Linux apesta y los Linuxeros también!!

Antes de tirarme piedras, de mandarme un troyano en un email y llenar los comentarios de insultos y spam, lee el artículo hasta el final.

itux-Apple

Parafraseando el título de la conferencia de Bryan Lunduke de “Linux Sucks“, quiero añadir eso de que: y los Linuxeros también…

Este artículo es una reflexión personal. Los comentarios como siempre están abiertos al debate respetuosos. Eres libre de pensar lo que quieras pero no de utilizar insultos personales.

Ultimamente he leido en un par de blogs linuxeros eso de que la comunidad de usuarios es desagradecida, que no comenta, que no comparte, que son una panda de desagradecidos, que comen niños crudos y sacrifican a vírgenes en noches de luna llena… bueno quizás esto último es una exageración mía… 😉

Se quejaban en sendos artículos en que los usuarios de GNU/Linux no comentaban en los blogs, no compartían el contenido, no estaban al tanto y agradecían todos y cada uno de los desarrollos que se llevan a cabo en la comunidad, y algunas cosas más…

Bueno, veamos, en primer lugar creo que si eres desagradecido o no, no depende del sistema operativo que usas, simplemente eres desagradecido y usas GNU/Linux, no al revés…

Toda generalización es peligrosa (incluso esta misma) no podemos extrapolar los datos a toda la comunidad, estaríamos haciendo un flaco favor a aquellos que si comentan, comparten y agradecen, ni conocemos los casos personales de todos los usuarios.

c3b1u_pinguino.pngUsuarios hay de todos los tipos, hay quien vive y se apasiona por GNU/Linux y quien simplemente lo usa. Los primeros si son frikis que están más o menos enterados de muchas noticias, trucos, tutoriales etc sobre GNU/Linux o su distro preferida. Los segundos simplemente lo utilizan y si tienen un problema buscan en foros, webs, blogs para ver si lo pueden solucionar. El resto del tiempo entran en su Facebook, ven p0rn o hacen lo que más le interese con su tiempo.

Despertemos: Hay usuarios de GNU/Linux que les importa poco lo que pasa en GNU/Linux y simplemente lo utilizan.

Habrá muchas más clases de usuarios, pero no pienso hacer un estudio sociológico aqui al respecto. 😉

La cosa es que quería comentar que en esto de GNU/Linux estamos porque nos gusta, o trabajamos en ello, o nos sirve, lo elegimos o nos lo instalaron, o por la razón que sea. Si te gusta mucho y eres lo sufucientemente Geek quizás abres un blog o una web, o entras en un foro, o editas la wiki de tu distro o traduces un programa o colaboras con tu distro, o ayudas a nuevos usuarios o lo que sea.

Todo eso lo haces porque te gusta y de manera desinteresada y altruista. No buscas reconocimiento (o quizás sí) no buscas palmaditas en la espalda (o quizás sí) no buscas ser el más conocido (o quizás sí), pero si lo buscas no es algo necesariamente malo!

A todos nos gusta saber que lo que hacemos o nuestra participación en un proyecto es valorada, pero no podemos perseguir esa meta como fin último, entonces estaríamos pervirtiendo el motivo primigenio que nos llevó a hacer lo que hacemos por afición.Tux

Lo fácil es pensar que todos son unos egoistas, pero profundicemos un poco más… El porque de ese comportamiento: quizás no has sabido comunicar, quizás no interesa a tanta gente como creías, quizás es difícil comentar, … o quizás tu tampoco comentas, compartes agradeces y fomentas con tu actitud ese “desapego”, o quizás no, quien sabes…

No creo que la comunidad GNU/linuxera, sea desagradecida, ni egoista. Veo muchos blogs y webs on-line creando nuevo contenido y nuevos blogs y webs que se suman, quizás no están en la cresta de la ola, quizás no son legión sus seguidores, pero siguen aportando de manera desinteresada.

La comunidad GNU/Linuxera a demostrado en muchas ocasiones ese altruismo, en campañas de crowdfounding, en donaciones, en aportes de recursos y tiempo de usuarios en torno a un proyecto, apoyando una distro, ayudando a usuarios en foros o en otras redes, empaquetando software, difundiendo, dando a conocer, etc… y creo que estos no son minoría.

Para finalizar, no creo que GNU/Linux apeste, ni que lo haga la comunidad GNU/Linuxera. En todos lados cuecen habas, y hay y habrá desagradecidos en todas partes.

