Predicando en el desierto

Parece que usar redes sociales libres y descentralizadas es estar al margen de todo. Ni elitismo, ni frikismo. Simplemente otra alternativa

Lo primero aclarar que esta es una reflexión personal, que cada cual tiene sus propias opiniones formadas en su experiencia, todas defendibles desde el respeto.

Vuelvo a leer de nuevo el argumento que formar parte de redes sociales no tan extendidas como pueden ser Facebook o Twitter es predicar en el desierto. Que formar parte de redes libres y descentralizadas como pueden ser Diaspora* o Identi.ca es ser un friki o elitista que sólo se relaciona con gente igual de friki y elitista, o que en esas redes no hay actividad o que sólo la siguen cuatro anarkistas trasnochados, etc…

Bueno, reconozco que son menos seguidas y los usuarios que compartimos no somos tan numerosos como las archiconocidas. Reconozco que puede gustarte más o menos sus interfaces web, o que quizás carecen de ciertas funcionalidades que las pudieran hacer más atractivas al gran público.

Pero es que no son una gran empresa que cotiza en bolsa, ni tienen detrás pléyades de programadores picando código para implementar nuevas funcionalidades, que recopilen datos personales y se adueñen de ellos.

Me gusta Diaspora*, la encuentro sencilla, equilibrada e interesante. Todo depende de los seguidores que tengas y de aquellos a quien sigas o las etiquetas a las que te apuntes a seguir. En función de eso vas a encontrar más o menos material.

Al final es la pescadilla que se muerde la cola. No creas contenido, la gente no se suma, la gente no se une no crea contenidos repetido en un bucle infinito…

No me atrae Facebook, aunque reconozco que para muchos pueda ser útil, no me gustan sus condiciones en las que se adueñan de tu material, y no entiendo a la gente que comparte cosas personales, no ya sólo suyas si no de otras personas que no tienen opción de elegir (hijos, amigos, etc…)

No soy de predicar, así que no es un problema hacerlo en el supuesto desierto que son esas redes sociales. No predico, comparto material con gente de gustos afines, y me gusta leer lo que ellos consideran interesante.

No predico, y no busco legiones de seguidores que le den al dedito para arriba, o al +1. Si te gusta y sigues esas redes hazlo, esa es la porción de contenido privado que estoy dispuesto a ceder a esas redes de vigilancia masiva y recopilación de datos.

No me importan las minorías, si no no utilizaría un sistema operativo como GNU/Linux que es mínimo en usuarios, ni tendría un blog sobre él. Instalaría un flamante Mac, o W8 y hablaría de sus bondades y obviaría sus “maliciosidades”.

No soy fundamentalista. Trato de seguir unas ideas, que entiendo son correctas. Entiendo distintos puntos de vista y dejo hacer… Trato de dar a conocer mis alternativas válidas, ya sea software libre, ya sea GNU/Linux, ya sea redes sociales libres, ya sea ideas políticas denostadas, ya sea un ateismo convencido, ya sea lo que sea…

Qué sea mayoritario, no quiere decir necesariamente que sea mejor.

Seguro que estoy equivocado, seguro que peco en ciertos aspectos de incongruente, pero no digo que sea perfecto, si no que trato de mejorar cada día!!

Son mis opiniones, no las sigas, puede que no te sirvan. Te las doy a conocer, ahora que conoces otras opciones elige tu lo que prefieras!!

Sólo una reflexión personal… 😉 Los comentarios como siempre están abiertos al debate sano, bien expuesto y con argumentos y educación.

Ah! y no, no me busques en Facebook, ni en Wassapp, ni otros! El efecto de la red 😉

Enlaces de interés

19 pensamientos en “Predicando en el desierto

  1. Amen hermano :D, no tengo cuenta en Diaspora pero voy a probarla, por lo que dices alli podre encontrar mas gente parecida a mi, eso de usar el feisbuk para mandar chorradas me crispa y mucho. Un articulo genial, solo te ha faltado añadir “y al que no le guste que le den”, 😀

    • no, al que no le guste que escoja sus propias opciones en función de lo que piense.
      No estoy aqui para teorizar, simplemente expongo mi punto de vista!
      Y ten en cuenta que lo que me sirve a mi puede que para ti no sea válido… 😉

      Saludos!

  2. OLE, OLE Y OLE.
    Sobre lo de “es un desierto” te dejo esto: http://www.marketingpositivo.es/2013/11/si-lees-tonterias-es-porque-sigues.html a ver si entra en la cabeza: ¡¡si no seguís a nadie (o ninguna etiqueta) claro que es un desierto!! ¡pero en cualquier red social! si sigues viendo que lees poco sobre un tema, sigue a más gente o más etiquetas, punto pelota.

    Más links con información sobre Pump y Diaspora:
    http://lignux.com/diaspora/
    http://lignux.com/pump-io/
    http://comunicatelibremente.wordpress.com/diaspora/
    http://comunicatelibremente.wordpress.com/pump-io/
    http://larjona.wordpress.com/2013/11/04/como-veo-pump-io-ahora/

    Como véis, información hay pa rato, pero lo mejor es ponerse a investigarlo uno mismo.

