Tutorial: Impedir el desbloqueo de los elementos gráficos en KDE

Veamos cómo impedir que algún usuario desbloquee los elementos gráficos de KDE, impidiendo así que por error se desconfiguren paneles, widgets, iconos, etc…

KDE_openSUSE

KDE es sin duda uno de los escritorios más configurables, con multitud de opciones que se adaptan a casi todos los gustos. Puedes añadir paneles, cientos de “widgets” en el escritorio, docks, iconos, etc…

Y aunque existe un bloqueo de esos elementos para impedir que nadie por error los mueva o elimine, el menú de bloquedo/desbloqueo está disponible y puede que por error se desbloqueen, pudiendo hacer que se desconfigure esa configuración que tanto nos había costado conseguir y que tanto nos gustaba.

Para eso se puede hacer que no este activo el menú de desbloquear elementos gráficos, por lo que ya sería imposible una vez bloqueado que por error se pulsara en ese menú ya que lo haremos desaparecer de las opciones, veamos cómo.

Antes de nada agradecer a Gvcastellón (también conocido como Xman) que fue quien en el foro de openSUSE en español, vino con la pregunta y despues de unos dias compartió con todos la solución que él había conseguido, así que Gracias!! (sé que eres habitual del blog, así que sé que leeras esto, eres un crack!!)

Si quieres leer el hilo en forosuse.org, pincha en este enlace:

powered_by_kde_horizontal_190

Si en una parte vacía del escritorio damos botón derecho del ratón nos saldrá un menú que nos ofrece ciertas opciones, entre ellas bloquear/desbloquear elementos gráficos, tal como se ven en la captura:

bloqueo_KDE1

Con ello lo que conseguimos es poder bloquearlos para que nadie los mueva por error, o desbloquearlos, para añadir nuevos, cambiarlos de sitio o lo que queramos.

Puede que aunque los tengamos bloqueados el usuario por error los desbloquee, y por tanto los pueda mover o borrar. Para ello, vamos a eliminar esa opción del menú.

Para eso, tenemos que editar el archivo plasma-desktop-appletsrc quese encuentra en la siguiente ruta:

/home/usuario/.kde4/share/config/plasma-desktop-appletsrc

Lo editamos con el editor de texto que mejor nos parezca y añadimos en la primera línea del archivo el siguiente texto: [$i]

Y nos quedará tal que así:

bloqueo_KDE3

Guardamos los cambios y reiniciamos la sesión de KDE, para que tenga en cuenta los cambios realizados.

Una vez arrancada la sesión, si ahora volvemos a dar con el botón derecho en un espacio vacío del escritorio, nos saldrá el menú anterior, pero sin la opción de bloquear/desbloquear elementos gráficos, tal que así:

bloqueo_KDE2

Lo que hará casi imposible que nos eliminen paneles, iconos, lanzadores, applets, o los elementos gráficos que tengamos en el escritorio.

Espero que os resulte interesante y os sirva en alguna ocasión! Gracias de nuevo al amigo Xman por compartir la solución que me parece interesante!

‘ve phun!! 😉

——————————————–

2 pensamientos en “Tutorial: Impedir el desbloqueo de los elementos gráficos en KDE

  1. Saludos Victor, las gracias a ti por compartir la solución aquí en tu magnifico Blog, en realidad el truco es de todos, pues con las referencias a distintos temas y paginas sobre KDE que me enviaron en el Foro, fue que pude encontrarlo y darle uso para mi problema.

    Have a lot of Fun!!!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s