Envía tu primer parche a tu proyecto de software libre favorito

¿Porque no das un primer paso para colaborar con el proyecto de software libre que prefieras? Quién sabe en qué puede acabar todo!!

ceros_unos1.png

Revisando mis feeds, me encuentro con una historia inspiradora y que ilustra muy bien una de las grandezas del software libre, más allá del propio software, que es su comunidad.

No deja de ser una comunidad formada por gente diversa, y cada cual con su propio criterio y forma de pensar, pero que se une entorno a un proyecto común y aparcan (más o menos) sus diferencias, y tratan de desarrollarlo, mejorarlo y extenderlo.

Además todas estas sinergias no sabes en qué depararán ni en qué terminarán. Igual que en la vida fuera de los bits un simple hecho puede cambiar toda tu vida posterior, también en el mundo del software libre puede que un hecho sencillo y supuestamente intrascendental trastoque toda tu vida y te de alegrías y recompensas que nunca imaginaste y que nunca estuvieron en tus planes…

¿A qué viene todo esto? Como decía, revisando mi RSS me encuentro con el blog de Cornelius Schumacher, presidente de KDE.e.V principal mantenedor de Korganizer y trabajador en SUSE, al que tuve la oportunidad de conocer cuando fui invitado al hackathon en las oficinas de SUSE en Nuremberg.

En su blog, Cornelius comentó la historia de cómo un amigo le habló de software libre y más en concreto con una incipiente comunidad que estaba creando un proyecto llamado KDE, se interesó un poco más al respecto y quiso crear un software para organizar tu calendario e información personal.

Se enteró que ya existía algo así, por lo que decidió probarlo. Descargó el código, lo compiló y lo ejecutó, pero aquello nada más arrancar se cerraba inesperadamente. Así que buceó en el código fuente en la búsqueda de ese error que hacía que no pudiera ejecutar el software.

Y lo encontró, ahora sólo faltaba comunicárselo a quien pudiera corregirlo, sin saber nada de los métodos de desarrollo de cómo informar de errores o mandar parches al código, simplemente envió un correo a la lista de correo de los desarrolladores, el parche fue aceptado, y aquello le enganchó, y determinó mucho de su futuro, aunque él entonces no podía ni imaginarlo, corría el año 1999.

15 años después de aquello, cautivado por la comunidad que entorno al proyecto se concentraba y compartía, ha escrito mucho más código, mantenido muchos proyecto y desarrollado otros, y continúa en la brecha. Ya que como he dicho es el presidente de KDE.e.V y trabaja en una empresa importante en el software libre como es SUSE.

Y todo empezó con un simple parche a un software mandado a una lista de correo.

Cuando leí el artículo de Cornelius me pareció muy interesante e inspirador. Todas las historias tienen un comienzo, y aunque la historia se convierta en algo grande, el comienzo puede haber sido pequeño (suele suceder así. Lease: Linux, GNU, KDE,…)

Lo que quiero decir es que igual crees que eres un simple usuario de un programa de software libre, igual tienes una idea, una mejora, un aporte que quizás puede ser pequeño, pero que puede marcar una diferencia.

También es una reflexión para las comunidades de software libre. Para que fomenten la comunicación, no sólo de los usuarios ya veteranos, si no también de aquellos que se acercan por primera vez a ella. Que sepan comprender los errores de neófito que todos cometemos. Que hubiera pasado si un desarrollador más experimentado hubiera dado una mala contestación tipo: “aqui no es el sitio de tratar eso” o algo parecido. Quizás se hubiera perdido el aporte de este usuario, y quizás algo más…

Os recomiendo leer la historia vosotros mismos, yo os la he resumido un poco, pero me parece que merece la pena, así que pinchad en este enlace:

Y no olvidéis hacer un aporte por pequeño que creais que pueda ser, o gradecerlo si alguien lo hace, quien sabe qué puede surgir de eso… 😉

‘ve phun!

 

3 pensamientos en “Envía tu primer parche a tu proyecto de software libre favorito

  1. me ha gustado bastante, la verdad es que aproximarse a Linux es toda una experiencia ya que a veces los que somos usuarios desde hace tiempo no vemos que algunas preguntas que nos parecen obvias para otros no lo son tanto .

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s