  3. Je, je . . .me identifico plenamente con tu artículo. Podría decir , aunque no sería cierto, que lo he redactado yo. Nada de fafboock que a mi modo de ver, no es mas que una empresa que trata de obtener beneficios a costa de las tonterias que los humanos dejan allí. Es cierto que a veces entro en Twitter pero solo para seguir las cosas que tu mismo victorhck u otros que publican un blog sobre software libre cuelgan allí, que es, en realidad, lo que me interesa.
    Por otro lado me alegro, y mucho, de que hallan personas que escriben aquí mismo, y que en mas o menos, piensan como yo, lo cual no me deja fuera de lugar “Predicando en el desierto”.

  4. Hace tiempo atrás disfrutandola, se siente distinta, se vive distinto. Pero se goza igual o más que en las redes sociales mainstream por el contenido.

  5. Totalmente de acuerdo. Yo hace algún tiempo que soy usuario de Diaspora y la uso con la misma regularidad que uso Google+, generalmente las publicaciones que realizo son idénticas en ambas redes sociales. Eso de que sea minoritaria o no, es algo que no me quita el sueño, aún guardo esperanzas de que pronto seamos más los que descubramos las bondades de una red social que no se encuentre bajo el brazo de una mega corporación que vela exclusivamente por sus intereses. A mi particularmente me parece paradójico que muchos usuarios de GNU/Linux se quejen de que Diaspora sea un desierto, pues en teoría son personas que deberían tener mejor predisposición para estas cosas. En fin, cada quien con su cada cual.

  6. Perdón el doble posteo NO uso fasebook , razones sobradas. (Y me interesó este tema) , ya que no soy muy conocedor del tema a fondo – Pero Estaré atento – Seré un poco cavernicola pero prefiero el cara a cara o una llamada de teléfono, con quienes realmente me interesa.- Justamente es lo que yo mismo critico de las redes, (que estas conectado con medio mundo, pero a la final estas solo) A mis hijas les he prohibido, cuando estamos juntos en familia almorzando o cenando, ese dichoso teléfono con android con fase u otras aplicaciones. Destruyen la comunicación real. Por trabajo vivo conectado, mira si puedo querer estar 24/7 conectado con personas virtuales. Prefiero una buena charla con un amigo, con un buen vino de por medio. Lo moderno no siempre es positivo.

  7. Ese video es tal cual la realidad (al menos en Argentina) las personas acá al menos están como abducidas por esa porquería, les ha carcomido el cerebro mal. (ya había visto el video circula por todos lados) Por ello to tengo un teléfono nokia 100 que solo tiene tecla roja / verde. Y cuando salgo lo dejo. Quien quiere realmente comunicarse conmigo lo logra. Pero a la antigua. Y cuando yo necesito verdadera información solo navego y encuentro. Es de Cavernario lo mio, pero tengo Paz interior y amigos de verdad, que serán pocos , pero reales.- Y no soy tan torpe, ni cerrado, ya que mi SO es GNU / Linux jajajaja – (Todo un Tema)
    Disculpas a Viktor – por salir del tema principal, y meter off , pero todo está relacionado, y a veces hay que pensar.

    • Legion, soy argentino, vivo en prov de bsas. hace un par de años y vivi mas de 30 en capital, actualmente laburo en capital. Se de lo que hablas. Pero el smartphone puede ser una basura o algo genial. Depende para que lo uses.
      Yo no lo uso ni en medios de transporte publico, ni caminando, ni en lugares publicos , y casi nada en reuniones.
      Lo uso mucho para trabajo y ocio (miro pelis de la cama o series, sisi, de mi galaxy note3 q tiene pantalla enorme jaja ), miro diarios, leo noticias (g+, tw, feedly), escribo, etc etc.
      Y tengo 2 juegos solo por si alguna vez voy al doctor y tengo q esperar y no hay 3g jaja

  8. Ahora ontopic … Diaspora me parece genial por ser codigo abierto, que le meten pilas, etc.
    Pero se me hace MUY dificil usar algo que no me parece comodo. Mas alla de si hay poca y mucha gente y contenido. Lo que mas me molesta son la falta de opciones, y el diseño que usa.
    Es mas, ayer entré a D* del celular y se veia mucho mejor que de desktop jaja, cosa rara, normalmente las webs mobile son mucho mas feas.

  9. Pero tengo entendido que Diaspora* ya no registra más usuarios, dentro de mi ignorancia del sistema ¿que redes se les pueden recomendar?, ¿les puedo recomendar una afín donde ellos puedan incluirme a mi que estoy en Diaspora*?

    • joindiaspora creo que era el pod que ya no admitía más registros. Pero existen muchos otros pods en los que poder registrarte y con los que poder compartir entre todos los pods disponibles.

      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s