Linus Torvalds, entrevista al desarrollador de Linux

Entrevista a Linus Torvalds creador del kernel Linux, el alma del sistema operativo GNU/Linux

linus-266x300

El pasado 20 de Mayo de 2014 en la web Huffington Post, en el apartado de tecnología Bill Robinson publicaba una entrevista a Linus Torvalds (que supongo no necesita presentación) el creador del kernel Linux.

Puedes leer la entrevista original en inglés en este enlace:

Me puse en contacto con el autor y le pedí permiso para traducirla y publicarla en mi blog. Y rápidamente me contestó que me daba permiso para hacerlo, así que aqui la tenéis

Desde aqui dar las Gracias a Bill Robinson, por permitir la traducción y compartir su trabajo!! Thanks a lot! 😉

Antes que nada decir, que fue un duro trabajo traducir algunas partes y me llevó bastante tiempo para buscar la frase idónea y la mejor traducción, se aceptan sugerencias para mejorarla, pero creo que es interesante y quería compartirla por aqui con todos.

Espero que disfrutéis con ella. Empezamos…

Tux

¿Qué es lo que te llama la atención de la tecnología actual?

Soy un tipo de persona con “la mirada puesta al frente”, así que me gusta más las partes tecnológicas actuales más que las “grandes tendencias”

Me encanta seguir lo que hacen las compañías de hardware, los nuevos “chips”, lo que quizás me motiva más (ya que después de todo soy un persona de software) es la gente que llega con nuevos algoritmos y software para sacarle partido a todas esas nuevas capacidades.

¿Qué es lo que de verdad te molesta de la tecnología actual? ¿Cómo y por qué te pone furioso?

No diría que me enfurezca, pero si hay algo que me disguste del mercado tecnológico, es la glorificación de los “líderes” más visibles.

Eso por supuesto me incluye a mí. Creo que todo ese “culto de la personalidad” es muy preocupante, y odio cómo la gente me toma a mí y a lo que digo muy en serio. Lo mismo sirve para Jobs, Ellison, Gates, o el nombre que quieras. Me gustaría que más gente pensara por ellos mismos y se dieran cuenta que la tecnología actual surge de todos esos aleatorios grandes ingenieros anónimos que están alrededor.

Entiendo que la gente quiera y necesite una referencia, y eso no sólo pasa en la tecnología (hey, estoy seguro que espero que suceda menos en la tecnología de lo que sucede en la industria del entretenimiento;), pero aún así es un poco triste.

itux-Apple¿Cómo fue eso que te perdiste conseguir de “la posibilidad de concesión de licencias para toda la vida”, pero otros, como Red Hat, SuSE, etc no? ¿Fue esto porque si Linux no era de código abierto no hubiera sido Linux? Quiero saber más sobre esto y si alguna vez has estado arrepentido por ello.

Definitivamente no me arrepiento por nada. Estoy en una posición envidiable en la que puedo hacer lo que me gusta, y la gente me respeta por ello, e incluso me pagan por hacer cosas que haría (e hice) gratis!!

Creo que pocas personas han conseguido sentirse como si actualmente han marcado la diferencia, y déjame decirte, es una gran sensación. Nunca me interesó el aspecto comercial, y para mí la gente y empresas que fueron capaces de coger Linux y usarlo comercialmente son personas que hicieron lo que yo simplemente nunca habría tenido el impulso de hacer. Y era necesario y útil, así que estoy realmente muy agradecido a esas entidades comerciales: ellos han permitido que me concentre en las partes que me gustan.

¿A quién respetas en el mundo de la tecnología y por qué?

Je. Mira respuesta en la que despotricaba contra todo ese “culto a la personalidad”. Es que no estoy muy impresionado por todo eso de “vamos a buscar a una persona ponerla en un pedestal”.
Así que en lugar de nombres individuales, me gustaría más para apuntar a cosas como la EFF – las organizaciones (y, a veces sólo las nociones e ideas) que tratan de no sólo de mejorar su propia suerte en la vida, sino tratar de hacer algo concreto para ayudar a hacer que la tecnología trabaje mejor en un término más amplio.

A nivel individual, me suelen gustar las personas que no se toman demasiado en serio, y juegan bien en lo que hacen. Si tuviera que elegir algún individuo conocido, creo que el tipo de persona de Steve Wozniak es el tipo que yo preferiría ser, y supongo que hace que lo respete.

ceros_unos1.png¿Qué sucede en tu opinión entre Google y Microsoft, cuando todo ha sido dicho y hecho? ¿Por qué gana el ganador?