Pero creo que pesa mucho más el “feedback” de aquellos que sí lo hacen y los “daños colaterales” de esto de tener un blog. Me refiero a las personas que conoces, y todo aquello que te revierte de una manera u otra. Me refiero a eso que va más allá de los bits, me refiero a esa comunidad, a esos usuarios, que quizás en un momento dado no te agradecieron un post, no le dieron al dedo para arriba pero que de alguna manera han hecho algo más que no está contabilizado en ninguna parte.

Tanto para los que comentan, como para los que no, seguiré dando la paliza en el blog, en las redes sociales, en el canal IRC, en los foros o en donde sea que me queráis encontrar, mientras esto me divierta, me enseñe, me de oportunidad de encontrar gente con gustos afines y aprenda algo cada día.

GNU/Linux apesta y los GNU/Linuxeros también!! 😉

‘ve phun!

 

 

61 pensamientos en “Linux apesta y los Linuxeros también!!

  1. Si te soy honesto, según devoraba las palabras de tu articulo y ansioso por llegar al final (por eso lo tuve que leer dos veces), me fue invadiendo la preocupación, de como esto pudiera afectar a uds los que de manera desinteresada, se sacrifican para que nosotros los desagradecidos XD, …podamos acceder de forma Libre y Gratuita a estos invaluables recursos, …pero el final de tu articulo todo vuelve a la normalidad y …SÍ!! …estoy de acuerdo, no es suficiente!! …así que de las malas también se aprende, ahora participare mas, comentare mas y visitare el Foro para ayudar en todo lo que se pueda con mucha mas frecuencia. 😉
    Gracias victor.
    Have a lot of Fun!!!

    • Hola!
      Bueno, tu eres el menos indicado para hablar… ya que tu si eres de los que comenta por aqui, y participa en el foro de manera activa.
      Así que tu eres uno de esos que no recibe un gracias por todos tus aportes, que no son visibles pero si de gran valor.
      En alguna ocasión he utilizado algún truco tuyo para un artículo o tutorial. Así que gracias por los aportes que has hecho…
      Además tu “amistad cibernética” es uno de esos “daños colaterales” del blog… 😉

      Saludos!! 😉
      ‘ve phun!!

  2. Pingback: Linux apesta y los Linuxeros también!!

  3. Yo creo que el solo echo de usar Linux es una forma de colaborar con él de forma desinteresada y por lo tanto ya es el mínimo suficiente para pensar que estas colaborando con la comunidad. Una playa no se hace de rocas, sino de granitos de arena.

    No hay comunidad más desinteresada que la de Linux, está claro que todos usamos de forma “egoísta” aplicaciones que han creado otros, yo mismo, como desarrollador web y experto en Drupal uso esta erramienta open source que otros mantienen y alimentan, pero cada línea de código que escribo en ese entorno es potencialmente un nuevo módulo colaborativo para la comunidad.

    Informar de fallos, pedir ayuda en foros y quejarse también es una forma de colaborar, no tan bonita pero muy valiosa, quizás, los más egoístas son los que más colaboran porque hacen que el sistema cada vez sea más robusto y estable.

    En definitiva, usar de forma egoísta una herramienta es usarla aunque uno no lo quiera de forma colaborativa. Prefiero ser egoísta en GNU/Linux que hipócrita en Güindous.

  4. La de veces que he intentado ayudar o responder a dudas y preguntas que veo por internet, luego llega el formulario de respuestas y tachan tachan, hay que registrarse. Asi miles de veces, pues paso de registrarme o abrirme un facebook/twitter/g+ solo para responder a la gente, la verdad que tampoco me importa mucho, ya que si tengo una duda o pregunta yo se como plantearla. No preguntes, afirma, ya que la gente esta más predispuesta a correguir a otros en lugar de ayudarlos.

    • Bueno, hay de todo, pero por lo general en los foros se ayuda, y se corrige aquello que se piensa que está mal…
      Saludos y gracias por tu aporte y opinión!! 😉

      • No es cierto eso de que “la gente esta más predispuesta a correguir que ayudar”.
        Además no es “correguir” sino “corregir”.

        Saludos.

  5. Es un tema interesante, pero esteril.
    Cuando uno llega a Linux llega con la musiquilla en la cabeza de “comunidad”, “compartir”, “aprendizaje” “altruismo” “hacking” etc.. etc… y como cualquier aprendizaje tiene horas altas y horas bajas, cuando estes de horas bajas toda esa musiquilla anterior te parecerá claramente insuficiente y te vendrá el bajón. Muchos de los que “se vuelven” a Windows lo hacen, dicen, por esa “falta de apoyo comunitario” pero si uno se da una vuelta por Google, foros, grupos, news, mailing list., etc etc etc la cantidad de ayuda,tutorial,cursos,howtos,blogs,foros y documentos de uso/aprendizaje de Linux frente a Windows (no mencionaré siquiera a Mac)…. la comparación es …. simplemente ridícula.

