien!

Y para hacerlo mediante YaST os he preparado un videotutorial, que espero que os sirva de ayuda. Primero que nada disculparme por el mal sonido del micrófono, y también por la poca fluidez de mis palabras, es el primero que hago hablando! 😉

Os recomiendo que lo veais en pantalla completa y a la mayor resolución. Pues nada lo dicho, aqui os dejo con el tutorial…

——————————————————–

14 pensamientos en “Tutorial openSUSE: configurar SUDO mediante YaST

  1. Excelente información la que estás proporcionando y muy útil. La guardo para leerla y visualizarla con mas detenimiento. Gracias por todo ello.

  2. Nice vídeo. La voz quizás un poco tenebrosa, supongo que será el micro.

    Enhorabuena por el primer vídeo, ya era hora de que os animarais, ahora le toca al replicante 😛

    • jejeje, gracias…
      si, el micro del portátil que suena así de mal… 😦

      Aunque los tuyos siguen siendo más divertidos a la vez de instructivos, quizás para la próxima también tenga que echar mano de whiski con 7up !! 😛
      Saludos!

  3. Saludos victorhck, nada mal para ser el primero y muy bien explicado. Solo una sugerencia, …no creo que tu micro tenga problema, mas bien creo que tenia mucha ganancia y eso provoca un poco de distorsión, puedo escuchar hasta los ruidos de fondo y eso habla bien del micro, de seguro si logras controlar la ganancia del micro, se va a escuchar impecable. ;-).

    Have a lot of Fun!

    • Que bueno victor , así podremos disfrutar mejor de los magnifico tutoriales que seguro vas a crear. LOL. Una pregunta que usaste para grabar el escritorio???

      • Hola!
        Cuando entre en el canal IRC ya te habías ido, lo siento…
        Utilice Vokoscreen, está en los repositorios.
        Saludos compa!

  4. Gracias, sí me fui rápido del canal IRC, sorry fue por accidente tratando de hacerle un Bookmark y después no entre mas, voy a probar el Vokoscreen.

    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s