No creo que el ganador sea tan interesante como lo es todo el proceso de que esto ocurra.
En todo ese Google vs MS, no creo que las propias empresas sean tan interesantes como los cambios en la tecnología que hizo cambiar el punto de vista. Cambió de una empresa que controla lo que pasaba en las máquinas individuales, a una compañía que es mucho más que el conjunto de las miles de máquinas individuales.

¿Por qué crees que se produjo el Naufragio de Tech, la Debacle Dot-Com o el Deshielo Telecom? ¿Cómo podemos prevenirnos de algo así de nuevo en el futuro?

En realidad, voy a ser contrario a esa opinión, y sostengo que no hay ninguna razón para “prevenir que se repita”. Soy un convencido de que se deben sobrepasar los límites, y no soy partidario de ser totalmente estable y 100% “cuerdo”

Gran cantidad de desarrollo se produce a rachas, y como parte de lo que más tarde será llamado “hype” y otras cosas menos halagadoras. Pero las cosa es, tratar por todos los medios de ser cuerdo y aburrido y no hacer cosas estúpidas es actualmente contraproducente.

Personalmente creo que el modelo de desarrollo estable no es uno de mejoras incrementales continuas, si no una sucesión de riesgos y fracasos.
La mejora incremental gradual puede a menudo parecer una mejor estrategia, pero si no vás más allá y te estrellas de vez en cuando ¿Cómo puedes saber que estás tratando de pasar los límites?

¿Cómo cambiará la tecnología nuestras vidas en el futuro? Trabajarías con otros líderes de otros sectores para crear nueva tecnología, Bioinformática, por ejemplo?

Mi teoría personal es que la tecnología no cambia nuestras vidas tanto ya que tendemos a construir nuestra tecnología para adaptarse a nuestras vidas.
Es por lo que no ves coches voladores, etc estampas clásicas de la ciencia ficción, pero en vez de eso ves tecnología que es usada para reducir costos de transacciones de cosas que existían antes pero que simplemente no eran prácticas hacerlas a gran escala o de forma individual a medida (excepto, a veces, para los que eran muy ricos).

Así que la tecnología rara vez cambia directamente nuestras vidas por sí misma – a pesar de que a menudo significa que mucha más gente tiene acceso a cosas que antes eran raras, o sólo se limitaba a los inmensamente ricos.
Los verdaderos cambios se producen cuando algo llega a ser tan barato y ubicuo que hacen que te comportes diferente. Y en muchos sentidos, los cambios de comportamiento son más interesantes que la propia tecnología.

openmind.jpgPor ejemplo, la única cosa que internet realmente ha hecho es reducir los “costes de transacción” de encontrar y comunicarte con otras personas que comparten tus propios intereses, y creo que muchos de los cambios reales vienen de cómo la gente cambia sus hábitos cuando es sencillo encontrar otra gente que está interesada en las mismas cosas sin tener que haber empleado mucho esfuerzo.

Así que te encuentras a estos grupos con intereses especiales, y un montón de gente pasando mucho tiempo discutiendo sobre los asuntos más esotéricos que les ha pasado o que encuentran interesantes, cosas que tu simplemente no podrías practicar antes, porque era muy difícil encontrar y comunicarse con gente que estuviera interesada en algunos de esos temas poco usuales.
Y creo que así es como ha cambiado nuestra vida de verdad, no realmente por  una gran y asombrante novedad tecnológica , si no por un aspecto de la tecnología inesperado que reduce los costes incrementales.

¿Quién a tu juicio la persona más importante hoy en el mundo de la tecnología?

Creo que es un poco como decir que la tecnología ya no está impulsada en gran medida por por necesidades militares o incluso comerciales, sino por el mercado de consumo. También creo que un montón de las cosas totalmente idiotas que las empresas parecen estar haciendo (DRM, en particular) parece estar pasando por alto que la persona más importante para cualquier tecnología siempre termina siendo el “usuario”.

Así que creo que la respuesta a tu pregunta en lo que a mí concierne es el “usuario” también conocido como el consumidor, y que es la parte más importante precisamente porque es de allí de donde provendrán las necesidades y los éxitos comerciales reales.

world_conect3¿Cuales son algunos de tus puntos de vista? ¿Religión, política?