    La cuestión son las espectativas que uno se genera de una herramienta y de otra. Las espectativas hacia Windows NO son las de entrar a formar parte de una comunidad más o menos bien avenida en el que la información el aprendizaje bla bla bla bla bla bla… por lo tanto nunca te a a defraudar en este sentido, te defraudará en lo que promete: fácil, hecho para tontos y gratis. El día que un Windowsero tiene que editar un archivo CONF se le viene el mundo encima!! Ni te cuento si le dicen que tienen que pagarlo… se pasa a Ubuntu!! 😀

    • @morfeo Estás afirmando que no es cierto lo de corregir y lo estas haciendo, al decirle como se escribe “correguir”. Hay de todo, como dice @Victorhkh. Saludos y abrazo.

  6. No tengo mucho que agregar, salvo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo soy uno de esos que no comenta mucho en blogs, soy más un consumidor compulsivo de información de los más de 1000 blogs que sigo a diario a través de RSS. Si encuentro algo interesante que pueda servirle a alguien, lo único que hago es compartir dicho contenido, no sé si eso se traduzca en más visitas a algunos de los blogs que sigo, pero es mi manera de contribuir o al menos así lo veo yo. De ahí, en el mundo real de cuando en cuando intento atraer más gente a GNU/Linux, con mayor o peor suerte según el caso, e intento ayudar en todo lo posible a aquellos que he logrado convencer para que dieran el salto. Más allá de eso, no tengo mucho tiempo libre, además de que tengo una vida en el mundo real que es mucho más importante para mi que todo aquello que pueda encontrar en la red. Sólo resta decir que soy un asiduo lector de tu blog y que valoro mucho tu trabajo aunque poco o nada me aparezca por los comentarios para hacértelo saber. Saludos y muchas gracias.

  7. Todo lo que he podido aprender respecto a GNU/Linux se lo debo a blogs como este y a la extensa información que hay en La Red al respecto. Claro que todo lo que he aprendido es infinitamente menor que lo que me queda por aprender. Pero las ansias de saber son muchísimo mayor y sigo. Gracias por tanto a todos quienes me habeis ayudado y los demás comentarios vacios de contenido no me interesan.

  8. Hola Victorhck, me siento aludido en este articulo respecto como somos en esta comunidad, y tengo que decir que puede que no me haya expresado bien en mi blog. Yo no busco reconocimiento ni agradecimiento, no he creado el blog para eso, pero si me gustaria mas participacion, algo que incluso me pido a mi mismo. Esa participacion hace posible que los articulos puedan mejorar gracias a los usuarios que lo leen y cuenta su experiencia, tanto para bien como para mal. Debido a esto voy a intentar hacer precisamente lo que pido, participar mas y ser menos egoista en ese aspecto.

    Muy bueno tu articulo, por cierto, un saludo de un desagradecido 😀

    • hola!
      Estaba tu comentario en pendientes, lo siento, ya está aprobado!
      Tu precisamente eres un ejemplo de no egoismo, tienes un blog y compartes en él…
      poco a poco todo llega!! 😉
      Muchas saludos

  9. Para mí escribir es una forma de compartir conocimiento, de expresarme y desahogarme. Recibir feedback me ha motivado, pero no ha modificado mis ganas o mi ritmo.
    Todo es como te lo quieras tomar… Animar a la participación está bien, pero no pienso que sea ser desagradecido o egoísta. En fin, opiniones que hay que meditar quizás. Que digerir y evolucionar con el tiempo.

    seeU!

  10. “Lo fácil es pensar que todos son unos egoistas, pero profundicemos un poco más… El POR QUÉ de ese comportamiento […]”

    Excelente reflexión, un post a la altura del resto de tu blog 🙂

    • Yo veo y leo, en muchos autores de blogs o sitios web, que por usar tal cosa sos “mariquita”, “eso es para nena”, etcétera. ¿Cómo va a actuar el usuario “desgraciado” y “egoista” frente a eso?.
      Creo que en parte es culpa de los autores propios, se bañian en su propia vanidad, siempre está presente el “YO”, yo promocioné tal distro, yo promocioné tal programa, yo AAA, y un largo etcétera.
      Es mi parecer de ver las cosas, porque se refugian en el “desinteresadamente” y lean según la RAE (Real Academia Española) lo que significa, en sus dos acepciones.
      Es mi parecer de ver las cosas. Saludos.

      PD: Me molesta mucho Disq xD… 😛 Prefiero los comentarios simples (Nombre, Correo, Web, Mensaje).

  11. Este tipo de temas es como hablar si existen los extraterrestres , se le pueden gastar horas , meses y años y no sacar nada en concreto y provechoso.Prefiero los artículos enfocados en sacarle mejor provecho a nuestro Linux desde un comando de Bash hasta un tutorial de cualquier aplicación.

  12. Me considero USUARIO (como si de Tron se tratara), y no puedo estar más de acuerdo con el artículo. Participo poco, lo sé, pero mis conocimientos actuales no dan para más. Cuando tengo un problema, busco en los foros, blogs, etc… y en la vida se me pasará por la cabeza el pensar que la gente es desagradecida por no encontrar rápido lo que busco. En mi trabajo he aprendido a valorar el tiempo de cada uno y el esfuerzo que supone estar o intentar estar constantemente al día. Por favor, que comentarios “desatinados” de algunos no os afecten a los que vivís GNU/Linux con mucha más intensidad que un simple USUARIO, porque de ese esfuerzo que no puede medirse nos hemos servido muchos de nosotros para entrar en este mucho libre y abierto.
    Mis más sinceros respectos a los que comentan (y a los que no, por supuesto).

  13. Me alegra ver, y comprobar, que el revolver las aguas de la comunidad linuxera ha servido para algo, el esfuerzo no ha sido en vano.

    Y no es el primer blog que sufre el “daño colateral”

    Avanti 😉

  14. Conozco solo uno de ese par de casos de los que te refieres al principio de la entrada, y no lo considero más que un flame de los muchos que se han publicado, y te aseguro que se publicarán, en ese blog. Cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero en el caso que conozco no es más que la enésima llamada de atención del blogger.

    Hay que estar muy ciego para pensar que la comunidad GNU/Linux es más desagradecida que la de Windows, Mac, o la de las galletas dinosaurio de LU.
    La cantidad de movimiento que se genera por parte de los usuarios alrededor de GNU/Linux es la mayor muestra de agradecimiento que pueda existir. La cantidad de desarrolladores, bloggers, testers o traductores que giran alrededor del software libre por amor al arte es tan impresionante que me parece un insulto y una falta de respeto pensar que es una comunidad desagradecida.

    Si como blogger tu target son usuarios recién llegados a la plataforma, que no son gente experta y que probablemente el mundo GNU/Linux y la filosofía del software libre “se la sude” es normal que no veas el nivel de implicación que se frecuenta en otros sitios web.

    No entiendo como a un blogger el simple hecho de tener un par de miles de visitas diarias y un buen puñado de comentarios en todas y cada una de ellas puede no satisfacerle.

    En fin, dejo el tema aquí, porque podría escribir un comentario tan largo como toda tu entrada y creo que el tono iría incrementando línea a línea.

    Muy buena entrada compañero, como siempre.

      • Yoyo,

        Puesto que Victor tampoco ha dado el nombre de nadie en la entrada no quería ser yo quien señalara a dedo.
        Sí que leí la entrada de disculpa, y evidentemente cualquiera tiene derecho a errar.
        Pienso “en parte” como tu relativo a ese tema, todos podríamos ser más agradecidos, en las comunidades online y en la vida, pero discrepo en tu forma de comunicar y reivindicarte, no solo relativo a este tema y a esta entrada, sino en general.

        Saludos.

  15. [mode tocapelotas ON]
    Al final con tanto decir que los linuxeros apestamos ya creo que no se me arriman las jambas por falta de desodorante.
    Está todo dicho, pero he querido dejar mi comentario no sea que me riñan cuando vean en las estadisticas que pasé y no comenté 😛
    Creo que voy a crear una entrada haciendo pinback a victorhck yoyo liher y ya puestos al replicante que tambien mueve un monton de tráfico, a ver si yo también subo el contador de visitas ( y pinchad en la publi cabr*nes xDD )
    [/mode tocapelotas OFF]

    Buena entrada como siempre 🙂

    Un saludo

  16. Hola¡¡
    Siento víctor no comentar en tu blog, pero lo que si puedo afirmar es que entro todos los días haber si hay algo nuevo 😉 .

    Un saludo y no te deprimas ” espero que no sea el caso “, que tu blog es seguido por muchos aunque no escribamos en el.

    Ya me conoces, soy mas del foro oficial de openSUSE, hay es donde suelo compartir todas mi experiencias y dudas como no. http://www.forosuse.org/

    Un abrazo.