Soy completamente ateo. Me parece que la gente parece pensar que la religión trae la moral y aprecio por la naturaleza. De hecho creo que los priva de ambos. Da a la gente una excusa para decir, ‘Oh, la naturaleza se acaba de crear,’ por lo que el acto de la creación es visto como algo milagroso. Aprecio el hecho de que, ‘Wow, es increíble que algo como esto haya podido suceder en primer lugar.’

Sí es un poco irónico que en muchos países europeos, hay actualmente una especie de acuerdo legal entre el estado y la religión del estado.
Me convertí en un ciudadano de los Estados Unidos y estoy registrado para votar en los Estados Unidos. Yo no apoyo a ningún partido político, porque, con toda franqueza, tengo demasiado orgullo personal para querer asociarse con cualquiera de ellos.

Kiitos Linus!

 

 

30 pensamientos en “Linus Torvalds, entrevista al desarrollador de Linux

  1. Has hecho un muy buen trabajo con la traduccion. la he leido entera. Me ha sorprendido un poco el tema de los fracasos y las “locuras” pero pensandolo friamente creo que tiene razon, es una forma de avanzar, de los fracasos tambien se aprende. Felicitaciones por el trabajo realizado, el resultado ha sido buenisimo, un saludo

  2. Muchas gracias, amigo Victor; me gustaría que me dijeras que máquina necesito para tener instalado un buen OpenSuse. Quisiera tenerlo algún día en otra máquina, pues no me quiero deshacer de este querido Ubuntu 12.04 de 64 bit. Pero me has hecho ver lo hermoso que es OpenSuse, algún día lo tendŕe en la máquina que me recomiendes si es posible. Gracias.

    • Hola!
      Para instalar openSUSE?? pues no te sabría decir…
      no necesitas requisitos excepcionales…
      Puedes consultar en forosuse.org
      Mis PC’s son de los normalitos.

      Saludos

      • Doy fe de eso… yo tengo openSUSE + XFCE en mi vieja PC de Escritorio (Intel Atom, 1.8 ghz, 2gb de ram) y cumple con las tareas sobradamente….

  3. Muy buen artículo amigo Victor, y como dice Torval, los usuarios son quienes ponen los requerimientos de las necesidades que ellos tienen, ya sea un producto o una aplicación la que le facilite la forma o manera de hacer las cosas. Mientras mas simple sea el proceso para ellos mejor.

    Saludos
    Jarrinson desde Caracas-Vzla.

    • Hola!

      Como él dice no hay que tener un culto excesivo a “gurús” tecnológicos, pero siempre está bien conocer opiniones e ideas de aquellos que están “metidos en el ajo” !!

      Saludos!!

  4. Felicitaciones victorhck, me has ayudado mucho hoy sin darte cuenta; pues me has compartido una gran entrevista que de otra manera hubiese pasado por alto. De verdad muchas gracias, sobre todo por la pregunta “¿Cómo cambiará la tecnología nuestras vidas en el futuro?”, y la respuesta de Torvalds es genial, pues eso. La tecnología se adapta, y en gran parte es hacia nosotros. Estoy creando una nueva empresa, y coincido totalmente en ello, quiero que la gente tenga más acceso, hacer las cosas más económicas, acercarlos a algo que solo los ricos normalmente tienen.
    Gracias por inspirarme 🙂

    • Hola!

      Vaya, me alegro si te dí a conocer la entrevista!
      Y me alegro si te ha servido como motor de ideas o aliento! 😉

      Mucha suerte con tu empresa y que todo vaya bien.

      Saludos!!

  5. Excelente traducción camarada, como siempre nos dejas cosas interesantes. Coincido con el punto donde habla sobre “el culto a la personalidad”, he visto programas completos dedicados a tipos como el Bill y Jobs, donde los elevan a grado de semi-dioses.. paso de eso…

    saludos..

  6. Muy buena traducción. Gracias por compartirla. 😀
    Si acaso yo cambiaría “fueron capaces de coger Linux y usarlo comercialmente” por “fueron capaces de tomar Linux y usarlo comercialmente” para evitar el doble sentido para los lectores mexicanos.
    Ya compartí el artículo en G+, facebook y twitter porque siente que es de los contenidos que hay que hacer llegar a la mayor cantidad de personas posibles para que se den cuenta de algunos detalles del proceso de creación de tecnología.

  7. Pingback: Entrevista a Linus Torvalds, el creador del kernel Linux. | WEtiCA

  8. Pingback: PING: Chakra, Novena, Linus Torvalds, Chromebooks, Plasma Next... » MuyLinux

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s