    • Hola Luke!!
      Tus aportes en el foro son de gran valor y acertados! 😉

      Muchas gracias por las visitas al blog, y no, no me deprimo, ni el artículo era para animar a la gente a comentar (aunque siempre está bien…)
      Simplemente reflexionaba y quitaba hierro a esa coletilla, porque creo que es falsa…

      Saludos!!

  17. Sí en un blog como este saca un titular diciendo que la comunidad linuxera apesta lo mejor es obrar consecuentemente y cerrar el blog como lo hizo Yoyo y de esta manera se acaban las tragicomedias , además ninguna persona les pidió o les suplicó que abrieran un blog para escribir exclusivamente sobre Linux ustedes lo hicieron por qué les gustaba así de sencillo.

      • Claro que lo leí , Victor es bastante ambiguo en intentar de fijar su posición hay apartes del artículo dónde defiende sin decir su nombre a Yoyo pero en otras lo ataca abiertamente , como dije en el anterior comentario si Victor le da paso a estos temas tan estériles qué no llevan a ninguna parte con connotaciones de tragicomedia griega es mejor que cierre el blog.

      • Los temas de los que trate aqui serán los que me apetezca, si tienen interés, muy bien, si no basta con cerrar la página en tu navegador y a seguir disfrutando! 😉

        La decisión última de cerrarlo o no, es mía, y de momento no lo tengo en mente.

        Ni ataco a nadie, ni defiendo a nadie, hablo de lo que pienso.
        Una veces hago traducciones, otras veces hago tutoriales, y en ocasiones hablo de lo que me apetece… esa es una de esas.

        Saludos!

      • Victor ¿Leyó su propio artículo? parece qué no. Y de qué continué o no con su blog creo qué a nadie le interesa.

      • A mi también me interesa, y mucho.

        El pobre víctor, moderador de openSUSE, miembro de openSUSE, Irc, Comunidad Y EL BLOG…

        ¿de donde sacara el hombre tanto tiempo?, esta claro que le encanta Linux, lo disfruta, y colabora en todos los ámbitos que pueda.

        Venir a decir lo que dice este chico no le veo ni pies ni cabeza, es solo una reflexión que ha querido compartir con lo que ve, no que no le guste Linux, este cansado de el, o no quiere publicar en el blog.

        Y creo que al contrario tuyo, que parece que solo piensas así, a todos nos interesa lo que escribe víctor y sus traducciones del equipo de opensuse/suse, y demás blog al que pide permiso para traernos lo ultimo en noticias..

        Lo dicho, ni pies ni cabeza..

        Un saludo víctor y que dure mucho/por siempre tu blog.

  18. Pero en cierto modo es “normal” ese desagradecimiento: uno de nuestros objetivos es que GNU/Linux sea el SO más usado, entonces la diversificación de los perfiles de usuarios es mayor.
    usuarios que hace un tiempo no usaban GNU/Linux por pereza o desconocimiento o porque no ofrecía lo que los usuarios querían ahora lo usan pero eso también implica la entrada de usuarios más despreocupados.

    Mi madre por ejemplo (muy orgulloso que estoy de ello) usa Lubuntu, y ella no quiere otra cosa que no sea Xubuntu o Lubuntu, el SO le ofrece todo lo que necesita, eso implica que hay un usuario más en la comunidad, pero dudo mucho que se implique en proyectos, comente en blogs o escriba entradas.

    Luego existen los usuarios que prueban las distros (o trabajan en ellas por despecho) esperando que el funcionamiento sea igual a OSX o Windows, y al ver que no es así sólo dicen tonterías.

    En fin…es algo normal todo esto, lo importante es que el “núcleo” de la idea, la ideología se mantenga firme a sus convicciones.

    Saludos!

  19. Hay de todo como en botica. Todas estas polémicas son inherentes al código abierto y a la condición humana.
    Mi experiencia con la comunidad linuxera ha sido generalmente positiva. Si veis mi lista de blogs añadidos, foros, subscripciones de e-mail, dedicaría todo mi tiempo libre a aradecer el trabajo de tanta gente. 🙂
    Gracias y un saludo.

  20. Con todo respeto para el autor del artículo pero Felipe tiene bastante razón , este tipo de temas es más propio que lo maneje un troll no dejan nada y si muchas polémicas sin razón . El concepto que tenemos de usted Victor es de una persona seria pero con estos artículos se ridiculiza.

  21. Pingback: Siguiendo la telaraña 23/2014 en Thalskarth's Maëlstrom

  22. Como muestra de Desagradecimiento una lista de comentarios que te quitan el tiempo de revisar otras páginas, si es que… es que… sois de lo más Desagradecido!!!

    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s